Histórico
31 mayo 2009Jose David López

Motín del Burdeos en la Ligue 1

bordeaux-5El dominio de una opresión dictatorial, diabólica y estrictamente resultadista parecía eterno e inmutable en el fútbol francés. La imprevisibilidad que la caracterizó durante toda su historia, reflejada en un total de diecisiete equipos que han levantado el título nacional en alguna ocasión, rompió esa ecuánime dinámica a principios de siglo cuando comenzó a gobernar el despotismo del Olympique de Lyon. 8 años de dominio, de riguroso camino hacia la victoria final y, sobre todo, de acuciante desilusión en el resto de enemigos que desistían cada temporada ante el poder de los del Gerland. Los lioneses buscaban su brújula en Europa, donde siempre han fracasado ante sus semejantes continentales mientras el resto se conformaba con un segundo plano lleno de obstáculos.

Hace apenas unos meses, algo más de un año, la supremacía de Les Gones dio un paso al costado, cediendo su carácter ganador y demostrando que existían opciones si el resto confiaba en la heroica. Hoy, después de que el Lyon haya tocado fondo en su primera campaña sin títulos desde hace casi una década, Francia ha cambiado de reino, de gobernador, de jefe de filas. La Ligue 1 responde a un nuevo orden, un renovado espíritu ganador con un estilo vanguardista que ha consumado su éxito tras diez años sin ‘pescar’. El Girondins de Burdeos aguantó el pulso, venció al Caen (0-1) y es el nuevo campeón.

El equipo aquitano ha venido demostrando a lo largo de la temporada (sumando 11 victorias consecutivas en otras tantas jornadas en este final de campaña) que este año era el suyo y, creciendo partido a partido, ha logrado llegar a esta fase final y definitiva de la campaña en plena forma y con la moral suficiente como para no dejar escapar el título. Los del Chaban-Delmas pusieron la primera piedra que les ha llevado al éxito hace dos años, la tarde en la que decidieron poner su proyecto deportivo en las manos adecuadas del técnico que está llamado a ser la gran esperanza del fútbol galo (sobre todo viendo su actual panorama con Raymond Domenech): Laurent Blanc. El otrora central del United, Barcelona, Marsella o Inter de Milan, siempre tuvo un cerebro especial, una perfecta maquinaria en su testera, aquella que siempre besaba a Barthez y que ahora, con buenos argumentos, le abre una autopista directa al banco de la selección francesa.

Pero esos retos aún parecen lejanos para un técnico de sólo 43 años que supo dar confianza y responsabilidades a un colectivo sin estrellas, trabajador y tremendamente adaptado a las necesidades que reclama Blanc, al que todos adoran. Un pilar sobre el que sustentar la edificación desde la medular, con llegada, disparo lejano, toque preciso a balón parado y una entusiasta progresión que le hace ser deseado por los más grandes del continente (Yoann Gourcuff) y un bloque con roles dispares pero muy bien estructurados (Goufrann, Chamack, Diarra o Diawara), ha culminado la heroica de destronar al rey lionés. El Burdeos logra su sexto título liguero y se reencuentra con el éxito nacional una década después, ya que el último campeonato fue en 1999. Además, también esta campaña sumó una Supercopa y una Copa de la Liga.

De aquella generación formada, entre otros, por jugadores como Laslandes, Musampa, Micoud o un jovencísimo Feindouno y en la que se colaban dos españoles como Torres Mestre e Iván Pérez, sólo queda un superviviente, el veteranísimo Ramé, que aún se mantiene bajo palos. Aquél equipo campeón estaba dirigido por Baup que, casualidades del destino, este mismo sábado acaba de descender a la Ligue 2 con el Nantes. Sin embargo, la generación 09 tiene mucha más calidad, alternativas, versatilidad y juventud, algo que puede asegurar pelea en los años venideros.

La renovación de Gourcuff abre las puertas a un futuro esperanzador y aunque Chamack (posiblemente al Arsenal) y Chalmé parecen destinados a cambiar de aires, la base permanecerá inalterable. Blanc puede seguir trabajando con seriedad, máxima credibilidad y el ojo inmóvil de aquellos que ya le ven en un banquillo de primerísimo nivel. Para eso ya habrá tiempo porque hoy toca disfrutar. Enhorabuena Burdeos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche