Histórico
5 abril 2009El Enganche

Historias de las Gradas: Una de selecciones nacionales

aficionados-de-la-seleccion-con-capdevilaAcabamos de pasar una semana en la que las selecciones nacionales se jugaron su pase al próximo Mundial de Sudáfrica 2010. La importancia de estos partidos repercutió en el futuro de cada uno de los países participantes y eso lo saben muy bien sus aficionados. Pese a que el fútbol en general en todos los países tiene más repercusión como deporte de club que de selección nacional, en estos casos también los desplazamientos son, en ocasiones, masivos.

El país por excelencia en toda Europa que más aficionados suele desplazar es Inglaterra. Parece difícil ver como son casi 4.000 los hooligans que viajan allí donde juega su selección. En sus dos últimos desplazamientos a España el equipo que dirige Fabio Capello desplazó a 5.000 personas al amistoso del Bernabéu en 2004 y hace apenas unos meses fueron casi 4.000 los aficionados que respaldaron a los ‘pross’.

Además, es bastante curioso como hace unos 20 años los hooligans de diferentes equipos se peleaban en casi todos los partidos provocando situaciones complicadas para la policía y con su equipo nacional no pasa lo mismo. Cuelgan sus banderones gigantes y pasan el día por la ciudad en la que juega su equipo. Aún así, casi siempre se les escapa algún que otro rifirrafe con la policía pero no entre ellos.

En los países del este de Europa también suele haber una gran afición a seguir a sus equipos nacionales. Tal es el caso de Hungría, Polonia o Croacia. Ésta última así como los países de la antigua Yugoslavia, al sufrir tantas guerras y la independencia de parte de su territorio, han hecho que casi siempre desplacen a muchos hinchas radicales. En este sentido es reseñable el caso que tenía la selección yugoslava cuando jugaba en el Pequeño Maracaná de Belgrado. Las aficiones del Partizan y del Estrella Roja no se pueden ni ver. Tanto es así que cuando jugaba Yugoslavia cada una de ellas ocupaba un fondo para no poder enfrentarse y alejar una posible pelea.

En España, Alemania, Francia o Italia es sorprendente que no exista una verdadera afición a seguir a sus países fuera del territorio nacional. La afición al fútbol que existe es totalmente de clubes y los desplazamientos son escasos. Tan sólo en Eurocopas o Mundiales se ven grandes mareas de aficionados, pero en amistosos o en clasificatorios nada de nada.

Si cruzamos el charco y viajamos hasta Sudamérica las grandes barras o torcidas si son algo más animosas que en Europa. Argentina es el país que más tirón tiene. Su selección es lo máximo para cualquier argentino y eso se nota allí donde va la albiceleste. Sin embargo en este país siempre hay una sospecha que sombrea a cualquier barra brava que vaya donde vaya el equipo que dirige Maradona.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche