Histórico
30 mayo 2009Jose David López

El Chelsea se corona en la FA CUP

chelsea-everton-2

El más prestigioso de los torneos coperos, el ejemplo que todos quieren seguir y esa mística inigualable que sólo el fútbol inglés es capaz de exprimir aún en estos días de comerciantes y millonarios que quieren ‘juguetear’ con ella, se reunió como cada año en Wembley. Tras numerosas eliminatorias, el sueño que iniciaron más de 700 equipos llegaba a su fin en el escenario más querido por el fútbol inglés, cruzando los caminos de dos equipos completamente dispares y extremos en su concepción organizativa. Un Chelsea que preparaba el adiós de Hiddink al tiempo que apuraba el último cartucho posible para acceder a títulos y un Everton que había dejado en el camino a los ‘cocos’ (Liverpool y United) para intentar completar su milagro en la campaña que corona (si es que había dudas) al ya galardonado como mejor técnico del año en las Islas, David Moyes.

Los Blues llegaban con su once de gala (salvo molestias que dejaban fuera a Carvalho), dispuestos a cerrar el paso de su idolatrado técnico con un título que homenajeara su estupendo trabajo durante los últimos meses. Los Toffees, más prudentes pues no se colaban en una finalísima desde 1995, seguían arrastrando lesiones de hombres importantes como les ha sucedido a lo largo de toda la campaña (y pese a todo han sido quintos) con lo que no estaban a disposición Arteta, Yakubu o Jagielka.

Dúo Anelka-Drogba en el ataque londinense y Ballack al banquillo para dar más consistencia a llegadores como Essien o Lampard. Nueva titularidad para Saha en la punta de los de Mersey, ya que tampoco podía jugar en esta competición el brasileño Jo. Fellaini actuaba justo por detrás con una línea defensiva de cinco hombres que evidenciaba muchos temores en el planteamiento del escocés. Esa lectura, viable, lógica y prevista, iba a permanecer inalterable.

Y eso que no faltaron argumentos para que se incendiara en el sofocante calor londinense (más de 40º en la primera mitad), ya que apenas había transcurrido 30 segundos cuando el citado Saha se encontraba con su momento de gloria inesperado. El galo empalmó una volea en un balón dividido que había ganado por alto Fellaini. Un zurdazo desde dentro del área que dio aire y esperanza pero que no truncó el mecanismo que el partido había previsto pues los Toffeees recularon aún más con esa ventaja mientras el Chelsea, paciente y lento en sus transiciones, buscaba huecos. Lo encontró el de casi siempre, Drogba, que cabeceó inapelablemente un centro ideal de Malouda cuando sólo el marfileño entraba al remate para los de Hiddink, que siguieron constantes en su remar hacia el área rival. Acciones aisladas y muchos parones por entradas en un medio campo muy luchador, encaminaron el descanso.

En un intento de ampliar las alternativas ofensivas, Moyes trastocó su dibujo adelantando a Cahill (muy desaparecido e inadaptado en la primera mitad) por Fellaini, adelantando al australiano y generando mayor movimiento en la zona de tres cuartos. Sólo dispuso de un testarazo de Saha y la constancia que asegura el aussie dejándose la piel en cada balón pero fue suficiente para equilibrar algo más la balanza. Ballack saltó al césped en un Chelsea que desperdició una clara ocasión de Anelka al levantar en exceso su vaselina sobre Howard. Con el físico apurando cada minuto y la sensación de que la cita iba a alargarse, sólo una individualidad podía borrar ese guión y ese toque, mejor dicho un zurdazo inapelable, lo puso Lampard. Un especialista en este tipo de remates que sentenció la final pues el Everton no pudo reaccionar y se diluyó hasta el cierre.

La 128ª edición de la FA Cup se quedó en Londres, en el oeste, en un barrio bohemio y artístico donde los adinerados hinchas Blues celebran su quinta corona copera. La segunda de la era Abramovich y la única para un Hiddink que se marchó a lo grande, como siempre.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche