Histórico
14 mayo 2009Jose David López

Los nombres de la final copera

barcelona-copa-rey

No hubo color excepto en las gradas y más allá de las polémicas surgidas por una lamentable emisión de toda una Final de Copa del Rey, el choque dejó protagonistas. Goles, sorpresa inicial, mejora azulgrana y escandaloso dominio de la pelota para tumbar las ilusiones bilbaínas tras 25 años de demora. Puyol levantó la Copa pero antes, estos fueron los nombres propios:

Toquero: Llegó en silencio, sin llamar a San Mamés para hacerse con un hueco en los planes inmediatos de Joaquín Caparrós pero se lo ha ganado como lo que dice ser sobre el césped, “un obrero” incansable. 24 años aunque mucha carrera ya recorrida por campos donde el césped era un lujo y donde la meta del Athletic siempre parecía inalcanzable. Sin embargo, llegó a ‘La Catedral’ en un golpe de suerte y tras un conflicto previo (había firmado justo antes por dos campañas para militar en el Eibar) que le hizo abandonar el mítico Sestao. Anoche fue su primera aparición en escena ante los grandes focos futbolísticos y, aunque al final sólo quedará para el recuerdo, su cabezazo y gol en los primeros compases hicieron, por momentos, campeón al Athletic.

Yaya Toure: Su caché sube como la espuma y aquellos que hace años ya vieron en él a un mediocentro completo y revolucionario con apenas edad de juvenil en el Olympiakos, acertaron sobradamente. El marfileño es un comodín y más que nunca, incluso mejor que en sus labores destructivas, su trabajo está siendo rentable para su equipo. Empezó mal la noche porque una amarilla temprana y algunos nervios en su novedosa posición defensiva, le hicieron dudar. Sin embargo, en un arreón de fuerza, levantó a su equipo con una arrancada de potencia para rasear un lanzamiento que sorprendió a Iraizoz y acabó por derrumbar el mito bilbaíno. Eso sí, sus desproporcionados cortes de manga a la grada fueron uno de los momentos más amargos de la noche.

Messi: Nadie, o casi nadie, hubiera apostado por él cuando en la primera mitad fue ‘secado’ literalmente por un concentradísimo Koikili. Sin embargo, esa rabia contenida salió descaradamente en la segunda mitad y truncó de un plumazo la vitalidad bilbaína. Una arrancada tras combinación con Etto y llegando con fuerza desde atrás para remachar, dio la vuelta al marcador y, sobre todo, evitó que aquellos que critican su ausencia en partidos decisivos, tuvieran motivos para represalias posteriores.

Piqué: Imparable su crecimiento e imparable su saber estar en una defensa que lideraba en toda una finalísima copera. El ex del United, que llegó como apuesta personal  e Guardiola y se ha convertido en una pieza clave que incluso le llevó a la ‘Roja’, sigue su progresión y ejerció como feje de filas ante las ausencias de Márquez, Abidal o Puyol (instalado en la banda por las ausencias). Un ejemplo de carácter, poderío y sabiduría en un central para muchos años en el bando culé que ahora quiere la Champions ante un Ferguson que sí le veía como el futuro central de España.

TVE: Distorsionar la realidad sólo está al alcance de los magos y en nuestra televisión nacional no hay ninguno que haya dejado ver y que tenga poder infinito para decidir qué podemos ver y qué nos quieren ocultar. La cadena, encargada de emitir al mundo el partido copero, el choque nacional por antonomasia, cayó en un desbarajuste tras otro e intentó engañar a los televidentes tras no dar en directo el momento en el que sonaba sobre Mestalla el himno español. En ese momento, muchos aficionados de ambos clubes decidieron que ellos no eran partidarios de dicha escena y silbaron la música pese a estar ante el Rey.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche