Histórico
3 junio 2009Ariel Judas

La ‘jugada’ del Barcelona en la MLS

barcelonamls278Pese al fiasco que terminó siendo la puja por una franquicia de la MLS en la ciudad de Miami, el FC Barcelona sigue íntimamente vinculado -al menos mientras dure la gestión de Joan Laporta- con los responsables de la liga norteamericana. El, por estos días reputado mejor equipo del mundo cumplirá este verano con la ya habitual gira de pretemporada por los Estados Unidos, que ya se ha hecho costumbre para la creciente cantidad de fanáticos del Barça (y del fútbol europeo en general) al otro lado del Atlántico Norte.

El periódico The New York Times, uno de los más prestigiosos del país, cuenta con una amplísima cobertura de la actualidad deportiva en la Tri-State Region en la que el soccer se va haciendo con un lugar cada vez más importante con el paso de los años. La versión electrónica del diario cuenta con un interesante blog llamado Goal dedicado al fútbol que, en una entrada firmada por el periodista Jack Bell, se dedicó a ese romance transoceánico entre el Barcelona y la MLS.

Esta es la traducción más honesta posible que he hecho del artículo en cuestión… Primero Roma, y luego los Estados Unidos para el Barcelona

Apenas días después de haber ganado la Champions League ante el Manchester United, el Barcelona y la Major League Soccer anunciaron que el club español jugará tres partidos en los Estados Unidos en Agosto. El Barcelona se enfrentará al Los Angeles Galaxy (y presumiblemente David Beckham) en el Rose Bowl de Pasadena, California, el 1 de agosto; y a el equipo en expansión del Seattle Sounders en el Qwest Field el 5 de Agosto (sobre un campo de juego provisorio con césped natural o sobre una alfombra sintética?). Un tercer partido se agregará a estos dos encuentros y el rival será anunciado pronto.

“Tras una temporada en la que hemos jugado un gran fútbol y teniendo en cuenta las inolvidables experiencias recogidas en las giras anteriores, en el F.C. Barcelona estamos emocionados por poder acercar a nuestros grandes jugadores y actuaciones a nuestros seguidores en los Estados Unidos una vez más,” dijo Joan Laporta, el presidente del club, a través de un comunicado dado a conocer en la mañana del viernes. “Junto con la M.L.S. y S.U.M., esperamos encontrar a unos grandes rivales en el Galaxy y en los Sounders, y dejar nuestra marca en la Costa Oeste de los Estados Unidos.”

Laporta se refería a Soccer United Marketing, la empresa dedicada a gestionar el marketing de la M.L.S. El Barcelona también anunció su gira a través de su página web. El club está en el segundo año de un acuerdo de cooperación por cinco temporadas con la M.L.S. y estaba interesado en quedarse con una franquicia en expansión, en Miami, durante la última ronda de ampliación de equipos de la liga. Dos equipos, uno de ellos en Vancouver, en la Columbia Británica, y el otro en Portland, Oregon, se unirán a la competición en 2011. El Barcelona renunció a su postulación para el sur del Estado de Florida pero sigue interesado en la M.L.S. y coqueteó durante un corto período con la posibilidad de invertir en el nuevo equipo de Philadelphia, que comenzará a jugar en la próxima temporada. Los representantes del club continúan trabajando desde una oficina en el cuartel general de la M.L.S. en el Midtown de la ciudad de Manhattan y es posible que el Barcelona se involucre con la creación de un segundo equipo en el área metropolitana de New York.

El Barcelona llevó a cabo una exitosa gira de tres partidos en los Estados Unidos en 2006 que congregó un promedio de 80.734 aficionados por partido. La gira incluyó una victoria por 4-1 ante el New York Red Bulls frente a 79.002 espectadores en el Giants Stadium de East Rutherford, New Jersey. El club jugó dos partidos en los Estados Unidos en 2008 ante multitudes más modestas, con un promedio de 40.000 asistentes por partido.

Me gustaría apuntar un par de aspectos que me parece que merecen ser destacadas:

- Tras hacer su última gira por la Costa Este de los Estados Unidos, el Barça -en el que tal vez sea el mejor momento de reconocimiento a nivel global de toda su historia- ahora se decide por la Costa del Pacífico. No deja de llamarme la atención la escala que hará el club catalán en Seattle, la ciudad en donde está ubicada la sede de Microsoft. Hace poco tiempo leí en un foro de internet dedicado a la MLS que la empresa fundada por Bill Gates -que ya es sponsor del Sounders- estaría interesada en estampar la publicidad de la consola Xbox en la camiseta del actual líder de la liga española.

- También me llama la atención el hecho de que el Barcelona mantenga a algunos de sus empleados trabajando en New York luego del fallido intento de quedarse con una franquicia en Florida en una sociedad con el empresario boliviano Marcelo Claure. No critico en absoluto este hecho (creo que un club como el Barça necesita expandirse, y un mercado como el norteamericano está virgen de grandes nombres del fútbol europeo, al contrario de lo que ocurre con Asia), sino que me llama mucho la atención que este tipo de políticas o emprendimientos no sean publicitados por el club. De acuerdo con el artículo de Jack Bell la entidad presidida por Joan Laporta incluso está analizando apostar por la creación de un segundo equipo de la MLS en la zona de la Gran Manzana, un mercado en principio bastante más atractivo que el que podía ofrecer la ciudad de Miami.

La aventura americana del Barcelona se traslada este verano a los territorios en donde siglo y medio atrás se vivió la fiebre del oro. El club español, con la paciencia de un curtido minero, sigue trabajando verano a verano con la esperanza de que el gigante norteamericano despierte de manera masiva a la pasión por el fútbol. Cuando eso ocurra -si finalmente la MLS consigue dar el gran salto de aceptación por el cual está luchando desde su creación- el FC Barcelona estará en una situación privilegiada para conseguir vencer en ese terreno a sus grandes rivales europeos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche