Histórico
13 junio 2009Francisco Ortí

Xerez: El sueño de Sir Thomas Spencer

xerez

Durante los últimos años del siglo XIX Inglaterra y Jerez de la Frontera establecieron una estrecha relación como consecuencia de las exportaciones del típico vino de Jerez, Sherry para los ingleses, que la ciudad andaluza enviaba a tierras británicas. Esta amistad provocó de varios ingleses se instalaran en Jerez y lo hicieran acompañados de su pasatiempo preferido. “Es nuevo deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras”, describían los periódicos de la época. Ese extraño deporte con extranjerismos eran el fútbol.

Con el paso de los años, los jerezanos comenzaron a familiarizarse y aficionarse al particular entretenimiento de los ingleses, aunque fue en 1911 cuando el fútbol alcanzó una nueva dimensión. Un empleado inglés de la Bodega William & Humbert fundó la Sociedad Jerez Foot-Ball Club. Ese hombre era Sir Thomas Spencer, quien más de cien años después está considerado como el padre del fútbol jerezano. Fue el fundador del club, el primer presidente y también el jugador emblema del equipo vistiendo la inmaculada casaca blanca que diseñó como primer equipaje.

La intención de Sir Thomas Spencer no era más ambiciosa que divertirse junto a los ciudadanos jerezanos jugando a fútbol, pero seguro que alguna vez soñó con que ese equipo que había fundado compitiera algún día contra los más grandes. Ese sueño se hará realidad la próxima temporada. Tras varios cambios de nomenclatura, multitud de fusiones y un par de refundaciones, la Sociedad Jerez Foot-Ball Club se ha convertido en el actual Xerez Club Deportivo, quien este sábado se ha convertido en equipo de Primera División por primera vez en su historia, después de vencer al Huesca en Chapín.

El ascenso supone una doble alegría para los aficionados del Xerez. En los últimos años han vivido muchas desgracias. Se quedaron a las puertas del ascenso con Bernd Schuster en el banquillo sumando cuatro puntos en las últimas ocho jornadas, su presidente fue acusado de participar en un tiroteo en una discoteca, y han sobrevivido a una profunda crisis económica que provocó que el fantasma de la desaparición sembrara de tinieblas el futuro del club. La pasada campaña lograron la salvación en la última jornada, gracias a un sprint final liderado por Esteban Vigo, quien cogió el timón del equipo faltando pocas jornadas para la conclusión de la temporada.

Esta temporada tampoco comenzó mucho mejor para el Xerez. Arrancó la pretemporada con tan sólo catorce jugadores en plantilla, y algunos futbolistas protestaron airadamente por la falta de profesionalidad del club. Sin embargo, todo cambió cuando el balón echó a rodar. El Xerez apostó desde el principio por un fútbol preciso, ofensivo y efectivo que le ha permitido observar la clasificación desde lo más alto durante 23 jornadas. Con Esteban Vigo, el conjunto jerezano ha vivido la mejor temporada de su historia. Posiblemente, también con el mejor equipo de su historia, aunque eso es cuestión de gustos.

Pedro Ríos, jugador del Xerez y aficionado durante la época de Schuster, tiene claro que el equipo actual es mejor que el que entrenaba el técnico alemán: “Seguro que nos luce más el juego que practicamos nosotros con Esteban al que se hacía con Schuster. En aquella época, lo veía con el prisma de aficionado. Y como tal me gusta mucho más el de Esteban. Estamos dando más espectáculo y además sabemos atar los resultados”.

Las paradas de Chema, la solvente pareja de centrales formada por Aythami y Martí Crespí, las internadas de Francis, el descaro de Antoñito o la inspiración de Alex Bergantiños son algunos de los puntos fuertes del Xerez de Esteban Vigo, apodado la Bulería Mecánica. Aunque sin duda la clave del ascenso ha estado en el resurgir de dos jugadores olvidados como Mario Bermejo y, especialmente, Momo. El delantero ha recuperado su olfato goleador para perforar porterías en la Liga Adelante, mientras que el extremo canario ha sido una auténtica pesadilla para los laterales derechos de la categoría. Momo ha estado imparable por la banda izquierda. Un bala asesina que asistía y también marcaba goles. La próxima temporada en Primera será la de su confirmación, sino escucha los cantos de sirena que le llaman desde la Premier League.

Así, el Xerez por fin puede presumir de ser un equipo que compite en la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia. El sufrimiento de años anteriores ha tenido por fin su premio. Sir Thomas Spencer tuvo un sueño. Más de cien años después es una realidad. Y todo gracias al Jerez.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche