Histórico
2 mayo 2009Jose David López

La quiniela del clásico

Siendo lo más objetivos que el corazón nos permite y queriendo dejar constancia de la dificultad que algunos puestos entrañan, lanzamos la quiniela del clásico. Nombres propios, protagonistas y cracks que, quizás esta noche, tengan muchos más motivos para ensanchar su leyenda.

Casillas-Valdés: 1casillas

No se trata de Víctor, que esta campaña está logrando mejorar aún más algunas de sus salidas de tono, aquellas que cada día le recuerdan en Barcelona y que pesan dentro de cada analista que introduce el bisturí en la plantilla culé, sino del mejor portero del mundo. Iker sigue siendo incontestablemente el meta referencia, el icono de la selección española campeona de Europa y el pilar donde se centran todos los planes del Real Madrid de cara al futuro. Un gran duelo entre dos metas nacionales que vanagloria el nivel de la portería española en la actualidad.

Sergio Ramos-Daniel Alves: X alves

Una de las decisiones más controvertidas y a la vez equitativas de toda la quiniela. El sevillano me parece un jugador ligeramente sobrevalorado aunque sabe explotar como pocos su talla y capacidad física para hacerse acreedor de la banda derecha del Bernabeu a completo. Mejorando sus centros sería un futbolista con mayores recursos y ampliaría su nivel. El culé me parece mucho más completo porque sí es lo que se podría considerar un lateral a la antigua usanza y no un carrilero situado por las necesidades. Asiste, profundiza, lanza faltas pero es tremendamente pícaro en todo tipo de acciones, rozando la insensatez en muchas ocasiones. Simulaciones continuas de goles, faltas o roces inexistentes que (y sabiendo que no todos estarán de acuerdo), ejemplifican el lado negativo de un multi-jugador.

Cannavaro-Puyol: Xcannavaro

Dos auténticos pesos pesados del vestuario. Quizás los dos jugadores más experimentados en facetas defensivas del choque y dos referentes casi históricos dentro de su labor. El italiano tiene medio pie fuera del Madrid y sólo citas como la de esta noche pueden darle ‘vidilla’ para una renovación que parece descartada. El capitán culé, sin embargo, jugará sabiendo que no podrá hacerlo el miércoles ante el Chelsea en Champions y será él quien tenga que dar la cara ante un hipotético ‘palo’ en el Bernabéu. Semana decisiva para el zaguero español.

Metzelder-Piqué: Xpique

A la sombra de Pepe (fuera por su sanción) pero cumpliendo en silencio como el que más, el central alemán se gana adeptos con citas donde suple a la perfección sin levantar estridencias. Su última asistencia a Raúl en el gol que abrió la cita en el Pizjuán para los blancos le ha dado moral y llega confiado. El catalán, por su parte, está progresando sobremanera esta campaña donde no sólo se ha afianzado en el equipo culé sino también busca hacerlo en la ‘Roja’. Todo un peligro a balón parado en jugadas de estrategia.

Heinze-Abidal: Xheinze

Dando por sentado que Juande Ramos hará regresar al argentino al once tras su molestias, el Gringo se convertirá en el ‘anti-Messi’. Será, por decreto, uno de los hombres clave pues o frena a su compatriota o será portada el día después. Dura obligación para un jugador experto, inteligente aunque sin el beneplácito de toda la parroquia blanca. Noches como hoy le pueden dar mucho cartel. El francés parece uno de los jugadores que saldrá dele quipo la próxima campaña porque su nivel, sin ser negativo, no acaba de satisfacer las necesidades de Guardiola, que es un enamorado de su colocación y solidez pero al que le enfada la escasa capacidad de llegada que arrastra el ex lionés.

Gago-Xavi: 2xavi

Uno de los puestos donde el cuadro culé certifica su estilo de juego, su capacidad de creación y la destreza en la continua movilidad de la pelota. El mago que empieza todas y cada una de las acciones ofensivas del Barcelona está en la mejor temporada de su ya larga y dilatada carrera, donde se ha ganado una renovación al alza que valora s estatus de estrella. El virtuosismo culé se llama Xavi Hernández. El argentino es un jugador de corte parecido pero más peleón y con bastante menos capacidad de distribución. Llega en un momento extraño pues los primeros rumores sobre su futuro ya han llegado a Chamartín, donde deberá lucirse en citas como la de esta noche para no destruir una fama que se ganó en Boca y que de blanco sólo ha reflejado en ocasiones.

Lass-Touré: Xlass

Dos jugadores de similares labores destructivas pero con diferente método para desarrollarlo. El madridista ha sorprendido a todos con su capacidad de corte, su perfecta vinculación al equipo y la gran condición física que demuestra durante 90 minutos donde nunca para y siempre se ofrece. Yaya es mucho más potente, quizás con menos velocidad y dinamismo pero con más llegada al área y acompañamiento. Es el jugador menos dotado del Barcelona pero crucial en la destrucción aunque se carga excesivamente de tarjetas por ‘tirar’ de su fortaleza.

Marcelo-Keita: 1FBL-ESP-REAL-MADRID-ESPANYOL

Quizás el duelo más inesperado de un clásico que ninguno hubiera disputado en condiciones normales. Como se trata de evaluar el estado de forma actual, el brasileño está impresionando y con mucha profundidad, lo que le ha bastado para marcar varios goles esta campaña. Si nada cambia, Juande lo volverá a usar de extremo, como más le gusta al manchego aunque no al jugador. Keita aparece por las circunstancias en el once (del que puede caerse a última hora) y aunque no está siendo clave ni estelar como fue en Sevilla, su ayuda comunitaria en citas como esta le puede hacer protagonista en cualquier jugada aislada.

Robben-Messi: 2messi

El duelo entre holandés y argentino fue durante algunas jornadas, generador de uno de los debates más intensos del campeonato. El buen momento que atravesó el orange hizo que muchos le vieran al nivel de Messi, aunque el propio Arjen cerró filas y dio como superior al argento. Ahora llega ‘tocado’, forzando la máquina para llegar a tiempo y reaparecer tras su última lesión por lo que vuelve a ser una incógnita absoluta. Si está bien, el Madrid ganará muchos enteros. Sin embargo, Messi lidera las votaciones a jugador del año y así lo demuestran sus números. No llega en plena forma tras desaparecer en sus últimos partidos pero con su calidad todo es posible.

Higuaín-Iniesta: Xiniesta

Personalmente, hablamos de los dos jugadores más en forma para uno y otro equipo. Los goles del argentino, su llegada, su versatilidad y el crecimiento de un jugador multi-tareas pero siempre perfecto cumplidor, mantienen latente el sueño blanco pese al sin fin de problemas que ha tenido para consumarse como el jugador del momento en el equipo. El albaceteño es más técnico, es el artista que da personalidad al estilo culé y que levanta a cualquier buen aficionado al fútbol. Asistente, llegador, creador, goleador y cada día más mediático gracias a los impulsos para exportar su imagen. Un buen uso de la misma (me horroriza tener que decir esto), le llevará a lograr el Balón de Oro a poco que tenga más ‘prensa’. La humildad echa magia.

Raúl-Etoo: Xraul

El icono del campeón, su pie izquierdo de oro y el corazón en partidos de esta índole, contra el goleador culé por antonomasia, el odiado del Bernabéu y el carácter ‘extra’ de un partido a su medida. El blanco viene de hacer un ‘hat-trick’ y lo es todo para su equipo, siendo vital sus apariciones en choques así. El camerunés, que se borró el pasado año del ‘pasillo’, busca ahora sentenciar la Liga y volver a exhibirse en un estadio donde siempre quiso jugar y que ha profanado ya en alguna ocasión.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche