Histórico
8 junio 2009Francisco Ortí

Del Bosque, obligado a innovar

iniestaMás triste de lo normal. Más pálido de lo habitual. Forzando una sonrisa antinatural que no podía ocultar un semblante de desilusión. “Ha sido un palo”, espetó Andrés Iniesta pocos minutos después de conocer que no disputaría con la Selección española la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Una rotura muscular priva al futbolista más en forma de España, y posiblemente de Europa, de disputar un torneo con el que tenía planeado poner la guinda a la excepcional temporada que ha completado.

Iniesta se despidió cabizbajo, pidiendo que no se abra un debate sobre su lesión ni una guerra fría entre el Barcelona y la Selección, y dejando un hueco enorme en el combinado español. El efervescente Pablo Hernández ha sido el elegido para cubrir la plaza del manchego, aunque desde el principio el valencianista ha reconocido que la baja de Iniesta es insustituible. El resto de compañeros de selección coinciden que junto a Iniesta se marcha una parte muy importante del espíritu de la Roja. “Que no esté es malo para la selección”, lamentó Cazorla. “Se le va a echar mucho de menos”, comentó Llorente.

Su compañero en el Barcelona Xavi Hernández alertó de que la ausencia de Iniesta supone “una pérdida importantísima” para la Roja. Vicente del Bosque será quien deberá conseguir que esa ausencia que todos lamentan pase inadvertida sobre el terreno de juego y pueda corroborar los pronósticos que ven a España como clara vencedora de la Copa Confederaciones. Mimbres no le faltan dentro del plantel español, que rebosa calidad para aspirar al título, aunque la baja de Iniesta no es la única con la que tiene que lidiar el seleccionador español. Tampoco podrá contar con el cerebral despliegue físico de Marcos Senna, pulmón de la Roja en la pasada Eurocopa.

Del Bosque se encuentra con la obligación de reconstruir el centro del campo que maravilló en Austria y Suiza. El relevo de Senna está más meditado. El técnico salmantino ha barajado varias posibilidades sobre quien debería ser el sucesor del hispano-brasileño y tiene más o menos decidido que el elegido será Xabi Alonso. Durante la fase de clasificación para el Mundial, Del Bosque ha dado galones al centrocampista del Liverpool, aunque su trabajo defensivo siembra algunas dudas. La otra opción es el joven Sergi Busquets, quien suele desempeñar esa posición en el Barcelona de Guardiola y pese a su juventud ha sido titular en encuentros importantes como la final de la Copa de Europa ante el Manchester United.

Para sustituir a Iniesta las cosas están menos claras. Del Bosque esperaba contar con el manchego después de que jugara en Roma y le ha cogido desprevenido su ausencia, así que no tenía planificada la situación. Las opciones son múltiples. Cazorla es el recambio natural por la banda derecha. Aunque Silva podría cambiar de banda, pasarse a la derecha y dejar a Juan Mata o Albert Riera pista libre hacia la titularidad en la banda izquierda. Durante los últimos entrenamientos, Del Bosque no ha dado demasiadas pistas, pero parece que la pareja formada por Xabi Alonso y Xavi será la vencedora en la medular. Mata se adueñará de la izquierda, mientras que Cazorla será titular por la derecha, aprovechando que Silva es baja para el martes.

En cualquier caso, el amistoso de mañana martes en Bakú ante Azerbayán servirá como adelanto de las ideas de Vicente del Bosque para la Copa Confederaciones, que arrancará el próximo domingo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche