Histórico
17 junio 2009Jose David López

Doctrinas Españolas: El Swansea de Roberto Martínez

roberto-martinez

La Premier League habla desde este martes un poco más de ‘spanish’. Roberto Martínez, el técnico que hizo del Swansea un equipo respetable tras ascenderlo a The Championship y casi ‘colarlo’ en los play-off de ascenso en su primera campaña (además de llegar hasta octavos de final de la FA Cup tras derrotar a varios equipos de primer nivel), ha sellado su compromiso con el Wigan y desde El Enganche recordamos un post que publicamos hace unos meses para elogiar su experiencia y buen hacer en las Islas. Suerte en el JJB Stadium. España es, desde hoy, hincha de los Latics.

El intrusismo en el mundo del periodismo deportivo campa a sus anchas en la actualidad. Los profesionales del sector tienen tremendos problemas para ser valorados justamente por sus empresas, que en multitud de ocasiones prefieren contratar a ex jugadores o gente relacionada con el fútbol (agentes y directivos) y lavarse las manos con becarios a los que explotan conscientemente. En el fútbol, sobre todo en los banquillos, esa ‘plaga’ es hoy en día algo natural que ha dejado de sorprender. Pese a ello, siempre tendré mis mayores respetos para todo aquél que, habiendo aprovechado su experiencia en los césped más singulares y basándose en experiencias exóticas, madura hasta alcanzar la cumbre. En España, los técnicos han extendido sus alas hace relativamente poco pero uno que va camino de batir todos los records es, sin ninguna duda, Roberto ‘Bob’ Martínez.Y es que Balaguer se quedó demasiado pequeño para las metas de un aventurero del balón. Pese a haberse formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza e incluso haber llegado a debutar en Primera de la mano de Víctor Fernández y aquél campeón de la Recopa (la del gol de Nayim), Roberto quería progresar y mejorar en busca de minutos que difícilmente podía disfrutar en la plantilla maña. Dos años más en el filial aragonés le hicieron ver que sus sueños decaían, cortándole cualquier camino al éxito y estancando una proyección que no podía quedar abandonada.

Sin pararse a pensar en exceso y uniendo fuerzas junto a Jesús Seba e Isidro Díaz (se les conoce como ‘Three Amigos’), se encaminó al fútbol inglés. Así, en julio de 1995, el Wigan, que por entonces militaba en cuarta división y estaba al borde de la desaparición, se acercó a ellos con el ex futbolista y empresario Dave Whelan a la cabeza del nuevo proyecto. El técnico que obró el milagro de los Latics, convenció a los tres maños para que se embarcaran en su catamarán rumbo al éxito y allí nació el éxito de un equipo que actualmente lucha por meterse en UEFA dentro de la Premier League.

Roberto, que incluso llegó a jugar ese año en la FA Cup siendo el primer español en hacerlo (marcando además un gol), logró ascender a la Second División y pasó seis largos años por las alcantarillas del fútbol inglés. En Wigan todos le recuerdan como un mediapunta dinámico al que rendir pleitesía, ya que le votaron como mejor futbolista de la historia del club. Tras esa etapa, se marchó al Motherwell escocés porque, según él, “no quería enfrentarme a mi ex equipo”. La experiencia fue negativa en lo deportivo, ya que pese a tener tres años de contrato, sólo jugó 16 partidos antes de que el club quebrara. El tiene gran recuerdo de aquello porque allí conoció a su esposa.

En 2003 le contrató el Walsall pero seis partidos más tarde le llamaron desde el sur de Gales y arrancó la que iba a ser su gran apuesta de futuro. El Swansea, segundo club más importante del país (incrustado en el organigrama del fútbol inglés como el Cardiff), estaba casi sentenciado a la desaparición, pero con su llegada y un poco de suerte, lograron salvar al club de un descenso que hubiera sido terrible. Sus números empezaron a crecer y el cariño del público no tardó en llegar, lo que le llevó a la capitanía en los tres años en los que estuvo con los Jacks. Tras 122 partidos, se marchó al Chester pero en unos meses el Swansea le buscó de nuevo y a cambio de algo más de 50.000 euros, lo llevó de vuelta al Liberty Stadium para encabezar un proyecto con buenas bases que requerían una cabeza noble y bien estructurada.

Los Swans le propusieron ser entrenador-jugador y aunque en principio la idea era conservar su licencia, pronto prefirió centrarse en dar órdenes y no recibirlas. El estreno no pudo ser más fiable puesto que el equipo ascendió y fue nombrado mejor entrenador del año en la League One. Restándose méritos, admite que la estructura de los equipos ingleses (salvo excepciones), es muy profesional y que basta con humildad, trabajo y paciencia, para llegar al éxito. Por el camino, ha querido rodearse de hasta seis jugadores españoles, con lo que los Serrán, Rangel, Bauzá, Pintado, Jordi Gómez y Orlandi, ya forman la otra comunidad española de las islas, el ‘Spanish Swansea’. El triniteño Scotland y el holandés Bodde, son otros pilares de su plantilla.

En este espectacular 2008 donde buscan el ansiadísimo ascenso a la Premier (están a sólo dos puntos de los puestos de play-off tras ganar al Preston esta semana), los focos les han llegado tras haber eliminado al Portsmouth en la FA Cup. Los de ‘Bob’ Martínez, como le llaman en la ciudad, dejaron fuera al campeón en su mismísimo Fratton Park y, como en ellos es habitual, practicando un fútbol de balón al suelo y mucho dinamismo en ataque. Una seña de identidad propia que le ha bañado en elogios y que, entre otras cosas le basta para ser considerado un técnico de mucho futuro en suelo británico.

Así pues, con 10 millones de presupuesto, con la capacidad de tomar todas las decisiones que rodean diariamente al club y con la cabeza limpia de manipulaciones tácticas, busca su objetivo, ése que se él mismo se marcó a largo plazo y que está a punto de alcanzar en tiempo record. La Premier ya le adora y le espera con los brazos abiertos. El Swansea está de camino.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche