Histórico
11 mayo 2009Jose David López

Cinco renglones al fin de semana

El estado catatónico en el que se encuentran muchos cuando aparece la primavera y nos inmoviliza cuan aquél boxeador a punto de caer sobre la lona, ha llegado este fin de semana al fútbol. Se acerca el final de temporada, los objetivos cumplidos empiezan a ser una quimera o una obligación máxima y las sorpresas pueden resultar fatales. En sólo 48 horas, el ‘Planeta Fútbol’ nos ha regalado un alirón amargo (Barcelona), una Copa que premia la actitud valiente de un modestísimo (Guingamp), un desprecio de un crack que vuelve a levantar especulaciones sobre su futuro (Cristiano Ronaldo), un gol que puede valer un título tras un clásico de altas pasiones (el de Davis en el Rangers-Celtic) y un golazo en la primera jornada de un Brasileirao que se antoja espectacular.

Canaletas de decepción: Era la noche fijada para el primer título (de varios que pueden caer en las próximas semanas) de la era Guardiola en el Barcelona pero, con todo preparado, la afición culé vio como los cánticos se convertían en decepción. Un gol de Llorente evitaba el alirón, obligado a reservarse y aseguraba una semana más de espera hacia un campeonato que tiene dueño asegurado y que sólo Llorente se encargó de amargar unas horas más. Una velada controlada que se encargó de reactivar, de nuevo y de manera indirecta, Abidal, asegurándose su salida este verano y escribiendo su particular agenda negra de final de campaña. El galo se quedará sin final de Copa y sin final de Champions y todo ello sin haber visto jamás una tarjeta roja hasta esta misma semana.

Sorpresa mayúscula en la Copa francesa: El estado bretón tiene un claro dominador desde hace décadas en el fútbol galo y ése no es otro que el Rennes. El equipo de los Briand, Pagis, Hansson o Sow, llegaba a la final copera como favorito indiscutible por su buena temporada en una Ligue 1 que han peleado hasta hace unas semanas ante los grandes y que posiblemente les pueda dar aún plaza europea. Y es que ese fin, el objetivo del año y el que estaba sellado con su final de Copa, quedó destrozado ante la ambición y valentía del ‘vecino’ Guingamp, capaz de romper en la segunda mitad la hegemonía bretona y lograr la machada. Dos tantos de Eduardo do Santos, un brasileño curtido en campeonatos menores que tuvo su noche mágica, destrozaron las previsiones de un Rennes que, además, se había adelantado por medio del estadounidense Bocanegra. El Guingamp, que curiosamente ya había llegado a otra final de Copa en 1997, logró su primer título (tiene una Intertoto en 1997) desde la humildad de un equipo de Ligue 2 que representará a Francia en la próxima Copa de la UEFA. Es, una vez más, el milagro de un formato copero a la altura de las circunstancias.

La egoísta ambición de Cristiano Ronaldo: Era el derby de Manchester, un momento estelar de la campaña en la Premier y el partido donde el United iba a encarrilar definitivamente un título que tiene en la mano y que no dejará escapar. Pero más allá de una cita donde los mancunianos cerraban la Premier de la mejor manera posible, Old Trafford también iba a ser el escenario de un gesto inequívoco de un crack con aires de grandeza, ésa que brilla por sí sola en un césped que le quiere y le odia a partes iguales. Cristiano Ronaldo protagonizó el enésimo desplante a Alex Ferguson cuando el escocés (que no quiso crear polémica) le retiró del campo a falta de media hora para que el partido finalizara. Un 2-0 y un gol del propio luso no le sirvió para marcharse tranquilo pues quiere más. El portugués quería marcar diferencias en la tabla de goleadores que lidera (pese a no jugar durante los primeros dos meses de competición) con 19 tantos. Cristiano retó al técnico, le invitó a cuestionarse su planteamiento, le echó un pulso ante los ojos de su afición y le dio la espalda hasta que el choque se terminó ante la inquieta cámara que le persiguió (dando prioridad incluso sobre el partido) a cada momento. Cada gesto era un pasito más para alargar la extensa rumorología sobre su llegada a Chamartín.

El ‘Old Firm’ del Rangers: Cuarto clásico del fútbol escocés en esta campaña y definitivo cruce entre los dos gigantes de Glasgow. Un solitario gol de Steven Davis en la primera mitad fue clave para romper la ventaja de un solo punto con la que llegaban los ‘católicos’ a Ibrox Park, donde el ambiente volvió a ser infernal y donde esa victoria les da dos puntos de margen y más de medio título liguero pues sólo restan tres jornadas para su cierre. Los ‘protestantes’, que abrieron la campaña con una decepcionante eliminación en la fase previa de la Champions ante el Kaunas lituano, se han levantado y pueden hacer doblete pues también les espera el Falkirk en la final de Copa a finales de mes.

Nilmar pone brillo al inicio del Brasileiro: El gran resurgir de Ronaldo, la aparición de un Adriano en estado de shock pero que quiere recuperarse en su país y la interminable nómina de cracks del futuro que siempre asegura el fútbol brasileño, hacen del Brasileirao 2009 un campeonato espectacular que empezó este fin de semana con grandes partidos. Varios clásicos y, sobre todo, un golazo de un Nilmar que sigue esperando ofertas de Europa.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche