Histórico
17 mayo 2009José Mendoza

La leyenda del Barcelona

pasillo-al-barca

Érase una vez un equipo de fútbol desolado, perdido, incluso odiado. Era el patito feo. En agosto daba sus primeros pasos y todo el mundo le miraba mal. Nadie confiaba en él. Al patito feo no le importó. Fue corrigiendo sus defectos, trabajando, sintiéndose cada vez más fuerte. La gente le empezó a prestar cada vez más atención al patito feo. Creció y creció y, para sorpresa de todos, acabó transformándose en un majestuoso cisne.

Si el Barcelona de esta temporada fuera un cuento, ese sería el patito feo. Cumple todos los requisitos. La llegada del novato Guardiola y los pocos refuerzos provocaron que le miraran con desconfianza. Meses antes era repudiado por sus propios aficionados. Las expectativas no eran muy altas y nadie confiaba en la criatura. Los primeros partidos no hicieron más que confirmar la regla.

Nueve meses después, el Barcelona de Guardiola ha evolucionado a un cisne tan bello que se le cae la baba a todo aquel que le admira. Genera simpatías allá donde va y todos quieren parecerse a él. Ya ha logrado dos títulos y está a un partido de un triplete histórico. Y todo ello con la ecuación perfecta. Una operación matemática que conjuga presión defensiva, juego de toque, velocidad en ataque, puntería y fantasía. Una suma de factores que ya se pudo ver en la España de la Eurocopa y directamente heredada de los buenos años de Rijkaard.

Guardiola adquirió este código y lo evolucionó. Los puntales de la selección, Xavi e Iniesta redactan el guión. Messi y Henry mejoran a Ronaldinho y Giuly. Marcan la diferencia. Y Eto’o sigue haciendo de sí mismo. Con sus fallos pero con unos números igualmente espeluznantes.

Y todo ello sin traicionarse nunca a sí mismo. Guardiola hizo suyo un estilo, una seña de identidad y fue fiel a ella sobre todas las cosas. Un mandamiento que siguió en cualquier estadio, en los malos momentos y pese a las lesiones. En el Bernabéu, en Stamford Bridge o en la final de Copa del Rey. Siempre es el mismo. Incluso este domingo cuando fueron alineados incontables canteranos. Es su marca registrada. No se recuerda un equipo tan perfecto.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche