Histórico
19 mayo 2009Jose David López

Burdeos, a un paso de la corona

SOCCER-FRANCE/

Una década buscando su propia personalidad, luchando contra una dictadura que enterraba sus esfuerzos inútilmente, los desviaba por un camino secundario y los apartaba de los focos a los que sólo acceden los más grandes. Tocaba esperar, crear un proyecto sólido, sin mayor esperanza que avanzar como entidad, consolidar una idea, un estilo y asomarse cada cierto tiempo por donde pasan los ‘gigantes’. Una década después de estas premisas, el premio (que algunos vaticinamos) está a punto de concretarse y la dictadura de la Ligue 1 así como la supremacía de un Lyon dubitativo y ranqueante durante toda la campaña, ya tiene un sustituto de lujo: el Girondins de Burdeos.

Los aquitanos están a sólo una jornada de proclamarse campeones franceses, rompiendo siete largos años de dominio absoluto por parte de un Lyon cuyo abrumador éxito ha terminado por suponerle un catastrófico desenlace en un año sin títulos que parece la peor de las pesadillas posibles. Los de Claude Puel han fracasado estrepitosamente con su proyecto pero, sobre todo, con la elección del propio técnico (dejaron marchar a Le Guen, echaron a Perrin tras un ‘doblete’ y hasta el siempre peculiar Houllier les hizo campeones) en un cargo que, pese a todo, conservará dado el carácter de continuidad que quiere otorgar a su club Jean Michael Aulas.

Aprovechando ese frenazo en el crecimiento lionés, Marsella y Burdeos ‘cazaron’ al sempiterno campeón hace algunos meses y, desde entonces, no fallaron como ya habían hecho otras veces. Ahora sería distinto. Sin embargo, esa lucha se ha decantado a favor del cuadro aquitano, que ha soportado mejor la presión (salvando varios partidos ya en el descuento), ha confiado ciegamente en su estilo y ha sabido aprovechar el último traspiés marsellés en el clásico ante un citado Lyon que eligió a los aquitanos como nuevos reyes del imperio galo. Y es que con el ‘doblete’ de Benzema y un golazo más para la galería de lanzamientos a balón parado de Juninho Pernambucano, el Velodrome marsellés despertó de un sueño (este sábado al caer derrotado 1-3) que esta vez parecía terminar con una agradable sonrisa en forma de título.

De poco servirá ahora haber llegado a cuartos de UEFA y no arriesgar para poder ganarla. No valdrá la pena el sprint de una segunda vuelta donde la mejoría ha sido notable con refuerzos como Brandao y donde el crédito de Eric Gerets se multiplicó por cien. Una derrota que deja todo en manos aquitanas ya que, aun que con el sufrimiento típico que han sabido soportar las últimas semanas, los burdeleses vencieron al Le Mans el sábado (3-2). Ahora un sólo punto ante el Mónaco este próximo sábado (además en su propio estadio), les haría campeones por vez primera en una década.

Su continuidad, fidelidad y confianza en una idea trabajada con brillantez por uno de los técnicos del futuro (a buen seguro será seleccionador francés y acabará en un ‘gigante’) como Laurent Blanc, le ha dado resultados brillantes que ya se aseguraron hace meses con su renovación anticipada. Si agarran la Ligue 1, más allá de romper una de las rachas más impactantes del fútbol moderno, sumarán el primer ‘doblete’ de su historia pues hace apenas unas semanas lograron la Copa de la Liga e incluso en agosto se apuntaron la Supercopa francesa que ya reflejó la competitividad extrema que la Ligue 1 nos iba a ofrecer esta campaña.

La excelencia y rendimiento de un renacido Gourcuff, la fortaleza de un destructor clave en el mecanismo del equipo como Alou Diarra, las mejoras de cara a gol que han ofrecido esta campaña Chamakh y Cavenaghi, así como el crecimiento progresivo de Gouffran o Tremoulinas, aseguran una buena base por la que seguir apostando (si el mercado no les golpea demasiado) y la mejor esperanza para que el antiguo Parc Lescure recupere su sonrisa victoriosa.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche