Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

La cara oculta de las animosas Barras Bravas

la-cara-oculta-de-las-animosas-barras-bravas

Argentina es un país en el que se vive el fútbol de manera especial. Allí este juego es una religión, aspecto que se ve reflejado en cada partido con los fondos de los estadios, siempre a rebosar. El colorido es impresionante y los cánticos no cesan. El único ‘pero’ que tiene su fútbol es que sus aficionados más radicales, las conocidas Barras Bravas, se suelen meter en asuntos que no les competen y que llegan a incomodar a todo el club, desde jugadores hasta directivos. Su influencia llega hasta el punto de que cobran comisiones por el traspaso de jugadores.

Es casi el único apoyo que tienen los clubes en cuanto a animación se refiere ya que en la mayoría de los casos -se puede quitar de este grupo a River Plate y Boca Juniors- los equipos sólo llenan el fondo donde están situadas sus Barras Bravas. Son ya muchos los casos de corrupción que han sonado a lo largo de los últimos años y las peleas continuas entre los propios miembros de la misma barra llegando incluso a matar por un puñado de entradas y el dinero que se recauden con las mismas.

Ser líder de una de estas barras significa mucho más que respeto. Y si es en un equipo con fuerza y más o menos solvente, mejor. Éstos se mueven a sus anchas por el club con cierta impunidad, dando e imponiendo sus propias ideas sobre asuntos ajenos. Ser el capo es viajar constantemente con tu equipo a cambio de un último aliento.

El último suceso sonado tuvo lugar en el clásico por excelencia del fútbol argentino, Boca-River. Las barras bravas de ambos equipos sacaron algunas pancartas aludiendo a determinadas acciones del Gobierno sobre la televisión por cable. Los Borrachos del Tablón, barra de los ‘millonarios’, sacó una en la que ponía: “Clarín el fútbol es una pasión y no un curro”. Por su parte, la hinchada más animosa del equipo bonaerense, La Doce, sacó otra en la que se leía: “Clarín, queremos el fútbol gratis por tevé”.

Esto indica la relación directa que tienen estos aficionados con los dirigentes más altos de la política de Argentina. En este mismo partido también repartieron octavillas con los mismos lemas que reflejaban las pancartas anteriores junto a miembros de la política relacionados con el hijo de la actual presidenta.

La última idea que se les ha ocurrido para recaudar dinero para sus viajes y sus asuntos personales ha sido cobrar a cambio de poder vivir el partido con ellos. Concretamente ha sido La Doce quien ha tomado esta iniciativa, aunque no se sabe si alguna barra ha decidido también tomar esta decisión.

Entre sus numerosos enfrentamientos con aficionados de otros equipos, esta forma tan peculiar de vivir el fútbol se ha llevado la vida de 224 aficionados en los últimos 6 años. Sin embargo, las barras de los dos clubes argentinos más importantes no son las únicas que están metidas en este tipo de líos. Las más conocidas son Guardia Imperial del Racing de Avellaneda; Los Cuervos, de San Lorenzo; Diablos de Avellaneda, de Independiente o Los Leprosos, de Newell’s. Con todo esto se demuestra que hay un sector de la política argentina que no quiere acabar con esta lacra del deporte, sino que se sienten cómodos con ellos porque los utilizan para llegar al poder.

El resto de artículo de Historias de las Gradas:

Comentarios (13)

Comentarios

Jose David López | 30.04.2009 a las 12:24
1

El fútbol argentino es el mejor ejemplo de la astucia ilegal de estos personajes violentos que utilizan el fútbol para lucrarse a costa de él. Sin embargo, toda Sudamerica sufre altercados con cierta asiduidad por parte de sus más violentos seguidores. He visto varios reportajes de estos indeseables y sus prácticas son absolutamente escandalosas.

Javi Calvo | 30.04.2009 a las 14:12
2

Lo mejor que hizo Laporta en su vida (por encima del fichaje de Ronaldinho y todo lo bueno que haya podido hacer) es mandar a la mierda a estos indeseables. Los argentinos deberían ir planteándose hacer algo parecido, o van a ir involucionando cada vez más.

martín | 30.04.2009 a las 19:20
3

“casi el único apoyo que tienen los clubes en cuanto a animación se refiere ya que en la mayoría de los casos -se puede quitar de este grupo a River Plate y Boca Juniors- los equipos sólo llenan el fondo donde están situadas sus Barras Bravas”

Seguramente una de las razones por la que sucede esto es precisamente por las presencias de las Barras, yo jamas iria a un estadio, y menos llevaria a niños pequeños, a u “espectaculo” al que asistieran semejantes elementos, por lo que de riesgo conlleva.

Basura como esta es la que destroza nuestro deporte, pura mafia.

alfredo | 30.04.2009 a las 20:36
4

vaya, de lo que uno se entera por aqui… imaginaba que los barras bravas tenian su influencia en los clubes, pero tanto como para cobrar comisiones…. espeluznante…

Pablo Aro Geraldes | 01.05.2009 a las 17:46
5

Me veo en la obligación de corregir un dato inexacto: no son “224 aficionados muertos en los últimos 6 años”. La estadística reseña que desde la muerte de Pedro Demby, en 1924, son 227 los muertos en hechos violentos en las canchas argentinas.
En los últimos seis años fueron 17 los muertos. Un dato espeluznante, es verdad, pero lejano a 224, lo que sería casi un genocidio de hinchas.
Saludos desde Buenos Aires

Javier | 10.05.2009 a las 19:49
6

Deprime (y mucho) ver como los españoles se lanzan a hablar de temas de los que desconocen con una facilidad increíble.

Primero: de donde rayos sacaron que Boca y River son “bonaerenses” ??? Hay que ser muy ignorante para decir eso. Boca Y River son equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (al igual que Velez, Huracan, San Lorenzo…) y por lo tanto son PORTEÑOS.

Los únicos de los cinco grandes que son bonaerenses son Independiente y Racing, equipos de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

El gentilicio para alguien de la ciudad de Buenos Aires es PORTEÑO. Bonaerense es el oriundo de la Provincia de Buenos Aires.

Decir que Boca es Bonaerense es como decir que el Sevilla es Malagueño…

Segundo:

Es casi el único apoyo que tienen los clubes en cuanto a animación se refiere ya que en la mayoría de los casos -se puede quitar de este grupo a River Plate y Boca Juniors- los equipos sólo llenan el fondo donde están situadas sus Barras Bravas.

En que se basa el autor de la nota para decir semejante burrada ???

De que piensan que viven los clubes ? Del aire ? Con solo ver fotos de estadios de cualquier equipo se podrán dar cuenta de la barbaridad que estan diciendo. Es realmente increíble…

Tercero: sobre la cantidad de muertos en los ultimos seis años ya los han hecho reflexionar ahi arriba. Es indignante como largan información sin tomarse el trabajo de verificar.

Cuarto: los apodos de las barras son cualquier cosa (otro muestra de ignorancia).

“La Guardia Imperial” es una de las barras de Racing y estan enfrentados con los “Racing Stones”. “Diablos Rojos” es el apodo del equipo de Independiente y no el nombre de barra (que de hecho no tiene nombre aunque hay gente que se refiere a ellos como “La Banda de Bebote” por el apodo de su lider).

“Cuervos” es el apodo de San Lorenzo, del equipo y no de su barra. Lo mismo ocurre con la barra de Newells que no se llama “Leprosos” ya que ese es el apodo del equipo.

Antes de escribir un articulo, no sería bueno que se informaran de verdad ???

rojo querido | 27.05.2009 a las 2:43
7

agunte la pesada del rojo de vedia ” los parqueros”

Walter | 29.06.2009 a las 14:16
8

Si, la verdad que escribio cualquiera, ni idea como es el tema de las barras bravas argentinas.
“La última idea que se les ha ocurrido para recaudar dinero para sus viajes y sus asuntos personales ha sido cobrar a cambio de poder vivir el partido con ellos. Concretamente ha sido La Doce quien ha tomado esta iniciativa, aunque no se sabe si alguna barra ha decidido también tomar esta decisión”. estas cosas lo hacen desde que tengo memoria todas las barras

ricardo | 25.09.2009 a las 5:08
9

soy de monterrey mexico me llama mucho la atencion el futbol argentino sobres todo x sus barras bravas hasta estoy juntando dinero para ir a la argntina i verlas en vivo a todos en la tele veo los partidos k pueda por las barras aka solo awante la guardia imperial de mexico

natalia | 08.10.2009 a las 1:08
10

no pzz aqe me sientpo re mal biendo esto
pero de todas manera no boy adejar las barras
marik las barras son mi vida esqe el
qe se mete con no sotros
osn los bobos
y por eso es qe le sba mal

natalia | 08.10.2009 a las 1:11
11

pzz me siento re mal por qe yo souyy de lsa barras brava
pero bueno simplemente los qe se meten con nosorros sdon los bobos

y los lamparosos ok

oe | 02.01.2010 a las 21:25
12

LA REXIXTENXIA NORTE XOLO AGUANTE NAD DE XORUPXION

Riverplatense | 06.01.2011 a las 4:24
13

De verdad no sabian esto de los Barras? bueno acá en Argentina todos saben que los Barras estan metidos en cuestiones politicas, sociales y economicas es todo un gran negocio. Pero lo que mas sobresale es la violencia, siempre agarrandose a los tiros por poder, la mas peligrosa es la de River, recuerdo que en el 90 los directivos llamaron a los “carapintadas” para que los echen del Club, pero nisiquiera los militares pudieron sacarlos. Eso si, alientan todo el tiempo, llevan banderas trapos, todo el color en los partidos, pero es todo un gran negocio

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig