Histórico
10 junio 2009Jose David López

Egipto: Los ‘faraones’ de Shehata quieren más

egipto

El imponente campeón africano, que siempre será recordado por la exhibición de fútbol que dejó ver en la última Copa África 2008, pretende reactivar su imagen en la Copa Confederaciones. Un bloque con estrellas nacionales, jugadores que se dejan ver por Europa y un estilo definido en busca del espectáculo, son sus virtudes. Su objetivo es otro, la intención de romper ya a los detractores que ven como una vez tras otra los egipcios decaen en citas de primer nivel y siempre aparecen como comparsas cuando se espera un salto competitivo. El seis veces campeón africano pretende mejorar su imagen en un grupo de alto calibre (Italia, Brasil y Estados Unidos).

Sin embargo, es justo reconocer que las cosas han empaorado mucho desde su grandísima actuación en la pasada copa africana. Y es que los ‘faraones’ vienen de meterse ‘in extremis’ en la fase definitiva de clasificación al Mundial pero, además, se han complicado sobre manera sus opciones. Este pasado domingo cayeron justamente ante Argelia (3-1) y ya había empatado en el primer partido contra la sorprendente Zambia (1-1). Es decir, su presencia mundialista es casi una quimera y el niveld e muchos de sus cracks ha descendido considerablemente. Si lo recuperan, optarían a asustar a cualquier pero la realidad a día de hoy no es tan optimista.

Cómo llegaron allí: Fueron campeones de la Copa África 2008

El campeonato africano colocó a los ‘Faraones de Shehata’ en la cumbre absoluta del fútbol continental. Un equipo con las ideas claras, un estilo atractivo, efectivo y de mucha fuerza como bloque que acabó imponiéndose con justicia, fuerza y sobradas condiciones.

Dejó por el camino con facilidad a Camerún, liquidó a los revolucionarios angoleños que habían sido la revelación del torneo y golearon sin piedad al favorito, un Costa de Marfil que terminó vapuleado (4-1) en el estadio Baba Yara de Kumasi durante una de las semifinales que encarriló al título a los egipcios. El último escalón volvió a enfrentarles a Camerún pero los ‘Leones Indomables’ pasaron por el aro y no rompieorn el plan egipcio que, desde entonces,s e ganó adeptos en cada rincón del planeta.

Entrenador: Hassan Shehata

El ex goleador del Zamalek, con el que se rompió todos los registros anotadores, saltó a los banquillos desde su retiro. Con nada menos que 25 años de experiencia en los banquillos africanos y asiáticos, el técnico dio el salto a la selección egipcia en 2004 y, desde entonces, su nombre se escribe con quilates en cada rincón del país. Fue capaz de silenciar la rebeldía de Mido, de frenar los aires de grandeza de varios de sus jugadores y de crear un bloque donde el colectivo tenía una personalidad propia y un estilo atractivo que logró su punto álgido en la pasada Copa de África. Suma dos Copas africanas consecutivas en un logro que jamás nadie ha conseguido y ahora quiere ampliar su leyenda con un torneo que no les llega en su mejor momento peor que debe hacerles reaccionar rumbo a Sudáfrica 2010.

El Equipo:

‘Los faraones de Shehata’ siguen alimentándose de los dos grandes ‘gigantes’ del país. El Al Ahly y el Zamalek, rivales eternos en el fútbol egipcio, siguen siendo la base principal de la selección aunque es cierto que cada vez hay más jugadores en campeonatos europeos y que alguno de ellos ya es sobradamente conocido para el público neutral.
El veterano Al-Hadary sigue siendo fijo en la portería pese a sus vaivenes en el Sion suizo y en los problemas de rebeldía que protagonizó tras la última Copa de África.

El defensor de Al Ahly Mohamed Gomaa, el talentoso mediocentro del Middlesbrough Shawy, tres puntos referentes que actúan ahora mismo en el campeonato local como Ahmed Hassan (si acaba alcanzando su mejor nivel y es convocado), la estrella nacional Mohamed Aboutrika y el incombustible Mohamed Barakat y, desde luego, Abd-Rabou Hosny, mejor jugador de la pasada copa África, se antojan claves en el rendimiento del equipo. Arriba, el trío europeo formado por Amr Zaki, Mido (ambos delanteros en el Wigan inglés) y Mohamed Zidan, no se completó pues Mido ha pagado su mal año con una ausencia que no esperaba. Además, a últimísima hora y ya en suelo sudafricano, Zaki ha caído lesionado y no estará en competición. La sorpresa en la delantera es el ascendente Ihab Al Masri.

La Estrella: Mohamed Zidan

Pese a que en Egipto la estrella absoluta es el increíble y creativo Mohamed Aboutrika, ganador de incontables premios durante su carrera, en Europa el referente actual del fútbol egipcio responde al nombre de Mohamed Zidan. El punta del Borussia Dortmund fue la clave en la última Copa de África con goles y clase desbordante y mostrando su mejor nivel. Esta campaña ha sido más regular y aunque sólo suma 6 goles en la Bundesliga, su facilidad de movimientos, libertad y calidad se antojan vitales para que Egipto pueda lograr su ansiada vuelta a los grandes escenarios mundiales.

Historia de la Copa Confederaciones: 1999 – Fase de grupos

Sólo ha disputado la Edición de 1999 celebrada en México y su actuación fue pobre. Un empate (2-2) ante Bolivia en el estreno, otro reparto ante México (2-2) y una dolorosa derrota ante Arabia saudí (1-5), le dejó fuera en la primera ronda.

Previsión:

Pese al estilo, calidad y atrevimiento del equipo egipcio, la realidad dentro de un grupo potente que les ha emparejado con Italia, Brasil y Estados Unidos, les corta las perspectivas de poder lograr una buena clasificación en el torneo. Tomar experiencia para pensar en el Mundial de 2010, dejar una grata imagen de equipo que sabe perfectamente cuáles son sus ideas y reflejar un crecimiento competitivo con selecciones de primer nivel, es la asignatura del campeón africano. Los estadounidenses pueden estar a su altura y, puestos a soñar, pueden llegar a complicar a cualquier equipo si logran estar a su mejor nivel. Vienen de una racha negativa y de una alarmante pérdida de identidad. La lógica invita a la prudencia y sólo un pase a semifinales ya sería un éxito absoluto.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche