Histórico
23 abril 2009Francisco Ortí

Slumdog football player

churchill-boys

Lo confieso. Me gustó Slumdog Millonaire, aunque después de tanto halago pomposo y diez premios Óscar ha perdido gran parte del aroma a cine independiente. La película representa a India sumida en una estereotipada pobreza que no ha hecho ninguna gracia a los políticos indios. La acusaron incluso de realizar “pornografía de la pobreza” (le he dado vueltas al asunto pero todavía no le encontrado sentido a la expresión). Entre los protestantes se encontraba alguien a quien se le ha olvidado cualquier polémica al ver cumplido un sueño en el que había trabajado durante muchos años: el Churchill Brothers Sports Club se proclamó campeón de la I-League (liga india).

El Churchill Brothers SC es un club relativamente joven. Nació en 1988 con la intención de ayudar a los jóvenes del estado de Goa, el más pequeño de todo el país. El nombre de Churchill Brothers, y más tratándose de un club indio, nos evoca inevitablemente al británico Winston Churchill. Sin embargo, el ex primer ministro del Reino Unido nada tiene que ver con el bautismo del club. Quien da nombre al vigente campeón indio es su fundador Churchill Braz Alemao, actual miembro histórico partido político Indian National Congress. “He esperado este triunfo desde el comienzo, hace muchos años“, declaró el Churchill de Goa tras la consecución del título liguero.

Los Hermanos  no poseen una gran tradición en el fútbol indio. No fue hasta la temporada 2005-06 cuando lograron el ascenso a la primera división india y se convirtieron en habituales en la máxima categoría. Pero precisamente por ello su historia merece ser contada. Desde el pequeño estado de Goa, un club familiar ha logrado imponerse a la dictadura de los clubes de Calcuta, liderados por el laureado Mohun Bagan AC, y el pasado 16 de abril se proclamó campeón de la I-League en la última jornada al vencer por 6-2 al Mohammedan Sporting.

El empate hubiera bastado para que los Churchill Brothers resultaran campeones por primera vez desde su fundación, puesto que tenían ganado el golaverage particular con el Mohun Bagan, pero entraron en la historia por la puerta y goleando, como lo había hecho durante toda la temporada. Gran parte de la prolífica producción anotadora de los campeones la tiene su gran estrella, el delantero nigeriano Odafe Onyeka Okolie, autor de 24 goles y máximo realizador del torneo. Okolie llegó al Churchill Brothers en 2005 escapando de la pobreza en Nigeria y ahora es una estrella. Es el futbolista mejor pagado del país -cobrando 200.000 dólares- y se ha asentado completamente en India. De hecho, el título de liga coincidió con el nacimiento de su

El otro gran artífice del milagro de los Churchill Brothers es su técnico, el serbio Zoran Djordjevic. El balcánico ha convertido a su equipo en una máquina ofensiva, de la que presume sin reparos, con la que pudo poner fin al gafe del club, quien había perdido la posibilidad de ganar la liga en la última jornada en temporadas anteriores. De este modo, Djordjevic se ha convertido en el primer entrenador extranjero que ha logrado ganar la liga india.

“Hemos conquistado el título porque contamos con las bendiciones y el apoyo de todo el mundo. El hecho de que un club familiar haya ganado la I-League es algo muy grande para el orgullo de Goa”, explica Churchill. En India, un Slumdog vuelve a convertirse en millonario, aunque sólo sea futbolísticamente.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche