Histórico
16 junio 2009Jose David López

Europeo Sub 21: Italia y Serbia, otro reflejo de equidad

italia-serbia2Decía esta semana Pierre Luigi Casiraghi, seleccionador italiano Sub 21, que su triplete ofensivo (Giovinco-Balotelli-Acquafresca tenía asegurada la titularidad pese al extra de trabajo que su presencia supone para el resto del equipo y pese a admitir que aún no había encontrado la forma de sacar jugo a la gran mezcla de creatividad y pegada que tenía a su disposición. Sin alterar el 4-3-3, probando una vez más a sus estrellas, olvidando esas precauciones que tanto acechan al fútbol italiano y dando un paso adelante que desde aquí aplaudimos. Y es que lo mejor fue la intención, que no la ejecución. Por desgracia para el espectáculo aunque positivo desde el punto de mira competitivo, Serbia cumplió con lo esperado. Orden defensivo, grandes ocasiones balón parado y mucha velocidad en tres cuartos de campo. Ambos quisieron hacer daño, generar peligro y buscar el gol pero los dos, como boxeadores, golpearon con puños de espuma (0-0) (video al final del post).

Apostando por un medio campo atractivo, pues Marchisio y Cigarini combinan destrucción y organización a partes iguales, Italia apostó por dejar libertad a Giovinco aunque Balotelli caía demasiado en banda para dejar a Acquafresca como ariete referencia. Serbia, sorprendiendo en su planteamiento con Tosic en posición de mediapunta y Kacar como hombre más adelantado, sí dejó ver sus intenciones de jugar a la contra pero se encontró con el balón en la primera mitad. Sin saber muy bien qué hacer con él y armándose en torno a su medular (donde estuvo estupendo el españolista Smiljanic), apenas un par de ocasiones puntuales dieron para alterar esas precauciones y el hermetismo reinante.

La situación cambió más en la segunda mitad. Casiraghi no tardó en buscar opciones y retiró a Balotelli, que sólo había intimidado en una interminable serie de bicicletas sin sentido y con el lateral de la red como principal testigo de aquellos excesos, para dar entrada a Abate en banda derecha. La situación empeoró pues aunque es cierto que en un pase largo que se ‘tragó’ (único fallo balcánico en defensa), pudo llegar el gol azzurro en una fallida vaselina de Giovinco con el portero totalmente adelantado, fue Serbia quien encontró el camino. Sin muchos argumentos, su potencia a balón parado iba a ser el mejor bálsamo para creer en la victoria y arrinconar a Italia en torno al meta Consigli, capaz de cruzarse a tiempo tras un doble desvío en su área para atajar en el segundo poste un balón imposible, pero también de hacer la ‘estatua’ perfecta cuando a Kacar le dio por lanzarse a los aires escandinavos para sacar una chilena que se topó con el poste. Hubiera sido el premio a la imprevisibilidad, el gol del torneo y una de las imágenes del año pero también, demasiado premio para Serbia. Ambos ofrecieron, ninguno gustó y todos se marcharon malhumorados.

Segundo partido del torneo entre dos rivales candidatos al título (tras el España-Alemania) y otra prueba de cerocerismo y falta de creatividad para romper el orden rival. Vistos y observados los ocho participantes, la imagen más gratificante se la ha llevado Suecia con su ‘manita’, pero el reflejo evidente es que el Europeo se decidirá en detalles pues la equidad reinante es admirable y asegura un final pasional. Este miércoles, jornada de descanso.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche