Histórico
25 abril 2009José Mendoza

Derbys del mundo: La fiesta del fútbol canario (2 de 2)

jorge-y-lussenhof-pelean-un-balon

Continuamos el post del derbi canario con los enfrentamientos de los últimos veinte años.

Época de oro del Tenerife en los 90

Aquella temporada significó un punto de inflexión en la trayectoria de ambos equipos. Diez años se mantuvo el Tenerife en Primera, logrando dos participaciones en la UEFA -con una semifinal- gracias a dos quintos puestos en la Liga. Las Palmas, mientras, emprendió su travesía por el desierto que le llevó por Segunda B.

La Copa del Rey llegaría de nuevo para que los canarios pudieran disfrutar del derbi. Fue por dos ocasiones, en el 95 y en el 97 y Las Palmas saldría vencedor en ambas pese a que estaba en categoría inferior. En la primera de ellas, la UD se encontraba en Segunda B y el Tenerife de Valdano venía de su primer año en la UEFA, donde fue eliminado en octavos por la Juventus. Los amarillos dieron la sorpresa pasando por penaltis, en el Heliodoro, y tras dos partidos sin goles.

orlandoDos años después volvió un derbi marcado por las declaraciones del ahora fallecido presidente del Tenerife, Javier Pérez, que apostaba por resolver la eliminatoria por un global de 20-0. Y es que el conjunto chicharrero acababa de ser eliminado en las semifinales de la UEFA la temporada anterior y había realizado un enorme desembolso ese mismo verano fichando, entre otros, a Roy Makaay. Las Palmas, mientras, acababa de ascender a Segunda y, con incorporaciones como la del Turu Flores, soñaba con regresar a la élite por la vía rápida.

En la ida, Las Palmas se impuso en el Insular por 3-2, mientras que en la vuelta los amarillos se pusieron por delante muy rápido con dos goles. El Tenerife rozó la remontada pero el encuentro acabaría en empate a dos y la UD pasaría a la siguiente ronda.

Dos años después volvía el derbi en Segunda División. El Tenerife estaba recién descendido, pero la UD se encontraba lanzada en su búsqueda por retomar la élite y se llevó la victoria en los dos encuentros, por 2-0 en Gran Canaria -en la primera jornada de Liga- y por 1-2 en Tenerife.

nacho-gonzalez-se-prepara-para-lanzar-el-penalti-durante-el-derbi-del-2001Primer derbi en la élite

La UD aguantó un año en Primera y esperó al ascenso del Tenerife, que retomaba la máxima categoría de manos de Rafa Benítez. Era el primer año en el que ambos se cruzaron en Primera y los dos acabarían bajando de la mano. Desde entonces, ninguno ha podido recuperar la categoría perdida.

Fue el 22 de diciembre de 2001, en la penúltima jornada, en el Heliodoro. Tevenet adelantó a los amarillos en la primera mitad, Lussenhof igualó y, seguidamente, Josico volvió a adelantar a los visitantes. Ya a falta de un cuarto de hora, Tevenet, que fue la estrella del partido, forzó un penalti que convertiría el portero Nacho González (1-3). El partido se vio interrumpido en la segunda mitad durante media hora debido a un apagón.

En la segunda vuelta ambos equipos llegaban en plena lucha por la permanencia. A falta de dos jornadas, el Tenerife estaba casi sentenciado. Tenía sólo 35 puntos y era colista. Las Palmas rozaba el descenso con 39. Bruno Marioni, de vaselina, silenció el Insular en la primera mitad y los amarillos no lograron reaccionar. El Tenerife alargaba su agonía pero, sobre todo, hundiría a Las Palmas, que lograría un empate en la última jornada ante la Real Sociedad que no fue suficiente.

Últimos derbis en Segunda

Aquel fue un golpe definitivo para Las Palmas del que aún se está recuperando, pues el desembolso económico de aquellos dos años en Primera le hizo estar al borde de la desaparición y tuvo que pasar otras dos temporadas en Segunda B. El Tenerife, mientras, se mantiene desde entonces cómodamente en Segunda A.

En el derbi del regreso a Segunda, Las Palmas ganaría en el Insular por 1-0. En la vuelta, también en la penúltima jornada de Liga, ambos no se jugaban nada y el descafeinado derbi acabó con empate a cero. El partido del Insular fue el último en el mítico recinto grancanario y significa aún hoy la última victoria amarilla.

Tomás Hervás lucha un balón con La PagliaAl año siguiente, el del descenso de Las Palmas, el Tenerife empató a cero en el primer derbi del Estadio de Gran Canaria y ganó por 2-0 en casa. Fue un triunfo que dejó muy tocado a la UD, que encadenaría seis derrotas en los siete partidos siguientes, abonándose así al descenso a la catgoría de bronce.

Dos temporadas tardó la UD en volver, empatando a cero en el Gran Canaria y cayendo por 3-1 en Tenerife. La vuelta pilló a los dos equipos envueltos en la lucha por la permanencia, pero tras el mismo, el Tenerife quedaría aliviado y la UD acabó sufriendo.

Los dos derbis de la pasada temporada acabaron en tablas. En el primero de ellos, en Tenerife, los amarillos llegaban como colistas, pero acabaron igualando los goles de Nino y Culebras con tantos de Darino y Adrián Colunga. En Las Palmas, ya con la situación de ambos equipos estabilizada, el Tenerife se puso por delante a falta de diez minutos con tanto del ex amarillo Pablo Sicilia. Pero Marcos Márquez lograría el empate sobre la hora.

En en último derbi, el pasado 22 de noviembre, el Tenerife se llevaría la victoria por primera vez del Estadio de Gran Canaria con gol de Alfaro. Este sábado, tras desencadenar trayectorias opuestas, Tenerife y Las Palmas disputarán el derbi con mayor número de puntos de diferencia entre ambos -22-. Será en una nueva edición de la fiesta del fútbol canario.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche