Histórico
2 mayo 2009El Enganche

Debate: Apuntes previos al clásico

escudos-madrid-barcelona

Esta noche la Liga se viste de gala para editar el clásico del fútbol español que, esta vez además, podría sentenciar la Liga o aumentar la tensión hasta las jornadas finales. El Enganche se reúne en torno a la mesa de debate para analizar objetivamente un partido clave para el desarrollo de los acontecimientos en los dos ‘gigantes’ de nuestro fútbol. ¿Logrará el Madrid llevar la presión al máximo? ¿Sentenciará el Barcelona ante los ojos del Bernabéu?

José David López: Lo dijo Xavi y lo recalco, “en Madrid aunque estén a doce puntos jamás se rinden”. Tanto se lo han creído que, con una racha histórica de resultados, con un Juande encarrilado en su trabajo y pese a todos los vaivenes de un ‘gigante’ como el Madrid (lesiones graves, la sanción de Pepe, elecciones a la vuelta de la esquina), están a sólo cuatro puntos. El Madrid ha conseguido que se le pierda ese respeto casi místico que el Barcelona venía aprovechando desde principios de campaña por su juego, netamente superior al resto en calidad. Sin embargo, la garra, el ímpetu y el coraje de un equipo arropado por el Bernabéu el día en el que se juega la Liga, le debe llevar a la victoria porque, de lo contrario, no habrá merecido la pena remar tanto ara quedarse en la orilla justo el día al que todos siempre evocaban en sus sueños de remontada. Partidazo porque el Barcelona llega con dudas pero puede armar un desaguisado con su calidad y sentenciar el campeonato por la puerta grande y porque el empeño del Madrid le llevará inexorablemente a buscar sí o sí la victoria.

Conclusión: Victoria para el Real Madrid.  Resultado: 1-0

Martín Díaz Núñez: Opinar sobre lo que puede pasar en este encuentro es como tirar una moneda al aire. Por un lado tenemos un Barcelona que se encuentra en el momento más crucial de la temporada, envuelto en varias competiciones y todas de máxima exigencia. Sigue fuerte, pero el cansancio físico y las dudas pueden afectarle. A su favor, que aunque pierda sigue líder, que el empate es casi una victoria, y que ganando se terminó todo. Enfrente, el equipo con mas fé del fútbol español, casi desahuciado, y al que a mitad de liga algunos le auguraban dificultades incluso para luchar por la Champions. Juega en casa, cabalgando sobre una impresionante racha de resultados y con la moral por las nubes. En contra, además de lo que pasó contra el Liverpool, que todo lo dicho anteriormente no puede ocultar que en un mano a mano, sólo con el juego por delante, el Barcelona es superior pero el fútbol, si algo deja claro, es que no sólo la técnica es importante. El espíritu, la moral y el empuje de la afición son razones de peso que podrían desnivelar la balanza.

Conclusión: Para que la Liga siga con emoción, que gane el Madrid. Resultado: 2-1

Ariel Judas: El Barcelona ha vivido dese el inicio de la temporada en una suerte de Jardín del Edén en las tres competiciones en las que está con vida. El suelo fértil de ese jardín ha estado abonado con un juego fuera de lo normal en muchos tramos de la liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Pep Guardiola ha dotado a la escuadra culé del aplomo y el espíritu ganador del que adoleció en los momentos decisivos de la “gestión Rijkaard”. Todo ha ido sobre rieles -pese a la encomiable y envidiable tenacidad del Real Madrid- hasta ahora. El partido del fin de semana pasado ante el Valencia y el empate en casa ante el Chelsea del martes han desnudado los rasgos de fiabilidad que todo el mundo suponía que el Barcelona guardaba bajo cuatro candados. Lesiones, tarjetas rojas y bajas de rendimiento han puesto sobre la frente de cada uno de los jugadores azulgranas una mira láser que solo ellos pueden hacer desaparecer derrotando al Madrid en el Bernabéu, dejando encaminada la obtención de la Liga y cargando las pilas para la batalla de Londres del próximo miércoles. Los rifles dispuestos a voltear al FCB los sostendrán Iker Casillas, Raúl, Gonzalo Higuaín, Fernando Gago, Arjen Robenn, Lass Diarra & Cia. Si el equipo de Juande consigue vencer al rival blaugrana comenzará a sellar una campaña que se recordará durante años, más allá de quién termine ganando la Liga, y dejará con la moral herida al FCB en la Champions y en la definición de la Copa de Rey.

Conclusión: Victoria para el Barcelona que le colocaría muy cerca de la Liga.  Resultado: 0-2

José Mendoza: Dar un pronóstico sobre este partido, como bien dice Martín, es tirar una moneda al aire. Por ello, hay que empezar poniéndose en la piel de los entrenadores e intentar adivinar el plantemiento de ambos. Resulta evidente que el Barcelona será el equipo que tenga el balón y el Madrid mantendrá su tendencia de defenderse y jugar directo. Creo que Juande Ramos, en lugar de ir a buscar al Barcelona en primera línea de presión, como hizo el Valencia, se va a resguardar más atrás y ni mucho menos va a arriesgar a no ser que el Barça se ponga por delante o se llegue con empate a cero al descanso. Creo que el ritmo del partido va a ser lento, demasiado táctico teniendo en cuenta lo que se juegan ambos. Los dos empezarán el partido con mucho respeto y apenas habrá ocasiones al principio. Por ello, creo que se llegará al descanso con empate a cero, ahí estará más cómodo el Barça y en cuanto el Madrid empiece a adelantar líneas, los de Guardiola, a la contra, se adelantarán. Ya luego los culés harían el segundo con el Madrid a la desesperada. No pretendo hacer de gurú, pero creo que por ahí pueden ir los tiros.

Conclusión: Partido táctico, con pocas ocasiones al principio y, en cuanto el Madrid arriesgue, el Barça marcará al contragolpe. Resultado: 0-2

Francisco Ortí: El Clásico irrumpe en el peor momento de la temporada para el Barcelona. El bajón azulgrana, tan ansiado por los rivales, por fin ha llegado, pero en forma de dos empates ante dos equipos que realizaron un estricto trabajo defensivo para contener la imaginación culé. La última semana ha dejado claro que al Barcelona se le atragantan los equipos tácticos y creo que Juande Ramos intentará repetir el guión que interpretaron Valencia y Chelsea. Sin embargo, no creo al Real Madrid capaz de aguantar atrás con paciencia y menos en el Bernabeu, donde la afición seguro que le exigirá protagonismo en el encuentro. Si el Barcelona mantiene la calma el Madrid terminará por romperse por algún sitio y los azulgrana podrán llevarse los tres puntos y más de media Liga.

Conclusión: Lo lamento por la emoción de la Liga, pero creo que el Barcelona se llevará los tres puntos del Bernabeu. Resultado: 1-3

Alberto Ramos: En el único tópico que estoy de acuerdo con la prensa deportiva española (cercana a los titulares rosas) es que en el clásico puede pasar de todo. Se puede justificar el Madrid-Barça de mil formas después de que ocurra y también antes se puede apostar a uno u otro. Los dos tienen suficiente calidad -ahora atribuida a los azulgrana- y también entrega y sacrificio -sueldo obliga y huele a más pundonor blanco- pero díganme si hoy no les sorprendería más una victoria por goleada del Madrid que de los de Pep. Está claro que el Barcelona juega mejor y, sobre todo, que le cuesta menos crear ocasiones. Y aunque pierda el Real Madrid nadie puede decir que la Liga está acabada. He visto cómo se perdían contra el Tenerife y cómo jugar mejor no asegura nada.

Conclusión: Sólo quiero que una cosa ocurra: que los últimos 10 minutos sean trepidantes. Echar el extra al final de un partido como este es lo que decide al triunfador del perdedor.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche