Histórico
15 junio 2009Jose David López

Eurocopa Sub 21: Análisis y ‘cracks’ a seguir (I)

europeo-sub-21-2Solapado incomprensiblemente por la disputa de la Copa Confederaciones pero intentando hacerse un hueco en la actualidad de este completísimo mes de junio, la Eurocopa Sub 21 abre el telón este lunes desde Suecia, donde una vez más se citarán las mejores promesas continentales. La Selección Española vuelve a presentarse en una fase final tras el desastre clasificatorio de las últimas ediciones de un torneo que conserva su esencia y que será, una vez más, hervidero de promesas (muchas de ellas ya consagradas) y epicentro global de ojeadores.

Un cúmulo de alicientes en busca de pequeños cracks pues, tal y como refleja su historia, por aquí han pasado jugadores de la talla de Rudi Voller, Laurent Blanc, Davor Suker, Luis Figo, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Peter Cech o Gilardino. Curiosamente, todos ellos considerados en su día como los mejores jugadores de un torneo que domina en cuanto a número de títulos Italia y que reina desde la fase final de 2007 Holanda (campeón en las dos últimas ediciones y ausente en suelo escandinavo). Igualdad, mayor competitividad y profesionalidad que en otras categorías inferiores y, sobre todo, muchos nombres propios ya asentados en el primer plano del fútbol continental. Opción única para disfrutar de ‘artistas’ como Ozil, Balotelli, Bojan o Agbonlahor pero también de otros semi-desconocidos como el bielorruso Kryvets, el sueco Marcus Berg o el finlandés Tim Sparv. Un torneo imperdible que analizamos al detalle.

Suecia: Como ya sucediera en la selección absoluta, los escandinavos optan por repartir protagonismo en el banquillo y la dirección técnica se reparte entre Tommy Soderberg y Jorgen Lennartsson. Son un bloque bien armado defensivamente que ha tenido mucho tiempo para prepararse en amistosos donde ha demostrado fuerza en la medular y dependencia absoluta de su pareja de delanteros, ambos ya goleadores absolutos en la Eredivisie. Marcus Berg se marchó del Goteborg siendo máximo goleador a mitad de campaña (hace dos años con 11 goles) y siguió en Holanda con la racha que le permitió acabar anotando 18 más. Números de locura para el ‘killer’ del Groningen que estará acompañado por el robusto y pesado Toivonen, más fuerte y que llegó en invierno al PSV. Sus dos bazas de ataque y la fortaleza en su línea defensiva son los pilares de un equipo poco creativo que contará con muchísimo apoyo y que ha logrado grandes resultados en los amistosos previos. Tampoco hay que perder de vista a Rasmus Elm y al capitán Mattias Bjarsmyr.

Bielorrusia: Una de las grandes sorpresas de esta fase final. Los ex soviéticos dejaron fuera a Turquía tras la eliminatoria definitiva que consagró una fase pletórica donde sólo sumaron una derrota. Cuentan con un punto físico a su favor ya que mientras el resto de rivales ha terminado la campaña, ellos acaban de empezarla (al igual que los suecos). Esa baza y la experiencia, ya que aunque parezca mentira muchos de sus jugadores han disputado la Champions League (con el BATE) e incluso han debutado con la absoluta (8 de los 23 convocados), son los mejores avales de éxito a los que agarrarse para dar la campanada. El jugador clave es el todo campista del BATE, Sergei Kryvets, un organizador con mucha fuerza física que llega a posiciones de ataque y que se siente capaz de manejar todo el juego de un combinado sacrificado y colectivamente muy disciplinado. Sus goles han sido claves para llegar hasta aquí, así como las dianas de otro jugador a seguir, el delantero Dmitri Komarovski. La baja de Aleksei Kuchuk les mermará ofensivamente.

Italia: Cinco títulos la coronan como reina continental de la categoría y se presenta con máximas aspiraciones y con un equipo lleno de jugadores ya consagrados en la Serie A. El trabajo de Pierluigi Casiraghi aún no ha recibido elogios sino constantes críticas puesto que, pese a contar con jugadores de renombre, siempre ha sufrido para alcanzar buenos resultados. Aún así, es difícil dudar de un equipo que mezcla el toque mágico del cracks juventino Giovinco, la pegada abrumadora de Acquafresca y la potencia bestial del polémico Balotelli. Un ataque que no encuentra parangón en el torneo y que apunta a lo más alto. Sin embargo, el técnico no ha terminado de encontrarles rendimiento (sí acomodo) a los tres en la punta de lanza. Un estilo ideal para explotar la contra y que dependerá en exceso de su mecanismo defensivo. Allí aparecen el lateral derecho titular de la Roma, Motta (capitán y ya internacional absoluto) Pisano, que ha dejado una buena temporada en el Cagliari o los genoveses Boccheti y Criscito. Marchisio será el destructor, De Ceglie un carrilero a tener en cuenta y Cigarini el volante insustituible. Uno de los candidatos más serios aunque con dudas por lo visto hasta ahora.

Serbia: Ha sido uno de los grandes animadores en las últimas ediciones y espera repetir al menos su clasificación para la final, como hiciera en 2007. Tiene mimbres para ello como demostró en la fase de grupos que le ha llevado hasta Suecia donde fue líder de grupo y acabó dejando fuera a Dinamarca en el cruce definitivo. Muchos de los que entonces tocaron el título con las manos, repetirán ahora dos años más tarde con mucha más experiencia acumulada y ya sin ser revelación. El españolista Smiljanic, el ya nuevo extremo del United Zoran Tosic, el joven del año en la Eredivisie Sulejmani o el deseadísimo Obradovic, ya fijo con la absoluta, aseguran capacidad y saber estar. Acumula una camada interesante de llegadores, de jugadores con vocación ofensiva y con buen disparo desde media distancia. Especialistas en jugadas a balón parado y liderados por el ascendente Gojko Kacar, mediocentro del Hertha que logró marcar cinco goles en un partido ate Hungría hace unos meses, los balcánicos son el ‘tapado’ que aspira a todo.

El resto de análisis del Europeo Sub 21, en breve

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche