Histórico
11 junio 2009Jose David López

Estados Unidos: Progresión a prueba

goldcup07

La supuesta progresión del equipo americano está aún por concretarse en torneos de gran escala. Estados Unidos se ha convertido en el dominador de la CONCACAF pero se estrella cuando acude a eventos de primer nivel y en esta Copa Confederaciones tendrá una nueva oportunidad de mostrarse ante los ojos críticos de quien ven a un ‘gigante’ con pies de barro.

El primer problema llega con la participación, casi al mismo tiempo, en la Copa de Oro (torneo que le dio acceso a esta Confederaciones tras vencer en 2007), lo que impedirá que el equipo forme con sus mejores hombres en ambos torneos y se debilite sobremanera. Toca decidir: ¿Lavar la imagen de cara a Sudáfrica 2010 o mantener el estatus de líder dictatorial de la CONCACAF?

Cómo llegaron aquí: Campeones Copa de Oro 2007

Estados Unidos le ganó su lugar en la Copa Confederaciones 2009 tras ser el campeón en la Gold Cup del año 2007. Los estadounidenses vencieron en la finalísima a su gran enemigo dentro de la CONCACAF, México, por 2-1 y consumaron su dominio en la zona. Guardado adelantó a los aztecas pero los goles de Landon Donovan y Benny Feilhaber remontaron la cita y decantaron el torneo y la clasificación para la Copa Confederaciones a favor de los yankees.

Entrenador: Bob Bradley

Pese a sólo haber sido jugador semi-profesional en la Universidad de Princeton durante cuatro años, el caché nacional de Bradley se cuajó poco a poco en su trabajo como técnico en la MLS. El de Monclair, New Jersey, lleva más de 25 años de carrera en los banquillos estadounidenses, trabajando en universidades, escuelas futbolísticas y centros donde su aportación al fútbol base ha sido clave. En 1996 empezó su trayectoria como asistente en equipos de primer nivel y fue dos años más tarde donde encontró su acomodo como técnico oficial en los Chicago Fire, con los que ganó esa misma campaña el título de campeón nacional. Tras pasar por Metrostars y Chivas USA, en 2006 accedió al cargo de la federación como seleccionador sub 23 y tras el cese de Bruce Arena tras Alemania 2006, tomó el cargo como seleccionador absoluto. 23 victorias, 3 empates y 8 derrotas es su registro actual aunque el haber ganado la Copa de Oro de 2007 y el tener más de medio pie en el próximo Mundial, hablan de una gran regularidad.

El Equipo:

Un fútbol actualmente secundario como el de la MLS y algunos jugadores que buscan consistencia y continuidad en Europa, son la mezcla ideal que forma el núcleo de la selección estadounidense. Un estilo poco concreto, basado en las individualidades de varios de sus mejores jugadores que, ante la falta de equilibrio, llevan la batuta de un equipo que suele juntar muchos sus líneas y que acumula efectivos en mediocampo a la hora de defender.

En la portería es clave y fijo el meta del Everton Tim Howard, sobradamente conocido en la Premier y un portero de garantías con pocas salidas de tono. La corpulencia defensiva es uno de sus fuertes y prueba de ello es el ‘gigante’ Onyewu y el capitán Carlos Bocanegra, que suelen ser habituales en el Standard de Lieja y Rennes respectivamente.

En medio campo son vitales las apariciones en banda y como llegadores de DaMarcus Beasley (Rangers) y Clint Dempsey (Fulham), así como la creatividad y participación de un todocampista renovado para el juego colectivo como el mediático Landon Donovan. El mediapunta es la pieza angular sobre la que se sustenta el ataque americano que tiene en punta al gigantón Jozy Altidore como principal hombre gol. También tendrán su hueco en el once jugadores como Sacha Kljestan, posiblemente el aún joven Freddy Adu y el defensor Premier Spector.

La Estrella: Michael Bradley

La gran esperanza del futuro yankee crece a pasos agigantados en la Bundesliga. Michael Bradley es una de las piezas claves en el mítico Borussia Monchengladbach, al que intenta salvar del descenso con su creatividad, desborde y capacidad de llegada. Un diamante en bruto de sólo 21 años que ya triunfó en el Heerenveen holandés (donde anotó 16 goles) y que suma con Estados Unidos nada menos que 28 internacionalidades que le encaminan a convertirse en uno de los mitos del fútbol estadounidense. Con dotes de mando, ambición y una gran pierna diestra, su capacidad para actuar en varias posiciones le hace ser un auténtico lujo para una selección que capitaneará muchos años.

Historia de la Copa Confederaciones:

El equipo yankee tiene dos participaciones hasta la fecha en este torneo. En la primera edición, celebrada en 1992 en Arabia Saudí y con apenas cuatro participantes, fue ridiculizado por los anfitriones, que le ganaron en su duelo de semifinales (3-0). Aunque después lograron la tercera plaza ante Costa de Marfil al golearles por un contundente 5-2, nadie olvidó el mal trago. En 2003, en Francia, las cosas no fueron mucho mejor ya que concluyeron la fase inicial de grupos en la última posición tras caer sucesivamente contra Turquía y Brasil y logrando un solo punto ante Camerún.

Previsión:

Debilitado en sus planes por la participación en la Copa de Oro 2009 (que se celebra casi a la vez que la Copa Confederaciones) y entendiendo que su prioridad es mantener la supremacía de la CONCACAF en lugar de arriesgar por dar una buena imagen ante equipos de mayor nivel, la previsión del bloque yankee es una incógnita. Dependerá de los jugadores que reserve, de los que convoque de cara al torneo sudafricano y de cómo lleguen varios de sus futbolistas clave. El grupo, complicadísimo con Brasil e Italia como estiletes y la siempre complicada Egipto, no hace augurar grandes expectativas.

Todos los perfíles de los participantes en la Copa Confederaciones:

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche