Histórico
22 mayo 2009Jose David López

Libertadores: Boca deja vía libre a los brasileños

riquelmeLa larguísima y casi interminable ronda de octavos de final de la Copa Libertadores (que ha tenido un margen de tres semanas para completar el cuadro definitivamente), tenía preparada una sorpresa mayúscula en su último epicentro. La ‘Bombonera’ preparaba el asalto de Boca Juniors a los cuartos de final ante un Defensor Sporting que ya había mostrado credibilidad en el choque de Ida (2-2) en suelo charrúa, pero que llegó prácticamente entregado y buscando un milagro que iba a consumar apenas dos horas más tarde. El campeón uruguayo venció en Buenos Aires, destronó el poderío como local del cuadro xeneize y, de paso, abrió la veda de ‘caza’ en una institución cuya crisis ya es evidente y tendrá efectos inmediatos. En el vestuario saltan ‘chispas’ e Ischia ya ha sido insultado, criticado y casi puesto en ‘cuarentena’ antes de enseñarle la puerta. Fin de ciclo.

Un solitario tanto de De Souza en una contra durante la primera mitad, rompió los esquemas argentinos que, desde ese momento, sufrieron un colapso en forma de presión y máxima necesidad. Defensor se dedicó exclusivamente a achicar espacios y buscar contras con poca fortaleza mientras Boca (que marcha 16º en el Clausura argentino y está a doce puntos del líder, Lanús), con más empeño pero nula capacidad creativa, se limitó a esperar un golpe de suerte de Riquelme, un cabezazo de Palermo o una prolongación que causase dudas en la zaga visitante. El arquero Silva, lo mejor del cuadro uruguayo, frenó las mejores ocasiones de Forlín, el propio Palermo y una clara de Palacio, aunque con el caminar de los minutos la clarividencia perdió el rumbo y confirmó la sorpresa más inesperada de la Copa (0-1).

Una Libertadores que, por cierto, evidencia una vez más el bajón del fútbol argentino respecto al resto del continente americano ya que sólo Estudiantes de la Plata (que lleva un año irregular pese a todo), se ha ‘colado’ entre los ocho mejores tras eliminar a otro uruguayo como Libertad. Le acompañan cuatro brasileños (Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Cruzeiro), dos uruguayos (el citado Defensor y Nacional) y el venezolano Caracas, la gran revelación hasta la fecha. Con ese camino rebosantemente esperanzador para las intenciones brasileñas (sólo se quedó en el camino Sport Recife y cayó ante sus compatriotas del Palmeiras), el título se encamina más que nunca, de nuevo, al fútbol canarinho.

La mayor comodidad para abrirse paso hacia los cuartos de final la encontraron Nacional de Montevideo y Sao Paulo, que se vieron favorecidos por los hechos que provocaron la retirada del torneo de los dos representantes mexicanos que habían avanzado hasta esa fase. San Luis y Chivas decidieron, tras intervención de la Federación Mexicana, no disputar el torneo tras lo sucedido con la crisis provocada por la gripe porcina. Desde el sofá vieron la clasificación de Palmeiras (ya citada) y la de Cruzeiro, que venció a Universidad de Chile en ambos partidos.

La gran sorpresa de la Copa es el Caracas. Dominar de la Liga venezolana (nueve veces campeón), ha logrado su mayor hito en la competición al poder meterse en la pelea con los ocho mejores del año. Los Rojos del Ávila dejaron atrás a Deportivo Cuenca, con el que perdió (2-1) en Ecuador pero al que terminó vapuleando (4-0) ante su hinchada. Ahora espera uno de los favoritos, el Gremio gaúcho. Y es que los de Porto Alegre son el equipo que mejores sensaciones ha dejado desde que se iniciara el torneo y viene de eliminar sin problemas a la Universidad de San Martín. Con Tcheto, Jonás, el famoso Maxi López y Souza, candidato número uno (quizás junto a Sao Paulo por su experiencia).

Así quedaron los cruces de cuartos:

Caracas-Gremio                                                 Palmeiras-Nacional

Sao Paulo-Cruzeiro                                           Estudiantes -Defensor

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche