Histórico
11 mayo 2009Ariel Judas

México deja huérfana a la Libertadores

chivas

La Federación Mexicana de Fútbol renunció a todas las competencias organizadas por la CONMEBOL, tras asegurar que el organismo rector del fútbol sudamericano no respetó el acuerdo que se había alcanzado luego de que los clubes Chivas y San Luis decidieran retirarse de los octavos de final de la Copa Libertadores. Así lo anunció Justino Compeán, el presidente de la FMF, quien confirmó que la selección y los clubes mexicanos se abstendrán de disputar la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El brote de gripe porcina parece estar más o menos controlado en México, y pese a que el gobierno de ese país autorizó el regreso parcial del público a los estadios de fútbol en los partidos de liga que se disputarán esta semana, tanto el Sâo Paulo como el Nacional de Montevideo se negaron rotundamente a enfrentar a Chivas y San Luis por los partidos de ida de los octavos de final de la Libertadores en los estadios Jalisco y Alfonso Lastra Ramírez, respectivamente. Ante esta situación, y la falta de decisión de la CONMEBOL sobre el escenario de la disputa de estos encuentros los dos equipos mexicanos, respaldados por su federación, decidieron abandonar esta edición de la Copa Libertadores.

Llegados a este punto, la FMF y la CONMEBOL habían alcanzado a un acuerdo por el cual se aceptaba la negativa de Chivas y San Luis a jugar sus respectivas series de octavos de final ante Sâo Paulo y Nacional a un solo partido y en calidad de visitantes; la dirigencia del fútbol sudamericano -encabezada por Nicolás Leoz- estudiaría también la posibilidad de resarcir deportiva y económicamente a los dos clubes mexicanos por la imposibilidad de generar ingresos en esta fase de octavos de final; y, por último, se concedía el pase automático a cuartos de final -sin necesidad de enfrentarse entre sí- a los equipos de Nacional y Sâo Paulo.

Este acuerdo fue alcanzado en una conversación telefónica mantenida entre los dirigentes de la FEMEXFUT y Eduardo de Luca (secretario general de la CONMEBOL), Eugenio Figueredo y Julio Grondona (vicepresidentes de la Confederación Sudamericana). Esta decisión, con esta clásulas, fue dada a conocer a la prensa de México por las autoridades federativas de ese país anoche. Sin embargo, desde Paraguay, la CONMEBOL publicó pocos minutos después un comunicado (firmado por Leoz) diferente al dado a conocer desde México por el cual se instaba tanto a Chivas como a San Luis a presentarse el próximo 20 de Mayo en Brasil y Uruguay, respectivamente, para dirimir a partido único y en calidad de visitantes la eliminatoria de octavos de final ante el Sâo Paulo y el Nacional.

El comunicado oficial de la CONMEBOL, firmado por el presidente de la entidad, habría tomado por sorpresa a muchos de sus dirigentes. Al conocer la situación Julio Grondona (presidente de la AFA, vicepresidente de la CONMEBOL y de la FIFA) se comunicó rápidamente con Justino Compeán para manifestarle que muchos dirigentes del fútbol sudamericano no estaban de acuerdo con la postura adoptada por Nicolás Leoz. A esta confusa situación se suma el hecho de que la reapertura al público de los estadios mexicanos para la jornada de este fin de semana en el campeonato de primera división no afectará a las ciudades de Guadalajara y San Luis Potosí, donde en las últimas horas se han vuelto a registrar casos de influenza.

Se da casi por descontado que será el propio Julio Grondona el comisionado por el fútbol sudamericano para volver a tender puentes con la Federación Mexicana. Es muy difícil que los equipos aztecas revean su postura en lo que respecta a esta edición de la Copa Libertadores, pero la participación de México en las competiciones sudamericanas es una cuestión de vital importancia para ambas partes. La CONMEBOL necesita del capital que aportan los equipos de México en concepto de sponsors y audiencia televisiva a sus competiciones. Y los equipos de la FEMEXFUT -algo encorsetados dentro de la estructura de la CONCACAF- encuentran en los torneos sudamericanos una herramienta de expansión (económica y deportiva) que les resulta vital.

México comenzó a participar en las competiciones auspiciadas por la CONMEBOL desde que fue invitado a la Copa América de 1993. En 1998 fue invitado a disputar la Libertadores, donde el mejor resultado surgió en 2001, cuando el Cruz Azul llegó a la final. Hace siete años equipos mexicanos participan en la Copa Sudamericana, cuya edición de 2006 conquistó con el Pachuca. México tiene una población total de 110 millones de personas. La gripe porcina ha ocasionado hasta el momento 45 muertes en ese país, donde hay 1319 pacientes infectados. Todo queda dicho.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche