Histórico
4 junio 2009El Enganche

Historias de las Gradas: Cultura Casual (II)

casuals1

Si la cultura casual en Inglaterra surgió a finales de los años 70, en el resto de Europa han tenido que pasar algo más de 20 años para que aparecieran los primeros grupos ya que no ha sido hasta mitad de 1990 cuando se han dado a conocer en España, Portugal o Francia.

Durante ese periodo de tiempo en todos estos países o no se había extendido el ‘movimiento ultra’ o lo que predominaban eran grupos de jóvenes con ganas de reivindicarse contra la sociedad en la que vivían. Había colectivos extremistas de un lado o de otro pero su estética les delataba y les daba igual no pasar inadvertidos. El surgimiento de los casuals dentro de los ultras europeos vino provocado por la represión policial, enfrentamientos entre los cabecillas de un grupo o el cambio de tendencia de moda de sus miembros. Pese a esto no son muchos los integrantes de estas peñas ya que no suelen pasar las 50 personas.

En Portugal la escena casual no es muy alargada. Tanto Oporto, Boavista, Sporting de Lisboa como Benfica tienen en sus gradas a aficionados que se distinguen por vestir con esta tendencia. El grupo con más nombre en este sentido es No Name Boys del Benfica. Sus miembros no están relacionados con ningún tipo de política y la manera que tienen de asistir al campo es pasando desapercibidos para el resto de la grada. Las marcas que suelen llevar son similares o algo más ‘pijas’ que las de Inglaterra, como Lacoste, Hackett o Ralph Lauren. El país vecino siempre se ha caracterizado por tener grupos ultras que siguen la estética de animar y vivir el fútbol como se hace en Italia.

En Francia también hay algunos pequeños pandillas casuals ya que este país tiene un movimiento que se asemeja mucho más al hooliganismo inglés. Los más peligrosos son Paris Casuals Firm, ultras del París Saint Germain. Se sitúan en la grada Kop Boulogne donde son cerca de 2.000 los hooligans franceses que se concentran en cada partido. Su último episodio de relevancia fue en noviembre de 2006 cuando un aficionado de este equipo fue herido de muerte por un policía tras una persecución del mismo contra un seguidor israelí.

El caso de España es raro y curioso porque en sus inicios, principios de los años 90, el movimiento no tenía nada que ver con lo que había aparecido en las Islas Británicas. El primer grupo que surge es Casuals FCB, siendo éste una sección del colectivo ultra del Barcelona, Boixos Nois. Sus miembros, lejos de pasar desapercibidos para la gente como el resto de los casuals en el mundo, ponen su pancarta en el fondo del estadio o la dejan ver en manifestaciones antes de los partidos importantes de aquellos años. Además su estética difería mucho de la de Gran Bretaña ya que en aquella época la moda skin era lo que se llevaba y costó su tiempo adaptarse. Se empezó por vestir con chándal y poco a poco se fueron adoptando la ropa con la que no se les distingue repecto al aficionado normal.

El equipo rival del Barcelona, el Espanyol, también tuvo su grupo casual. Se llamaba Le Crew y duró poco ya que en 2003 se disolvió dentro de su grupo ultra, Brigadas Blanquiazules. Sin embargo no solo de la ciudad de Barcelona ha vivido el casualismo en España ya que en Zaragoza en 1994 se formó Solfans Casual Club. Este grupo no ha pasado desapercibido en cuanto a desórdenes se refiere ya que ha tenido enfrentamientos con Ultras Violeta de Valladolid, Boixos Nois, Indar Gorri del Osasuna o Biris Norte del Sevilla. Desaparecieron a finales de los 90 pero a su vez se formó el que es el grupo ultra más peligroso del Zaragoza hoy en día, Ligallo Fondo Norte.

En Oviedo pasó algo parecido ya que sus casuals, Real Oviedo Casuals Firm, cuando vieron que no podían seguir como colectivo se unieron a la peña más animosa del Carlos Tartiere, Symmachiarii. En Madrid, el Frente Atlético no tiene ningún grupo reconocido como causal pero si sus vecinos del Real Madrid. En el fondo sur es cada vez más frecuente ver a miembros de Ultras Sur que se alejan de la vestimenta skin que les ha caracterizado desde los años 80. Madrid City Firm es el principal clan madridista en este apartado.

Con todo ello se puede apreciar que son muchos los grupos que han aparecido en los últimos 15 años en España, así como los que han desaparecido, pero su número de momento no es muy grande.

Repasa el primer artículo de la Cultura Casual:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche