Histórico
8 junio 2009José Mendoza

La Liga, uno por uno

escudo-barcelona1º Barcelona: Campeón con mayúsculas. Dominador absoluto. El equipo más goleador y menos goleado. Empezó titubeante, pero pronto cogió el ritmo y no cedió hasta febrero, cuando un empate y dos derrotas sembraron las dudas. Pero los azulgrana aguantaron la presión y cerraron la Liga con una goleada histórica en el Bernabéu. El equipo de Guardiola marcó un estilo al que no traicionó en toda la temporada y expandió su dominio por Europa. Un hito impensado hace un año.

escudo-real-madrid12º Real Madrid: Agitada temporada en el Bernabéu. Tras dos Ligas consecutivas, la era Ramón Calderón buscaba dar un paso más para alcanzar la excelencia. Un objetivo que se resquebrajó en un diciembre negro. Schuster se autodespidió, el ya expresidente amañó la Asamblea y acabó dimitiendo. En medio de todo ello, Juande Ramos sumaba puntos de tres en tres, aminorando una ventaja que había alcanzado los doce puntos. Así fue hasta el clásico del Bernabéu que marcaría las diferencias. Un año de transición que derivó en el regreso de Florentino.

escudo-sevilla3º Sevilla: La eliminación de la Uefa y de la Copa no le pasó factura y completó una excelente trayectoria en Liga. Los altibajos encadenados fueron desgastando al eternamente incomprendido Manolo Jiménez. Las rachas de cuatro victorias consecutivas contrastaban con otras tantas derrotas. Pero la historia del discutido técnico acabó con final feliz.

escudo-atletico-de-madrid14º Atlético de Madrid: La montaña rusa del Vicente Calderón se bloqueó justo al final, pillando al carruaje en las nubes. Ahí fue donde se paró gracias, en gran parte, a la Bota de Oro Diego Forlán, que lideró al equipo en sus seis últimas victorias para llevarle por segunda temporada seguida a la Champions si la previa lo permite. En el camino quedó el proyecto de Javier Aguirre y las discusiones sobre lo roto que jugaba el equipo.

escudo-villarreal5º Villarreal: En su línea de los últimos años. Su trayectoria en la Champions marcó el devenir de la Liga. Pese a ello y a las lesiones en la recta final de Cazorla y Senna aguantó el tipo. Un paso más en su consolidación como club pese a sus limitaciones en cuanto a masa social e ingresos.

escudo-valencia6º Valencia: Temporada marcada por la crisis económica de la entidad que impidió el cobro de los sueldos de la plantilla a mitad de temporada. Un bache de resultado coincidiendo con esa falta de pagos anuló el gran inicio y, aunque se recuperó y parecía que se metería en Champions, se cayó al final con las derrotas del Calderón y El Madrigal.

escudo-deportivo-coruna17º Deportivo: Un nuevo año codeándose con los grandes pese a sus deficiencias económicas. Tras los derroches del ‘Súperdepor’, el proyecto basado en gente joven ha funcionado por segundo año consecutivo, evitando el más mínimo sufrimiento y rozando los puestos europeos otra vez.

escudo-malaga8º Málaga: La revelación de la temporada. Pocos hubieran apostado, después de la cuarta jornada, que el Málaga rozaría la Uefa. Por entonces, los andaluces sumaban un punto y no habían anotado ni un gol. Parecía que la segunda oportunidad otorgada a Antonio Tapia, que llegaba sin un currículum brillante, y los refuerzos no iban a cuajar. Sin embargo, los Duda, Apoño, Eliseu, Baha, Adrián e incluso Salva empezaron a conectar.

escudo-mallorca9º Mallorca: Pocas veces se ve un contraste tan alto entre la primera y la segunda vuelta. En enero era penúltimo con 14 puntos, en abril ya estaba salvado y sumaba 42. Todo ello, al igual que el Valencia, tiene una explicación institucional. El conjunto balear encontró la estabilidad que necesitaba con el regreso de Mateo Alemany después de tantos rumores de venta a empresarios ingleses y la maquinaria de Gregorio Manzano comenzó a funcionar. Por supuesto, la gran segunda vuelta de los Jurado, Arango y Aduriz también fue fundamental.

escudo-espanyol210º Espanyol: Pochettino salvó los muebles en una temporada que pintaba muy mal. Tras las bajas de última hora de Zabaleta y Riera los refuerzos no parecían agradar. ‘Tintín’ Márquez pasó de líder a colista, Mané no funcionó pero Pochettino acudió al rescate. 25 de los últimos 30 puntos dan fé de ello. El argentino encontró el sistema y la solidez defensiva para obrar todo un milagro.

escudo-almeria11º Almería: La sombra de Emery fue muy alargada para Gonzalo Arconada, que no se comió el turrón. Llegó Hugo Sánchez que, tras un titubeante inicio, logró la salvación sin muchos apuros. Con Negredo en punta de ataque y Diego Alves en la portería todo es más fácil. Dos años seguidos en la élite bastante cómodos.

escudo-racing-santander12º Racing: Al igual que ocurrió con Arconada, el papel de Marcelino el año anterior fue una losa para López Muñiz, cuyo estilo fue siempre discutido en El Sardinero. La Uefa desgastó al inicio, pero la llegada de Zigic en diciembre relanzó al equipo. El conjunto cántabro encadena su tercer año consecutivo sin sufrir.

escudo-athletic-bilbao13º Athletic: Temporada totalmente condicionada por la Copa del Rey. Los de Caparrós empezaron mal, se recuperaron pero cayeron en el conformismo y tuvieron que apretar antes de la final de Mestalla. Fernando Llorente se ha consagrado junto con Javi Martínez y Fernando Amorebieta. Tres nuevos productos de Lezama para un futuro prometedor y alejado del sufrimiento de campañas anteriores.

escudo-sporting14º Sporting: Los de Manuel Preciado encabezan la lista de los que estuvieron a un gol de descender. Las enormes carencias defensivas (conjunto más goleado con 79) condicionó la temporada, pues sus posibilidades dependían exclusivamente de la puntería de sus delanteros. En cualquier caso, todo un éxito para un club limitado económicamente tras diez años en Segunda. Cosechó un sólo empate en los 38 encuentros.

escudo-osasuna15º Osasuna: José Antonio Camacho arregló el mal inicio cosechado con Ziganda. Una gran segunda vuelta parecía otorgar la salvación, pero la cosa se complicó y los rojillos tuvieron que ganar los dos últimos partidos ante Barcelona y Real Madrid para salvar la categoría. Los del Reyno de Navarro encadenan su tercer año seguido al borde del descenso tras aquella cuarta plaza histórica con Javier Aguirre.

escudo-valladolid16º Valladolid: La relajación del final estuvo a punto de mandarle a Segunda después de haber rozado la Uefa en el mes de marzo. La excelente temporada de los Asenjo, Pedro León, Jonathan Sesma y compañía estuvo a punto de no tener recompensa. Un devenir inesperado para un proyecto que parece consolidado con Mendilibar.

escudo-getafe17º Getafe: Los azulones aprendieron a sufrir por primera vez pues el club del sur de Madrid había vivido sus primeros años en Primera en una comodidad muy meritoria. La irregularidad de Víctor Muñoz parecía no acabarse hasta que Míchel llegó y certificó la permanencia. Destacable los problemas en la portería, donde actuaron hasta cuatro guardametas, así como el gran número de penaltis fallados que alejó muchos puntos.

escudo-betis18º Betis: Varios años llevaba el conjunto verdiblanco rozando el abismo. El proyecto de Lopera, pese a los grandes desembolsos, no encontraba el rumbo, andaba desorientado. Esta temporada se culminó la desgracia con una plantilla hecha para la Uefa.

escudo-numancia19º Numancia: El punto de inflexión fue la destitución de Sergio Kresic. El croata estaba sacando rendimiento de una plantilla fabricada con las lógicas limitaciones económicas del conjunto soriano, pero una racha de cinco derrotas -cuatro ante los grandes-, provocó su destitución por parte de Pacheta. El ex jugador tomó el mando pero el cambio no dio resultado.

escudo-recreativo20º Recreativo: Por primera vez en la historia, el Decano del fútbol español encadenó tres temporadas seguidas en Primera, lo que no deja de ser un éxito de un proyecto a largo plazo. Sin embargo, de un descenso no se puede hablar en esos términos. Lucas Alcaraz enderezó el rumbo perdido con Manolo Zambrano pero, cuando parecía estar en una situación cómoda, se hundió en las últimas jornadas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche