Histórico
29 julio 2009José Mendoza

El agitado aterrizaje del Xerez

xerez

Un mes y medio después de alcanzar el mayor éxito de su historia, el camino del Xerez hacia Primera ha estado lleno de baches. Aún no ha disputado su primer encuentro y ya se ha visto envuelto en varios escándalos que han agitado su actualidad y no han dejado trabajar tranquilos a sus dirigentes y jugadores. Ahora mismo parece lejano aquel 13 de junio en el que el postrero gol de Carlos Calvo remataba por fin un ascenso que se hizo esperar.

Muchas cosas han pasado desde entonces. Para ampezar, tocaba renovar al entrenador, Esteban Vigo, señalado como principal artífice de la hazaña. Protagonizaron varias semanas de intensas negociaciones, pero no alcanzaron un acuerdo. Esto provocó la decepción de la afición, que veía como uno de sus héroes no podía continuar la aventura. Tras probarlo con Schuster, sueño imposible, el conjunto andaluz se lanzó a por Ziganda, técnico on una experiencia de dos temporas y media en Primera con Osasuna que llega tras ser destituido la pasada campaña.

La marcha de Esteban Vigo provocó un efecto dominó en los jugadores. Al ser el Xerez un club humilde, basado en una política económica austera, goza cada curso de multitud de jugadores cedidos. Hasta nueve jugadores estaban a préstamo. La mayoría de ellos pensaban volver si se lo pedían, pero para ello preferían tener en el banquillo otra vez a Esteban Vigo, con el que habían tenido una excelente relación.

Esto no se produjo y ahora el club sólo tiene a 13 jugadores en plantilla tras confirmarse este martes la cesión de Renan. El guardameta brasileño competirá en la portería con Chema. En defensa, el club ha perdido a los habituales Aythami, Álvaro Silva (que ha vuelto a Segunda con el Cádiz), Bergantiños y Marti Crepí. De defensas, a Ziganda sólo le quedan Francis, Mendoza y Redondo. Y éste último apenas jugó la pasada campaña.

En el medio aguardan Viqueira, Abel, Carlos Calvo, Momo y Vicente Moreno. En esta zona, el club perdió al cedido Brian Sarmiento, a Pedro Ríos, que se marchó al Getafe al acabar contrato, Asier, Jorge Luque y Rabiu. Y en la punta de ataque se mantienen Antoñito, Michel y Mario Bermejo, mientras que vuelven a sus clubes de origen Altidore (que apenas jugó) y Calle. Así pués, una plantilla totalmente debilitada para Ziganda, que tendrá que renovarla completamente.

Y por si fuera poco, en los últimos días se ha destapado una presunta irregularidad en la ampliación de capital que promovió el club en el 2002. La LFP ya ha advertido que las cosas seguirán como están y no descenderá, pero el Betis seguirá hasta el final con la denuncia y llegará al Consejo Superior de Deportes. Una situación demasiado desfavorable ante la que el novato Xerez tendrá que sobreponerse.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche