Histórico
2 junio 2009Jose David López

De Copas por Europa

ozil

Insertadas entre las últimas jornadas ligueras o poniendo el colofón al curso futbolístico, las Copas nacionales han acaparado la actualidad continental estos días. Partidos tremendamente pasionales, con enorme competitividad, máxima prudencia y un colorido sin igual que convierten cada cita en un choque singular e irrepetible dentro del calendario. Los organizadores lo saben, aprovechan comercialmente hasta el último euro disponible para asegurar que la fiesta nacional se convierta en un marco incomparable que mostrar al mundo. Los finalistas cumplen un requisito esencial que habla de su gran regularidad y en muchos casos el torneo copero significará la salvación de la temporada y la clasificación directa hacia Europa en el curso siguiente. Nos vamos de Copas por Europa (video de todas las finales abajo).

Werder Bremen-Leverkusen: El Olimpia Stadion de Berlín se vistió de gala con sus mejores vestimentas y, como viene siendo habitual en Alemania, el espectáculo en torno a cada partido de máxima audiencia se convierte en un fiel reflejo de la pasión y la estupenda sintonía que desprenden los germanos con el deporte rey. Colorido, un previo digno de una final mundialista y un partido abierto e imprevisible. Dos equipos con semejantes intenciones ofensivas aunque con una diferencia abismal en la creación de juego ya que, contrariamente a lo que sucediera en la final de la UEFA, el Bremen se encontraron a sus anchas con Diego. La estrella brasileña, que se despidió a lo grande, hace jugar al equipo de Schaaf, que tras dominar el choque rompió el marcador en una asistencia del ex del Santos hacia Ozil, que contó con la ayuda defensiva para desviar su lanzamiento. El Leverkusen lo intentó con balones largos y juego directo hasta el final pero un solo gol bastó para que los hanseáticos salvaran el año y entren en la nueva Europa League.

Oporto-Pacos Ferreira: Favorito en las apuestas y favorito en el césped. El Oporto consumó su ‘doblete’ con una trabajada victoria ante el modestísimo Pacos Ferrerira, un equipo casi ‘vecino’ ya que apenas 15 minutos separan ambas ciudades. Si es que a la pequeña población del norte de Portugal puede llamarse como tal con apenas 6.000 habitantes y un estadio para una cifra aún menor. Pese a la gran resistencia del equipo dirigido por Paulo Sergio, los de Jesualdo Ferreira consumaron su estupenda campaña con un gol tempranero de Lisandro López. Los esfuerzos amarillos fueron en balde y a pesar de que contaron con varias ocasiones claras en la segunda mitad, la victoria redondeó la campaña de los dragones.

Heerenveen-Twente: Disfruté en directo de uno de los partidos que, como amante del fútbol ofensivo, era imposible de ignorar. La finalísima holandesa es el fiel reflejo de que, pese a estar un título en juego, pese a que toda la campaña se decide en un solo partido y pese a que esa cita suponía un título nada despreciable para ambos rivales dado su escaso palmarés, el juego ofensivo debe brillar contra cualquier especulación. La lesión de Arnautovic mermó el ataque del Twente a los pocos minutos pero el equipo de Trond Sollied fue más valiente, logró hacerse dueño de la pelota y creó la mayoría de ocasiones. Pese a que Popov les adelantó, el joven Elia igualó la contienda, que se fue hasta la prórroga. El veterano Kalou volvió a adelantar al equipo más incisivo pero el etíope Hersi igualó justo antes del final. En los penaltis, con la misma pasión que inundó el partido, el Orgullo de la Frisia obtuvo premio (5-4) y se coronó campeón copero.

Glasgow Rangers-Falkirk: Hace sólo una semana conquistaba la Scottish Premier League por delante de sus vecinos católicos en un final de campaña para adictos a la tensión pero no contento con ello, los protestantes han sumado un ‘doblete’. El Rangers, favorito en la final ante el modesto Falkirk (donde juegan los españoles Dani Mallo y Arnau Riera) se impuso con un solitario tanto del ibérico más querido de toda Escocia, Álvaro Novo, que sólo unos segundos después de saltar al césped en el descanso, logró el gol definitivo. 33 Copas para los Gers en un año que empezó con la desastrosa eliminación en la ronda previa de la Champions y que se culmina, imprevisiblemente, con un ‘doblete’ que no lograba desde 2003.

Rubin-CSKA Moscú: La experiencia en partidos de esta trascendencia siempre es un avala útil y hay quien se apoya en ello para seguir triunfando. Algo así sería capaz de explicar lo sucedido en Rusia, donde la Final de la Kubok tuvo un desenlace absolutamente imprevisible entre los dos equipos que, probablemente, estén en mejor forma actualmente. La tempranera expulsión de Mamaev dejó al CSKA con uno menos y con la clara obsesión de cerrar filas en torno a su área y buscar la desesperación de un Rubin Kazan con poca pegada. La llegada del argentino ‘Chori’ Domínguez les ha dado más alternativas ofensivas pero pese a su monólogo en la posesión, no fueron capaces de ponerse por delante. En el minuto 93, cuando la prórroga se vislumbraba, una arrancada valiente de Aldonin acabó con un zurdazo raso que rompió por completo con lo visto hasta ese momento. El CSKA ya se asegura plaza en Europa League y se coloca como ‘rey’ copero en Rusia con cinco entorchados.

Hajduk Split-Dinamo Zagreb: Una de las finales más espectaculares del año se ha vivido en Croacia donde el doble compromiso (algo que no suele generar tanta emoción) ha tenido cientos de detalles. En la Ida disputada en la capital, el campeón se impuso con enorme claridad y una noche completa de Mandzukic para coronar un 3-0 que parecía definitivo. En Split, sin tapujos, los locales saltaron a dar la sorpresa y con doblete de un Kalinic que reclama cuanto antes un traspaso a un campeonato de más nivel, lograron empatar la cita 3-0. Tras una prórroga eterna, llena de pausas, numerosas acciones violentas y máxima rivalidad, los penaltis dieron la espalda a quien había mostrado la fe de poder dar la sorpresa ya que el Dinamo acabó llevándose el título (3-4). Una final vibrante como pocas.

El Teplice en la República Checa, el Litex Lovech en Bulgaria, el Austria de Viena en el país alpino y el sorprendente Vorskla en Ucrania (tras ganar la final por la mínima al Shakhtar), otros protagonistas en la semana copera por decreto.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche