Histórico
1 abril 2009Jose David López

Entrevista a Azkargorta:”Bolivia no rentabilizó el éxito de 1994″

xabier-azkargortaRepresenta a la perfección el amor al fútbol, emana sabiduría, inteligencia en sus palabras y una enorme capacidad para sorprender con miles de anecdotas que ‘engatusan’ a todos aquellos que disfrutamos con sus sabias doctrinas. Media hora con Xavier es un orgullo, un placer para aquellos que adoramos la pelota como él y que comprendemos su pasión por aquellas metas que lideró desde los bajos fondos de La Paz. En Exclusiva para El Enganche, el ‘Bigotón’ Azkargorta.

Xabier, ¿qué recuerdos tiene de aquel equipo de Bolivia que llegó a Estados Unidos 1994?

Yo creo que no son ni tan siquiera ya recuerdos, sino sentimientos que ya están formando parte de la manera de ser y de pensar de uno. Fue una vivencia absolutamente impactante con unos inicios muy duros pero con un final extraordinario. Algo imborrable en la memoria de todos y cada uno de los que a ello contribuimos.

¿Cómo hizo para adaptarse a las dificultades organizativas en sus primeros meses como entrenador?

Al principio todo fue delicado porque coincidió que en 1992 se cumplía en quinto centenario del descubrimiento de América y en toda la zona como que no estaba demasiado bien visto que un español anduviera por allí intentando dar lecciones de fútbol. Nosotros lo que hicimos fue analizar un poco el tipo de futbolista que teníamos y el tipo de competición que había por entonces en Bolivia para terminar llegando a la conclusión de que había que buscar un trabajo dirigido sobre todo a mejorar la autoestima del propio jugador. Nos dimos cuenta que el futbolista boliviano no se quería demasiado a sí mismo y había que empezar a fondo por ahí, con un trabajo detallado y muy personal, de constante diálogo con los futbolistas, cambiar un poco la imagen, exigir mejores comportamientos y sobre todo intentar ese compromiso personal. Nada de tener compromisos con el país, ni con la bandera ni con la afición, sino con uno mismo.

¿Qué repercusión tuvo aquella célebre victoria sobre Brasil, en 1993?

Fue absolutamente increíble porque, además, veníamos de una victoria impresionante en Venezuela, donde logramos el record goleador a domicilio hasta la fecha con un gran 1-7. Pero claro, íbamos a jugar contra Brasil. Hubo muchos componentes emocionales porque a falta de diez minutos fallamos un penalti con 0-0 en el marcador. Por suerte logramos ganar al final y fue la primera derrota de Brasil en las Eliminatorias oficiales hacia un Mundial. Todo eso tuvo un eco tremendo porque recuerdo que hasta la prensa americana no deportiva lo destacó en sus portadas y fue un modelo de cómo un país como Bolivia pasaba al primer plano internacional por ganarle a una potencia como Brasil. Fue impactante, nos dio muchísima moral, sobre todo mucha autoestima y el equipo se dio cuenta que podía ganar a cualquiera. La prueba está en que el próximo partido en casa nos enfrentamos a Uruguay y volvimos a ganar por 3-1. El equipo cogió la dinámica necesaria para llegar al éxito final.

¿Bolivia podría derrotar en la actualidad a los gigantes del continente como Brasil o Argentina?

Posteriormente Bolivia volvió a ganar a Brasil en un partido de Eliminatorias con Carlos Trucco de seleccionador. Creo que se puede repetir con más esperanzas de las que hay en el ambiente. Por ejemplo, yo creo que este miércoles Bolivia no tiene porqué jugar con complejos ante Argentina en La Paz. Así se logran las cosas.

¿Qué le pasó a Bolivia en los últimos 15 años?

Me gustaría poder contestarte a esta pregunta. A mí cada vez que voy a Bolivia me siguen tratando con cariño y con un reconocimiento espectacular pero vuelvo a decirles que no se puede estar continuamente recordando aquella gesta de dos años fantásticos en 1993 y 1994. Después de mi marcha hubo un par de años de buenos beneficios económicos y no se supieron rentabilizar ni aprovechar para seguir progresando.

¿Por qué ya no hay futbolistas bolivianos en equipos de primer nivel?

Ese dinero no se reinvirtió en la formación y Bolivia sigue estando lleno de futbolistas extranjeros, de países vecinos pero que no dan la talla porque no son de un nivel superior. Hay poquísima inversión en la formación y eso, tarde o temprano, terminaría notándose como actualmente.

¿Qué jugadores destaca en el fútbol boliviano actual? ¿Alguno merece una oportunidad en Europa?

En este momento, sinceramente, no veo ninguno. Quizás Marcelo Moreno Martins, que es mitad boliviano y mitad brasileño y que ahora defiende al Shakhtar Donetsk, esté a un nivel superior. Se fue allí después de haber destacado mucho en el fútbol brasileño y podría tener más posibilidades si estuviera en un fútbol más cercano como el francés, español, italiano… No veo a muchos jugadores bolivianos que pudieran tener esa oportunidad en Europa. Sólo tenemos que echar un vistazo al rendimiento de Bolivia en las categorías inferiores para darnos cuenta de que no llegan prácticamente a nada.

¿Qué cambios deberían darse para que Bolivia regresara a un Mundial de fútbol?

En primer lugar hay que marcarse un proyecto a un plazo suficientemente amplio como para poder permitirse trabajar sobre una buena base. Desde luego no para Sudáfrica e incluso justito para el siguiente Mundial. Creo que habría que hacer una colaboración entre todos los estamentos, es decir, con aportes desde el propio gobierno para buscar un buen trabajo en la formación que es lo más importante. Un plan detallado y dirigido a los chicos que ahora mismo tienen 14 o 15 años para buscar una generación que llegara a los 20 años con opciones claras de poder meterse en la lucha por entrar en el Mundial.

¿Cree que Erwin Sánchez es el entrenador ideal para poder resucitar a Bolivia a nivel internacional?

Nunca se sabe quién es el entrenador ideal pero Erwin Sánchez pertenece a una camada de futbolistas y de personas ligadas al fútbol boliviano que vivió todo nuestro proceso de clasificación al Mundial y que conoce cómo se trabajó por entonces y cuáles son las claves. No veo porqué no puede ser Erwin el técnico que necesita Bolivia para volver a progresar. ¿Cuáles serán los clasificados de Sudamérica para el próximo Mundial? Para Bolivia la situación está muy comprometida y tiene ahora varios compromisos delicados que no le van a facilitar nada de nada la tarea de intentar meterse en la pelea, aunque ya está más que difícil.

¿Y del resto? ¿Qué valoración tiene de las Eliminatorias?

Mi sorpresa es que la Paraguay de Gerardo Martino está muy fuerte, jugando muy bien y aguantando con autoridad. Está de jefe de filas y ellos mandan. Luego están los de siempre, es decir, Brasil y Argentina tratando de entrar en su dinámica habitual y luego hay un grupo que peleará por las dos últimas plazas. Yo destacaría de entre todos estos a Chile, porque creo que Bielsa está desarrollando un gran trabajo y estarán en la pelea con Ecuador y Uruguay. Tampoco cambia demasiado el panorama de lo que habitualmente ha sido la lógica en estas eliminatorias mundialistas en Sudamérica.

Este formato de Eliminatoria dista mucho del europeo… ¿Le gusta o cree que beneficia mucho más a los grandes que a los equipos más pequeños?

A mí me gustaba más el proceso que existía cuando estaba yo de seleccionador, que consistía en dos grupos y jugado todo en apenas tres meses. Entonces se podía hacer un trabajo más reducido y no tan individualmente como ahora. El hecho de que las eliminatorias se jueguen durante tanto tiempo, ya que se alargan mucho, genera numerosos cambios y hasta varios países cambian de técnicos. Tal y como está diseñado este modelo, beneficia bastante a aquellos que tienen grandes individualidades y futbolistas de renombre. Al ser tan esporádico y con tanto tiempo entre partidos, el trabajo colectivo baja respecto a la aportación individual.

Pues a ver si hay suerte con Bolivia y estos recuerdos traen otros mejores. Un placer, Xabier.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche