Histórico
7 junio 2009Jose David López

Lección canarinha, confirmación chilena y sudores de Dios

brasil-montevideo

Clásico ancestral en Montevideo, recuerdos del mítico Maracanazo y llenazo absoluto en el Centenario. No era para menos, Brasil, la pentacampeona, la verdeamarelha que todos quieren ajusticiar y aquella que levanta sentimientos de máxima rivalidad casi en cualquier rincón sudamericano, visitaba suelo charrúa. Los siempre criticados esquemas de Dunga, una alineación con Gilberto Silva y Felipe Melo como hombres de creación y destrucción (aunque su tarea sea absolutamente defensiva), la lesión de Maicon y la ausencia de jugadores a los que el público reclama (Ronaldinho, Ronaldo y hasta Adriano), podían volver al primer plano pero se escondieron al fondo del pasillo tras noventa minutos escandalosos. Brasil supo aprovechar favores, recalcar su dominio con serenidad y matar a la contra a una desconocida Uruguay que queda a merced de sus enemigos para no quedarse fuera de la fase final.

Un fatídico error del cada día más inseguro Viera (es difícil explicarse porqué Uruguay no crea porteros de nivel y necesita tirar de un eterno suplente) al ‘tragarse’ un disparo fácil de Daniel Alves (sustituto estrella y activo de Maicon), puso cuesta arriba la noche a los celestes. Con mucha pólvora arriba (Forlán y Luis Suárez han sido goleadores en España y Holanda este año) pero absolutamente negados al gol, sólo las arrancadas valientes de Malaca Martínez o las llegadas potentes de Eguren a balón parado, dieron fe a los locales, que se perdieron una tras otra y durante todo el partido sus claras ocasiones. Brasil, con Kaká como estilete creativo y Robinho mandando contras con eficacia, remató la faena con un siempre singular Luis Fabiano (capaz de marcar un golazo tras jugada colectiva y después auto-expulsarse). Correctivo brasileño (0-4). (Abajo, videos de la jornada)

Noche redonda para Dunga y sus pupilos, que se colocan líderes empatados con Paraguay. Y es que en Asunción ocurrió algo similar (para aquellos que lo pudimos ver ya que en España la señal tuvo graves problemas y aquellos que lo emitían decidieron dar por cerrado el partido). Los del ‘Tata’ llegaban con multitud de bajas defensivas y ofensivas pero, sobre todo, se mostraron incapaces de frenar el mediocampo chileno. La siempre pegajosa presión que ejercen los equipos de Bielsa, la bien estructurada línea medular con un Matías Fernández tirando de galones y marcando un primer gol que refuerza la teoría de su calidad y el potente rematador que sigue siendo el ‘chupete’ Suazo, bastaron para que los guaranís se perdieran en sus dudas (0-2). Brasil les da caza en el liderato y Chile da un paso de gigante para ‘colarse’, merecidamente y con honores, en Sudáfrica 2010.

Por detrás, aunque muy cerca y sudando ‘tinta china’ para sumar de tres, está la Argentina de Maradona o, lo que es lo mismo, la albiceleste sin gol. Es complicado entender que tres de los delanteros más letales, veloces y mágicos del mundo (Messi, Agüero y Tévez), sean incapaces de encontrar huecos ante la concentrada defensa de Colombia. Perea (que lesionó al Kun), el prometedor Zapata y el general Yepes, forman una línea de tres que frenó una y otra vez los avances argentinos. Todo lo bien que funcionó el equipo cafetero atrás lo quebró en la punta, donde Falcao y Rentería volvieron locos a los Heinze y Demichelis (jugadores agotados por la larga campaña y en descomposición física) pero dejaron escapar una tras otra ocasiones clarísimas de gol. Sólo la falta de pegada condenó a los colombianos, que bajaron los brazos un cuarto de hora después del descanso y fueron injustamente castigados a balón parado por el ‘Cata’ Díaz (1-0). Maradona gana, suma de tres y mira al Mundial pero su selección se muere sin un enganche (¿No regresás Riquelme?).

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche