Histórico
28 abril 2009José Mendoza

Dos maneras de entender un juego

xavi-disputa-un-balon-con-ashley-cole

“Será la clase contra la fuerza”, resume de forma acertada Gianfranco Zola. El mítico ex jugador del Chelsea ha dado en el clavo. En el fútbol, como en cualquier arte, hay diferentes estilos, distintas maneras de alcanzar el éxito. Todas ellas válidas, si bien cada una cuenta con sus partidarios. La eliminatoria entre el Barcelona y el Chelsea no escapa a esta simplificación. De hecho, es el mejor ejemplo.

Barcelona y Chelsea marcan dos estilos distintos. La imaginación contra el músculo, la posesión frente a la pegada, la técnica ante la potencia. Los títulos pueden ser muy variados. Luego, claro, tienen otras virtudes. En el Chelsea se puede mencionar el juego aéreo, en el Barcelona, por ejemplo, la velocidad de sus puntas. Pero por encima de todas estas cosas, están, como dijo Zola, la clase y la fuerza.

El centro del campo define cada estilo. Allí, la técnica de Iniesta y Xavi choca con el músculo de Essien, Lampard y Ballack. Unos perfiles que marcan por sí solos la manera de entender el juego del resto del equipo. Si un once tiene en sus filas a cualquiera de estos jugadores, ya se sabe como van a jugar.

Entre Iniesta y Xavi miden 340 cm y pesan 133 kg, que vienen a ser 30 cm y 46 kg menos que la estatura y el peso de sólo Lampard y Ballack. Hablamos de diferencias abismales entre cuatro jugadores que se van a encontrar continuamente en 180 minutos, quizás más. Esas condiciones, junto con la potencia de Essien, serán las encargadas de frenar el nacimiento de todo el fútbol del Barcelona.

Allí es donde intentarán combinar Iniesta y Xavi para encontrar al tridente ofensivo. Allí es donde el Chelsea perseguirá a los pequeñitos para robar el balón y ejercer sus mortales contragolpes. Como dice Malouda, “lo importante es demostrar unas y otras cualidades en el momento oportuno”. Eso es lo que distingue a un aspirante de un campeón.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche