Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Estados Unidos: Progresión a prueba

goldcup07

La supuesta progresión del equipo americano está aún por concretarse en torneos de gran escala. Estados Unidos se ha convertido en el dominador de la CONCACAF pero se estrella cuando acude a eventos de primer nivel y en esta Copa Confederaciones tendrá una nueva oportunidad de mostrarse ante los ojos críticos de quien ven a un ‘gigante’ con pies de barro.

El primer problema llega con la participación, casi al mismo tiempo, en la Copa de Oro (torneo que le dio acceso a esta Confederaciones tras vencer en 2007), lo que impedirá que el equipo forme con sus mejores hombres en ambos torneos y se debilite sobremanera. Toca decidir: ¿Lavar la imagen de cara a Sudáfrica 2010 o mantener el estatus de líder dictatorial de la CONCACAF?

Cómo llegaron aquí: Campeones Copa de Oro 2007

Estados Unidos le ganó su lugar en la Copa Confederaciones 2009 tras ser el campeón en la Gold Cup del año 2007. Los estadounidenses vencieron en la finalísima a su gran enemigo dentro de la CONCACAF, México, por 2-1 y consumaron su dominio en la zona. Guardado adelantó a los aztecas pero los goles de Landon Donovan y Benny Feilhaber remontaron la cita y decantaron el torneo y la clasificación para la Copa Confederaciones a favor de los yankees.

Entrenador: Bob Bradley

Pese a sólo haber sido jugador semi-profesional en la Universidad de Princeton durante cuatro años, el caché nacional de Bradley se cuajó poco a poco en su trabajo como técnico en la MLS. El de Monclair, New Jersey, lleva más de 25 años de carrera en los banquillos estadounidenses, trabajando en universidades, escuelas futbolísticas y centros donde su aportación al fútbol base ha sido clave. En 1996 empezó su trayectoria como asistente en equipos de primer nivel y fue dos años más tarde donde encontró su acomodo como técnico oficial en los Chicago Fire, con los que ganó esa misma campaña el título de campeón nacional. Tras pasar por Metrostars y Chivas USA, en 2006 accedió al cargo de la federación como seleccionador sub 23 y tras el cese de Bruce Arena tras Alemania 2006, tomó el cargo como seleccionador absoluto. 23 victorias, 3 empates y 8 derrotas es su registro actual aunque el haber ganado la Copa de Oro de 2007 y el tener más de medio pie en el próximo Mundial, hablan de una gran regularidad.

El Equipo:

Un fútbol actualmente secundario como el de la MLS y algunos jugadores que buscan consistencia y continuidad en Europa, son la mezcla ideal que forma el núcleo de la selección estadounidense. Un estilo poco concreto, basado en las individualidades de varios de sus mejores jugadores que, ante la falta de equilibrio, llevan la batuta de un equipo que suele juntar muchos sus líneas y que acumula efectivos en mediocampo a la hora de defender.

En la portería es clave y fijo el meta del Everton Tim Howard, sobradamente conocido en la Premier y un portero de garantías con pocas salidas de tono. La corpulencia defensiva es uno de sus fuertes y prueba de ello es el ‘gigante’ Onyewu y el capitán Carlos Bocanegra, que suelen ser habituales en el Standard de Lieja y Rennes respectivamente.

En medio campo son vitales las apariciones en banda y como llegadores de DaMarcus Beasley (Rangers) y Clint Dempsey (Fulham), así como la creatividad y participación de un todocampista renovado para el juego colectivo como el mediático Landon Donovan. El mediapunta es la pieza angular sobre la que se sustenta el ataque americano que tiene en punta al gigantón Jozy Altidore como principal hombre gol. También tendrán su hueco en el once jugadores como Sacha Kljestan, posiblemente el aún joven Freddy Adu y el defensor Premier Spector.

La Estrella: Michael Bradley

La gran esperanza del futuro yankee crece a pasos agigantados en la Bundesliga. Michael Bradley es una de las piezas claves en el mítico Borussia Monchengladbach, al que intenta salvar del descenso con su creatividad, desborde y capacidad de llegada. Un diamante en bruto de sólo 21 años que ya triunfó en el Heerenveen holandés (donde anotó 16 goles) y que suma con Estados Unidos nada menos que 28 internacionalidades que le encaminan a convertirse en uno de los mitos del fútbol estadounidense. Con dotes de mando, ambición y una gran pierna diestra, su capacidad para actuar en varias posiciones le hace ser un auténtico lujo para una selección que capitaneará muchos años.

Historia de la Copa Confederaciones:

El equipo yankee tiene dos participaciones hasta la fecha en este torneo. En la primera edición, celebrada en 1992 en Arabia Saudí y con apenas cuatro participantes, fue ridiculizado por los anfitriones, que le ganaron en su duelo de semifinales (3-0). Aunque después lograron la tercera plaza ante Costa de Marfil al golearles por un contundente 5-2, nadie olvidó el mal trago. En 2003, en Francia, las cosas no fueron mucho mejor ya que concluyeron la fase inicial de grupos en la última posición tras caer sucesivamente contra Turquía y Brasil y logrando un solo punto ante Camerún.

Previsión:

Debilitado en sus planes por la participación en la Copa de Oro 2009 (que se celebra casi a la vez que la Copa Confederaciones) y entendiendo que su prioridad es mantener la supremacía de la CONCACAF en lugar de arriesgar por dar una buena imagen ante equipos de mayor nivel, la previsión del bloque yankee es una incógnita. Dependerá de los jugadores que reserve, de los que convoque de cara al torneo sudafricano y de cómo lleguen varios de sus futbolistas clave. El grupo, complicadísimo con Brasil e Italia como estiletes y la siempre complicada Egipto, no hace augurar grandes expectativas.

Todos los perfíles de los participantes en la Copa Confederaciones:

Comentarios (10)

Comentarios

Rowena | 12.06.2009 a las 0:31
1

Me gusta más su fútbol femenino =P.

Francisco Ortí | 12.06.2009 a las 1:20
2

De verdad que no entiendo como puede coincidir la Copa Confederaciones con la Copa de Oro y con la Eurocopa Sub’21. Me parece un error de planificación lamentable.

Germán González (premier fever) | 12.06.2009 a las 4:16
3

concuerdo con el comentario de Francisco Ortí.

No se a Estados Unidos lo veo como una seleccion del monton, tiene algunos jugadores rescatables, pero si la pones a jugar con un Brasil, Alemania, seguramente perderan. En la Concacaf estan teniendo poca competencia, pero de a poco equipos como Honduras se esta armando de buena forma, no va a ser que para las proximas eliminatorias le quiten su puesto.

bueno un saludo y te invito a entrar a premier fever , hemos subido nuevo articulo.
saludos

http://www.premierfever.blogspot.com

Gontxo | 12.06.2009 a las 6:58
4

Coincidiendo en que es un cacao hacer coincidir torneos (y podría suprimirse perfectament esa eurocopa sub21 hiper falsa), tampoco es que EEUU deba lprotestar mucho. Siempre es una Selección que parece que progresa, pero se acaba quedando justita.

Tienen un handicap, y e que al ser el país más poderoso del mundo esperemos mucho. Wynalda era malo, alexi Lalas nos hacia gracia, pero no vala para el ultimo de la Serie A y Tony Meola… creiamos que era buen portero… pero hasta Lux lo haría mejor

De hecho, entre Howard y Keller, con 35 años cada uno se debate la titularidad desde hace una decaca… pero, son poteros que cumplen sin más, aunque no sean malos. El restodel equipo, no dejaría de ser una Seleción que iriía justa en una Eurocopa. Nos pretendieron vender que Freddy Adu (la expresión “aún joven” denota que poca confianza hay eh), iba a ser el nuevo Pele, por debutar en la MSL con 16 años y resulta que no vale para el Benfica. Y seguramente tampoco enotro lado.

El resto del equipo, no se quien anda por hay, pero creo que EEUU aspira a poca cosa. Por mucho,l que pretendamos que la potencia mundial, rinde enel futbol

cityground | 12.06.2009 a las 9:31
5

Este equipo de los Estados Unidos no me parece el mejor de los últimos años, y no estoy de acuerdo en que nunca han hecho nada en grandes torneos, en el Mundial de Corea y Japon llegaron a Cuartos de Final que esta muy bien para una selección como la Yankee, eliminando en octavos a Mexico.

Sus mejores jugadores son Bradley y Dempsey, y otros como Donovan, Adu o Beasley no han llegado a lo que se esperaba de ellos.

gotosudafrica | 12.06.2009 a las 13:17
6

Estados Unidos viene años amagando con dar el salto y asomar la cabeza entre los mejores, en 2002 llegaron a cuartos del mundial y hay que tenerlo en cuenta. A mi si me parece la mejor selección de EEUU, por lo menos de los últimos 15-20 años, si llega en condiciones es una pieza importante el lateral derecho, el veterano Hedjuk, al que han echado en falta estos dos últimos encuentros de clasificación. Bradley es jóven, es el típico mediocentro “aseadito”, de mucha colocación y pases horizontales, pero el mejor jugador es Donovan, incluso el irregular Dempsey si tiene el día bueno está a un nivel superior a Bradley, creo yo. El punto flaco es la banda izquierda, no tienen lateral de garantías y Beasley se ha quedado en menos de lo que se esperaba.Saludos

snedecor | 12.06.2009 a las 13:34
7

Un par de puntualizaciones: Mastroeni no está convocado, se venía criticando mucho su presencia en los últimos meses y al final se ha caído, y Brian Ching tampoco estará, en este caso por lesión. Coincido en que probablemente sea la vez que tienen mejor equipo, al menos más equilibrado y con gente experimentada en Europa, aunque sin más estrellas que Donovan. Evidentemente hay que relativizarlo, que sea su mejor selección no quiere decir que esté a primerísimo nivel, pero puede dar algún susto

http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/

Renaldo | 12.06.2009 a las 13:36
8

David, habla algo más de Michael Bradley que apenas le conozco. ¿En qué posiciones puede jugar? No les veo mucho futuro, y coincido en la lamentable organización de la FIFa al hacer coincidir varios eventos tan importantes.

alfredo | 12.06.2009 a las 13:37
9

pues tienen varios puntales buenos. howard es buen portero y onyewu atrás es sólido. landon donovan cuantos años tiene ya?? además quedan los morenitos altidore y addu, que se habla mucho de ellos. Altidore pensaba que se convertiría en un pufo igual que Addu, pero si lo fichó el Villarreal algo tendrá…

Jose David López | 12.06.2009 a las 15:06
10

Hola a todos y gracias por los comentarios:

@ Rowena: Su fútbol femenido sigue siendo de los mejores del mundo. Se nota que el fútbol femenido empezó a darse a conocer casi al mismo tiempo que el soccer el USA, lo que ha permitido a ambos sexos crecer casi paulatinamente. En eso sí están más adelantados que la mayoría.

@ Francisco rtí: No coincide en días pero es que tan sólo 3 días después de terminar la Confederaciones, arranca la copa de Oro. contando con ese mínimo margem (por más que Estados unidos pueda quedar eliminada antes), son muy pocos días para formar dos equipos competitivos y, sobre todo, para darlo todo en partidos de máxima exigencia. Intuyo y ojala me equivoque, que Estados Unidos va a tratar esta Confederaciones como torneo prueba porque su gran objetivo es seguir siendo el rey en la CONCACAF.

@ Gontxo: No estoy de acuerdo contigo. No se necesitan eliminar torneos, sino darles perfecta cobertura en el calendario. Precisamente la eurocopa sub 21 me parece un torneo incluso de mayor interés (al menos para mí) que la confedraciones. Con más solera, historia y sin tantos intereses económicos, desde luego.

@ cityground: Considero que su mejor participación fue en su propio Mundial en USA 94.

@ snedecor: Cogí la lista anterior a la definitiva a la hora de analizar esta selección y, por ello, conté con ambos. Editado y gracias por avisar.

@ renaldo: Bradley es el hijo del seleccionador y aunque eso no le ha ayudado demasiado hasta ahora, es el jugador con más futuro y para muchos presente de Estados Unidos. Puede ser el organizador de la selección porque también tiene potencia y físico, además, sube mucho al ataque porque tiene llegada. Fichó por el Gladbach este año pasado pero ya venía de jugar en el Heerenveen holandés, con lo que hay que sumarle ya cinco años de experiencia en Europa, lo que para un chico de 21, ya es bastante atrayente de cara a su progresión. Yo le vi por vez primera en el mundial Sub 20 de 2007 donde fue junto con altidore, la gran atracción de los yankees. Para mi, junto con Dempsey, el mejor jugador de su selección.

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig