Histórico
6 abril 2009Jose David López

Macheda, el último ‘diablo’ de Ferguson

macheda

Es el campeonato de Cristiano Ronaldo y sus registros, el de Rooney y sus detalles de calidad, el de Berbatov y sus cabezazos e incluso el de Vidic, el mejor defensa del momento en las Islas. La Premier les pertenece desde el pasado año y son ellos quienes, con resultados inflexibles y de inmaculada regularidad, se reiteraron como favoritos a un nuevo título. Sin embargo, plagado de ausencias por lesión (Ferdinand, Berbatov, Rafael), castigados por las sanciones (Rooney, Vidic y Scholes) y obligados a la victoria después del arreón anímico de un Liverpool que les aseguró pelea hasta el final, el United no podía fallar. El Aston Villa, que ha entrado en debacle tras un año casi perfecto, nunca es rival fácil y O´Neill (que suena para suplir a Ferguson), supo explotar las mermas locales para obligar al campeón a una remontada épica.

Más allá de los dos goles de Cristiano, las arrancadas de Young y Agbonlahor o la insistencia de un equipo que nunca muere, el protagonista fue un auténtico desconocido y el último producto de la lista de canteranos que ha sabido generar Ferguson a espaldas de sus cracks. Un ‘ragazzo’, un nuevo icono mancuniano, el ‘príncipe diablo’, el artífice de que el panteón de Old Trafford siga liderando la Premier y de que la historia ‘diabla’ siga gestando nombres a un paso dulcemente caprichoso: Federico Macheda, el último ‘Fergi-Boy’.

Con semejante obra de arte se presentó ante su público el semi-desconocido ‘killer’ romano. Macheda llevaba veinte minutos en el césped y había sido la apuesta de Ferguson ante las bajas ofensivas y la incapacidad de generar ocasiones de gol, Tévez no encontraba el camino y el argentino era la única opción atacante de nivel consumado. El técnico escocés miró a su derecha buscando alternativas y las dos que tenía a su disposición las protagonizaban canteranos (Danny Wellbeck y Federico Macheda). El primero lleva todo el año jugando en Carling y FA e incluso ya anotó en Premier pero, curiosamente, Fergie apostó por dar la paso a un nuevo producto de su interminable cantera. Macheda no aparecía entre los analistas pero, como el destino no acepta regulaciones ni exigencias, volvió a decidir que la tarde, soleada pero sufrida en el Teatro, tuviera un sueño más que añadir a su leyenda, el del forastero italiano.

El nuevo ídolo, que obligaba a un paseo por la red para ubicarlo en el mapa futbolístico con mayor conocimiento, es conocido dentro del vestuario como ‘Kiko’ y no es un novato en aquello de los goles porque fue precisamente su pegada la le llevó a Manchester tras ser observado por los ojeadores mancunianos. Jugaba en los juveniles del Lazio, como un romanista con ganas de hacerse un hueco en el panorama de los nuevos ‘killers’ transalpinos pero los problemas económicos de una familia humilde con el padre (de solo 34 años) sin trabajo fijo, le encaminaron a las Islas, donde todos, incluidos sus dos hermanos, podrían mejorar su calidad de vida. Cuando algunas fuentes citaban una y otra vez el carácter rebelde del pequeño Fede, no me extrañé porque con 17 años (increíble) y tras haberle visto sobre-actuar (como hace casi sin darse cuenta el gran Cristiano) con las cámaras al término del choque que el encumbró, su personalidad excéntrica y gusto por ser el punto de atención, quedó gráficamente reflejado.

En unos meses ha dejado atrás a los juveniles, donde debutó sustituyendo a Piqué, para ser referencia en los Reserves y ganarse opciones como la de este domingo. Tiene un futuro alentador, la competencia más dura que podría existir y muchas lecciones aún por aprender. La primera de toda ellas, en boca de Ferguson “mantener los pies en el suelo porque la semana será muy larga para él”. Su aparición, histórica y brillante, la anhelan los numerosos canteranos que trabajan diariamente en Moss Lane y que se asoman con ambición para fabricar su propio sueño. Macheda es el último de una lista que ya cuenta con Frazier Campbell (cedido al Tottenham), Wellbeck, Possebon, Evans (el más consagrado esta campaña), Gibson, Simpson, Eckersley, Petrucchi (otro punta italiano ), Zieler, Chester…y los llegados a golpe de talonario como Tosic, Adem Ljajic, Rafael o David Gray. El recambio generacional, progresivo, irá llegando a Old Trafford pero el trabajo silencioso del United, que jamás ha sido comparado con el Arsenal o Liverpool en estas ‘guisas’, está a la altura. Su apuesta personal para preparar a todos estos chicos es nada menos que Ole Gunnar Solskjaer, técnico de los reserves e historia viva del United.

Mientras esa cadena regenerativa se completa, Macheda me ha recordado a Neill Mellor, aquél chico de Liverpool que debutó con un golazo al Arsenal y que, tras múltiples lesiones, acabó perdiéndose en The Championship. Federico acaba de empezar, ha puesto la primera piedra que le asegura opciones de futuro para crearse su propio mito pero que, a su vez, no le asegura el éxito. Engendró el gol del año en la Premier, el del título (posiblemente), el que inicia una aventura que puede ser brillante o perderse en los anales de una Premier incansable a la hora de crear héroes aunque este ‘parla’ italiano. Bienvenido, ‘Fede’.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche