Histórico
21 abril 2009Francisco Ortí

Épico ejercicio de minimalismo

higuain-getafe

Tras la Segunda Guerra Mundial la escasez de materias primas y las precarias condiciones de vida se exportaron al arte. Fue el nacimiento del movimiento minimalista, que consistía en reducir cualquier idea a su mínima expresión. Deshacerse con lo sobrante para quedarse únicamente con lo esencial. El minimalismo se aplicó a la música, a la pintura, a la arquitectura. Este martes, sobre el césped del Santiago Bernabéu, el Real Madrid lo aplicó al fútbol.

En un épico ejercicio de minimalismo, el Real Madrid se olvidó de los pasos intermedios. Pasó de la creación e incluso del juego y se dedicó únicamente a anotar los goles necesarios para cosechar una victoria insólita ante el Getafe (3-2) que le permite continuar creyendo en alcanzar al Barcelona en lo más alto de la clasificación.

Durante los primeros 45 minutos el Real Madrid se redujo a la mínima expresión. Sin Arjen Robben, a quien Juande Ramos reservó -con acierto como se demostró después- ante el temor de una sobrecarga de minutos del holandés, no hubo quien marcara las diferencias. Su sustituto fue Van der Vaart, quien volvió a demostrar que todavía no sabe que hace en el Bernabéu. La responsabilidad creativa, por lo tanto, recayó sobre el reaparecido Guti, aunque su inspiración no encontró con quien asociarse.

Así, el balón fue completamente del Getafe. Los azulones interpretaron un monólogo, tampoco demasiado brillante, aunque lo suficiente para adelantarse en el marcador a los diez minutos con un cabezazo de Roberto Soldado a centro de Granero. Dos ex madridistas que mancillaban la que una vez fue su casa. Lejos de producirse una reacción de los blancos, fue el Getafe quien continuó generando ocasiones al mismo ritmo que las desaprovechaba. Pese a todo, el Real Madrid se marchó con empate a uno en el marcador gracias a una jugada aislada y enrevesada en el tiempo de descuento que Higuaín mandó al fondo de la portería.

En la segunda mitad, el Real Madrid tuvo quince minutos de inspiración. Los mismos en los que Robben duró sobre el terreno de juego. El holandés saltó al césped tras el descanso y reavivó a los blancos, pero pronto se cumplieron los temores de Juande Ramos y el crack de cristal de bohemia se rompió. Sin Robben, el Madrid volvió a oscurecerse salvo por los chipazos de calidad de Guti.

Con el paso de los minutos, el Real Madrid se dejó poseer por una anarquía táctica que estuvo favorecida por los cambios de Juande Ramos. Retiró a Cannavaro para dar entrada a Javi García y retrasar a Gago al centro de la defensa, e introdujo al siempre distraído Drenthe. El partido enloqueció y se pudo romper por ambos lados. Soldado y Albín disfrutaron de ocasiones inmejorables para batir a Iker Casillas, mientras que los atacantes del Madrid desperciaban la genial generosidad de Guti, que encontraba espacios para trazar pases imposibles.

En el intercambio de golpes, Stojkovic se convirtió en héroe para los azulones y Albín, a los 84 minutos, devolvió la ventaja en el marcador al Getafe con un contragolpe letal. El Real Madrid volvía a parecer muerto, pero Guti lanzó un tiro libre a la escuadra libre de barrera para empatar. Los blancos confiaron en la épica y buscaron el gol sin complejos. Los nervios se apoderaron de Pepe, quien, desquiciado, derribó y remató a Casquero dentro del área, pero el propio Casquero desperdició la pena máxima al lanzarla a lo panenka. La heroica blanca se confirmó cuando en el descuento Higuaín lanzó un zapatazo que se coló por la escuadra.

El Real Madrid celebró la victoria como aquel que cree en posibilidades de alcanzar al Barcelona. Cuando algo se produce reiteradamente no se disfrazar de coincidencia, y las victorias del Real Madrid se producen con más asiduidad de la que se intuye al verle jugar. No por juego, pero sí por fe, los blancos creen en la Liga. Lo malo es pueden perder por bastante tiempo a Robben y Pepe.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche