Histórico
28 junio 2009Francisco Ortí

Los cinco grandes batacazos de la Roja

espanaderrota

El trámite estaba envenenado. La derrota sufrida por España ante Estados Unidos el pasado miércoles en la semifinal de la Copa Confederaciones ha sorprendido a todo el universo fútbol y escocido a los aficionados españoles, que tras la Eurocopa le habíamos cogido a pavonearnos por los éxitos de la Selección. Sin embargo, el batacazo ante los estadounidenses no es el único que se ha pegado la Selección española  a lo largo de su historia.

Desde que en un derroche de autoestima se adjetivó como invencible a la armada que invadió Inglaterra en el s. XVI, los excesos de confianza han sido un fatal compañero para el fútbol español. Lo sucedido ante Estados Unidos sólo es una prueba más. Anteriormente, Chipre, Irlanda del Norte u Honduras produjeron seísmos en el fútbol español con una escala similar al acaecido el pasado miércoles en tierras sudafricanas.

1: Chipre-España (3-2)

Tras abandonar por la puerta de atrás el Mundial de 1998, España iniciaba su camino hacia la Eurocopa del 2000 en Larnarca ante Chipre, un equipo repleto de jugadores aficionados. El reto parecía sencillo, pero se convirtió en la mayor humillación sufrida por la Roja en toda su historia. Engomitis, Gogic, Spoljaric pasaron a formar a la historia negra de España por ser los autores de los goles que supusieron la vergonzosa derrota para España. El batacazo de Larnarca sería recordado con gran tristeza de no ser porque provocó la destitución de Javier Clemente como seleccionador español.

2: Corea del Sur-España (0-0)

Si hay un partido que capaz de provocar un sarpullido en cualquier aficionado español con sólo nombrarlo es el que dejó a la Roja fuera del Mundial del 2002. Pocos podrían ser capaces de recordar más de dos nombres del once que dispuso Corea del Sur durante ese fatídico partido, pero nadie olvida al árbitro Gamal Al-Ghandour, quien castigó a la Selección española con decisiones a todas luces equivocadas. España cayó eliminada en la tanda de penaltis después de empatar a dos y que le fueran anulados dos goles legales.

3: Irlanda del Norte-España (3-2)

La gran noche de David Healy estuvo a punto de apartar a España de participar en la Eurocopa del 2008. La Roja de Luis Aragonés atravesaba sus momentos más turbulentos cuando perdió con deshonra ante la débil Irlanda del Norte con un hat trick del desconodido David Healy, que pasó sin pena ni gloria por la Premier League. La derrota causó estupor en España, provocó que Raúl González volviera a ser convocado por Luis Aragonés y dejó muy tocadas las opciones de la Roja de estar en la Eurocopa del 2008, aunque, como todos saben, la historia acabó con final feliz.

4: España-Honduras (1-1)

España era el epicentro del universo fútbol en junio de 1982. Por primer vez España albergaba un Mundial y el país al completo esperaba con entusiasmo el debut de la Roja en la competición. Era la oportunidad ideal para lograr algo grande y la primera prueba sería sencilla puesto que enfrente estaría la débil Honduras. Sin embargo, el trámite no fue tal y los hondureños fueron capaces de rescatar un punto en el Luis Casanova. Pocos días después, la Roja volvió a hacer el ridículo en la competición al perder ante Irlanda del Norte, también en Valencia.

5: España-Noruega (0-1)

La Eurocopa del 2000 se presentaba como la opción idea para redimir las penas después de caer eliminados en la primera fase del pasado Mundial. Cómo era habitual, España llegaba al torneo que en los medios de comunicación se pintaba como “la mejor de la historia” y las buenas actuaciones a nivel de clubes invitaban al optimismo. No hubo que esperar mucho tiempo para que todas las esperanzas se hicieran añicos. En el debut ante Noruega un garrafal error de Molina provocó que España cayera por la mínima y tuviera que remar contra corriente durante el resto de la fase de grupos. Ese error marcó de por vida la carrera internacional del portero.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche