Histórico
13 junio 2009José Mendoza

Tenerife: Con el Schalke como techo

tenerife

El Tenerife ha vuelto a Primera División. Con un juego vistoso, poco común en la categoría de plata, el conjunto canario ha regresado a su hogar natural de la década de los 90. Con José Luis Oltra en el banquillo y jugadores como Nino y Alfaro, el Tenerife ha encontrado esta temporada la solidez que se necesita para alcanzar el ascenso.

Ha sido un éxito liderado por un enorme potencial ofensivo, donde no sólo destaca el pichichi Nino. El ex del Levante y Elche es la bandera del proyecto. Llegó la temporada pasada gracias a un millón de euros. Al punta se le unió este verano una serie de acertadas decisiones. La cesión de Alfaro (19 goles) y los fichajes a coste cero de Richi, Kome y Juanlu Hens han completado un ataque demoledor. Y la consagración de la eterna promesa Ricardo cierra un centro del campo de mucha calidad.

El Tenerife suma 77 goles, el equipo más realizador de la categoría. Por contra, las dudas de José Luis Oltra estaban en la defensa. Unas dudas que tardaron bastante en despejarse, pues la fragilidad defensiva de los canarios fue preocupante en la primera vuelta, donde encajó 32 goles. Pero Oltra situó a Manolo Martínez en el centro de la zaga junto a Ezequiel Luna (cedido desde la Tercera División de Argentina) y acomodó a Pablo Sicilia en el lateral zurdo para formar una defensa acorde con la brillantez de la delantera. En la derecha se acuesta el indiscutible Marc Bertrán y en la portería se turnan Sergio Aragones y Luis García (debido a las lesiones y enfermedades del primero de ellos). El resultado es el de 13 goles encajados en lo que llevamos de segunda vuelta. Una cifra que ha lanzado al equipo.

Con un bloque muy compensado, el Tenerife ha regresado a Primera ocho años después, si bien su edad de oro se vivió en los 90. Desde entonces, el Tenerife pernoctababa en la categoría de plata. Se alejaba cada vez en el tiempo aquellos tiempos gloriosos en los que el Tenerife se codeaba en Europa con los grandes. Tras quitarle dos Ligas al Real Madrid de idéntica forma, el conjunto chicharrero alcanzó la gloria europea por medio de la Uefa. Con Jorge Valdano en el banquillo y jugadores como Fernando Redondo, Chano, Aguilera, Conte, Felipe Miñambres, Dertycia, Pier o Pinilla, el Tenerife eliminó al Auxerre y Olympiakos, pero cayó ante una Juventus con Dino Baggio, Roberto Baggio y Gianluca Vialli en octavos de final.

Parecía que el Tenerife había tocado techo. Una experiencia irrepetible. Valdano y Redondo, puntales de un ciclo, abandonaron el barco destino Real Madrid. Pero el ciclo empezó de nuevo con Heynckes en el banco. Llegaron jugadores como César Gómez, Pablo Paz, Slavisa Jokanovic, Vivar Dorado, Juanele, Meho Kodro y Oliver Neuville. El Tenerife no sólo repitió andadura en la Uefa, sino que la superó alcanzando las semifinales dejando en la cuneta a Maccabi, Lazio, Feyenoord y Brondby.

Se plantó a un paso de la final ante el Schalke, convirtiéndose en la revelación del torneo. Felipe Miñambres anotó el gol del Heliodoro (1-0), pero el Schalke ganó en la vuelta en la prórroga y conquistó el título ante el Inter. Fue el mayor hito en la historia del club. Dos años después, el Tenerife cayó a Segunda y, aunque volvió tímidamente en el 2001, su hogar había estado hasta ahora en la categoría de plata.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche