Histórico
12 junio 2009José Mendoza

Brasil: En busca del respeto perdido

kaka-durante-un-entrenamiento-con-brasil

Favorita en cualquier torneo que dispute, se la ha maltratado, no sin razón, en los últimos años. Pero oír sólo su nombre impone, cuanto menos, prudencia. Esta Brasil se encuentra muy lejos de sus grandes generaciones. Con Dunga en el banquillo, pese a que ganó la última Copa de América, nunca han terminado de convencer. Se le acusa de ser demasiado defensivo y de renunciar a ese juego bonito que tanto se identifica con su camiseta. Pero también es cierto que la materia prima no es la misma. Siempre han sobrado cracks en todos los puestos. En esta Confederaciones todo girará en torno a una sóla: Kaká.

Duele verla quinta en el ránking FIFA. Más de uno se frota los ojos cuando lo normal era que no bajara, al menos, de los dos primeros. Ha pasado a un escalón inferior y no partiría como favorita si lo que se disputara en unos días fuera el Mundial. Selecciones como Argentina, Holanda, Italia, Alemania o Inglaterra parecen ser superiores hoy en día. Pero a Brasil le respalda su historia, con Dunga es efectiva, sabe competir y no se la puede infravalorar.

Como llegó aquí: Campeón Copa América 2007

Fue toda una sorpresa. Llegaban al torneo entre todas las dudas del mundo. Dudas que emergieron aún más en la fase de grupos, donde fueron superados por la lanzada México. Se rehicieron, eliminaron en cuartos a Chile en una sonrojante goleada y en semifinales a Uruguay en tanda de penaltis. La final era la deseada. Las dos potencias del continente frente a frente. Brasil había llegado a trompicones y Argentina goleando. Pero la ‘canarinha’ rompió los pronósticos y no sólo ganó, sino que goleó a la albiceleste con tantos de Baptista, Ayala en propia meta y Daniel Alves.

El entrenador: Carlos Dunga

El icono de todas las discusiones en torno a la selección. Desde su llegada hace tres años en lugar de Carlos Alberto Parreira, no se le ha dejado de señalar como un técnico defensivo, fanático del trivote de contención con tres jugadores desequilibrantes por delante, traicionando el clásico estilo de la ‘canarinha’. La victoria en la Copa América no ha despejado esos nubarrones sobre su persona, si bien le ha dado crédito suficiente como para aguantar hasta el Mundial. Es resultadista y efectivo. La Copa Confederaciones será un duro test para este ex jugador que levantó la Copa del Mundo en el 94.

El Equipo:

Un elenco de jugadores que no se puede comparar con los Rivaldo, Ronaldo, Romario, Bebeto o Ronaldinho (parece que hablemos de él como un ex jugador) de los últimos tiempos, pero que aún así es una plantilla notable. En la portería es indiscutible Julio César, que ha hecho una gran temporada en el Inter y muchos le sitúan ya entre los tres mejores del mundo. En la defensa destaca el duelo entre Maicon y Alves en la derecha, normalmente decantado del lado interista. En el centro de la zaga Juan y Lucio son los titulares con Luisao en la récamara. Álex, lesionado, es baja de última hora. Y en la izquierda, ante la extraña ausencia de Marcelo, queda Kléber para dar recorrido.

Dunga juega con dos laterales muy ofensivos y un trivote en el medio. Elano, Felipe Melo y Gilberto Silva suelen ser los titulares, pero Baptista, Josué y Ramires también cuentan. En la mediapunta es indiscutible Kaká, mientras que arriba Luis Fabiano tiene un puesto fijo. El otro es para Robinho, si bien los emergentes Pato y Nílmar aprietan fuerte.

La estrella: Kaká

El juego del equipo girará en torno al nuevo galáctico del Real Madrid. Lo es todo en su selección. Cada jugada de ataque pasa por sus botas. Con Ronaldinho apuntando a la retirada es el dueño de la mediapunta. Su irregularidad en el Milan no suele ser lo mismo en la selección, donde acostumbra a mostrar su mejor nivel. El auténtico y único referente.

Historia de la Copa Confederaciones:

Ha jugado cuatro de las siete ediciones de este joven torneo, proclamándose campeón en dos de ellas. Fue en el 97, ganando a República Checa y Australia, y en el 2005, superando a Alemania y a Argentina en las dos últimas fases. En las otras dos participaciones fue subcampeón en el 99 cayendo ante México, y semifinalista al ser eliminado por Francia en el 2001.

Previsión:

Aunque Egipto y Estados Unidos pueden dar más dificultades de las esperadas, se jugará un puesto en la final con Italia, pues el primero de grupo se enfrentaría con el segundo del de España. Si entra como segundo no le daría muchas opciones contra España, pero en caso de ser primero de grupo, después de superar a la azzura, mucho cuidado con ellos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche