Histórico
5 mayo 2009Jose David López

Paso al United, paso al campeón

cristiano-ronaldo-arsenal-manchester-united-c_2267919

La escuela juvenil en la que se convirtió el Arsenal hace unos años bajo la estricta batuta de Arsene Wenger, necesitaba una noche continental que le colocara en la cima. Los Gunners, perlas con una sobrada calidad que nadie pone en entredicho y con un hambre perruna, estaban ante su gran oportunidad . Era la cita que ansiaban para acallar y silenciar a aquellos críticos que ven el sistema wengeriano con recelo y que lo tachan de errar en los partidos clave. Esta semifinal europea era la mejor manera de plasmar su progresión y crecimiento en el panorama internacional y aunque viendo el once de inicio, la idea era firmemente ofensiva,lo que había enfrente era una auténtica maquinaria de demoliciones. Planteamiento correoso, directo, sacrificado, con la premisa estudiada y con una pegada brutal. Enfrente estaba el campeón.

El regreso de Van Persie, su sociedad con Adebayor, la velocidad de Walcott y la creatividad y llegada del dúo Nasri-Cesc, aparecían como argumentos positivos para alcanzar la remontada tras el 1-0 de la Ida. Buenas perspectivas para apenas cinco minutos de sueño, de pasión desenfrenada en busca de un gol rápido y de ese tanto que apuntalara un planteamiento tan ofensivo. Delante, un United inteligente que sabía que podía matar a la contra y cuya máxima era no encajar goles bajo ningún concepto pero, para morder e intimidar, Ferguson optó por trastocar de nuevo su ataque. Ni Tévez ni Berbatov sino Park, ajustado en banda derecha y con claras premisas para sacrificarse por el equipo y presionar muy arriba, fue la novedad de inicio. Cristiano aparecía como punta pero con una movilidad extrema y, por detrás, la legión de gladiadores expertos que forman Fletcher, Anderson y Carrick (este además con calidad y bases creativas), hacían el resto.

No hubo tiempo para especular. Un pase profundo hacia Cristiano movió enteramente la defensa local y, con un resbalón de Gibbs mientras marcaba la llegada de Park, llegó el primer gol. El coreano volvía a reclamar un sitio que, al menos en partidos clave, sigue teniendo en el United para sorpresa de muchos. Aún con el lamento del joven canterano en la cabeza, una falta lejanísima dejó un héroe y un villano inesperado pues mientras Cristiano se exhibía con un goleo duro y seco desde Madeira, Almunia, clave en la eliminatoria hasta ese momento, ayudaba a la sesión fotogénica del luso con una estirada débil, lenta y llena de críticas para aquellos que viven bajo palos y que conocen las directrices de un disparo así.

La lectura estaba más que determinada y sentenciada, a expensas del paso del tiempo y de que el United decidiera finiquitarlo en una de sus interminables contras. No ocurrió antes porque almunia volvió a recuperar confianza y porque Touré mantiene con esfuerzos múltiples el orden dentro de una defensa de circunstancias que volvió a dejar evidentes síntomas de falta de entendimiento. Con la ‘charla’ del alsaciano caliente, el Arsenal saltó en la segunda mitad pensando en lo que debían hacer, con la idea clara de intentarlo pero con la cabeza demasiado perdida como para intentar la proeza. Una falta de criterio y de carácter que, evidentemente no iba a surgir fácilmente en un equipo tan joven. Al fin de al cavo, milagros como el de Estambul no son ni mucho menos parte cotidiana de este deporte.

Una perfecta contra, de las muchas que los mancunianos lanzaron, reflejó perfectamente la calidad y velocidad de los Red Devils, que culminaron la cita a lo grande. Park lo lanzó, Rooney lo alargó con lujo y Cristiano, en una de aquellas noches donde sus críticos silencian (se le increpa con el pretexto de que no aparece en citas clave), definió con maestría ante Almunia. Todo cerrado salvo para Roberto Rosetti, que se inventó un penalti (al menos dudoso) en la recta final que la mayoría de los hinchas agradecieron pero que alguien jamás olvidará. Una entrada de Fletcher sobre Cesc que bastó para que el colegiado italiano expulsara al escocés y Darren tenga que conformarse con ver la finalísima desde el palco.

El campeón repetirá finalísima en busca de un título continental que le convertiría en el primer equipo de la historia de la Champions League en lograrlo. Los Wenger Boys deberán seguir esperando su noche, su temporada y su generación, aunque la que esta noche decepcionó, no tardará mucho en dar el salto definitivo. Por ahora toca dar paso al United. Toca dar paso al campeón.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche