Histórico
13 mayo 2009Francisco Ortí

Una final con mucha historia

athletic-barcelona1

Tanto el Barcelona como el Athletic de Bilbao mantienen un idilio especial con la Copa del Rey. Los dos son los equipos españoles que más veces se han proclamado campeones del título (24 el Barcelona, 23 el Athletic) y este miércoles sobre el césped de Mestalla se verán las caras en la final para dirimir quien es el verdadero ‘Rey de copas‘. Con semejante tradición copera, esta no será la primera vez que el Barcelona y el Athletic se crucen en la final del torneo. Se han visto en otras cinco ocasiones, con un saldo de tres victorias para los azulgrana y dos para los leones.

2 de mayo de 1920
Barcelona-Athletic (2-0)

Bajo una intensa lluvia que caía sobre el césped del Molinón, el Barcelona y el Athletic de Bilbao se vieron las caras por primera vez en una final de Copa del Rey, sin contar la que los azulgrana disputaron contra el Bizcaya en 1902. Los bilbaínos, que formaron con Amann; Hurtado, Acedo; F. Belauste, Eguiluz, Sabino, Echevarría, J.M. Belauste, Laca, Pichichi y Sena, eran los grandes favoritos. Mientras, el once culé fue: Ricardo Zamora; Coma, Galicia; Torralba, Sancho, Samitier; Viñals, Sesúmaga, Martínez, Paulino Alcántara y Plaza.

El Barcelona ganó por 2-0 gracias a los goles de Martínez (m. 55) y Paulino Alcántara (m.80), aunque el encuentro estuvo marcado por una polémica decisión del colegiado Bertrán de Lis, quien tras el partido reconoció haberse equivocado y jamás volvió a pitar. La Jugada de la polémica se produjo todavía con 0-0 en el marcador. Laca, delantero del Athletic, convirtió un penalti, pero el colegiado lo anuló porque un jugador rojiblanco había pisado el área antes del lanzamiento. Hasta ahí todo normal, pero en lugar de repetirse la pena máxima  como señala el reglamento, Bertrán de Lis decretó falta a favor del Barcelona.

19 de junio de 1932
Athletic-Barcelona (1-0)

Con el madridista Chamartín por escenario, el Athletic de Bilbao se tomó venganza de lo sucedido doce años atrás y venció por la mínima al Barcelona en la final copera gracias a un gol de Bata. Nogués, Zabalo, Alcoriza, Martí, Guzmán, Arnau, Piera, Arocha, Samitier, Ramón y Pedro I fueron los once elegidos por el Barcelona. Por los bilbaínos jugaron: Blasco, Castellanos, Urkizu, Uribe, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza. Fue una delantera bautizada como mítica.

“Una vez más la furia vasca venció a la táctica y serenidad catalanas”, reflejaron las crónicas en los diarios de la época. El momento político que vivía España y la ausencia de rey forzó el cambio en el nombre del trofeo, que entre 1932 y 1936 se rebautizó como Copa del Presidente de la II República.

21 de junio de 1942
Barcelona-Athletic (4-3)

La tercera vez que el Barcelona y el Athletic de Bilbao se encontraron en una final de Copa el torneo había vuelto a cambiar de nombre. La llegada de Franco al poder convirtió la copa en el Trofeo del Generalísimo, y también varió el formato de la competición puesto que se impedía la participación libre de equipos que no pertenecieran a la zona ocupada por el bando nacional.

En 1942, el Barcelona resultó campeón en un partido en el que destacó la gran cantidad de goles que se lograron. Los culés vencieron por 4-3 gracias al gol de Escolá y el el hat trick de Martín. Por el Athletic marcaron Iriondo, Elices y Zarra.

21 de junio de 1953
Barcelona-Athletic (2-1)

Los dos reyes de copas volverían a verse las caras en 1953. El Barcelona atravesaba una estado de forma excelente y en la temporada anterior había logrado vencer cinco copas. Los azulgrana, liderados por Kubala, se enfrentaban en la final copera la delantera de ‘Los Mosqueteros’ del Athletic -Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza-. Por el bando culé formaron Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Bosch, Flotats, Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

El Barcelona acabó ganando ese partido por 2-1 gracias a los goles de Kubala y Manchón, mientras que Venancio anotó el gol del honor para los bilbaínos. El título permitió a los azulgrana prolongar su estela de éxitos y firmar un nuevo doblete puesto que ese año también ganaron la Liga.

5  de mayo de 1984
Athletic-Barcelona (1-0)

Este encuentro fue bautizado como la batalla del Bernabéu. El Athletic de Bilbao y el Barcelona acabaron enfrascados en una barriobajera pelea después de que el árbitro señalara el final del encuentro. El Athletic venció por 1-0 con gol de Endika a un Barcelona que contaba con una constelación de estrellas entre las que destacaban Diego Armando Maradona y Schuster.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche