Histórico
24 abril 2009José Mendoza

Derbys del mundo: La fiesta del fútbol canario (1 de 2)

imagen-del-ultimo-derbi-de-la-53-54La historia del derbi canario no es la historia de un derbi en las alturas. Pese a que los dos equipos canarios suman 43 temporadas en Primera (31 Las Palmas, 12 el Tenerife), tan sólo han coincidido una vez en la élite. Cada uno de ellos ha dispuesto de una época dorada, de un tramo de incontestable dominio en el archipiélago. Desde su fundación, en el 49, y hasta finales de los 80, Las Palmas fue el primer equipo en las islas, tramo en el que logró un subcampeonato de Liga, otro de Copa del Rey y participó en tres Copas de la UEFA.

El Tenerife tuvo su época dorada en los años 90, cuando encadenó diez temporadas en Primera en las que gozó de dos participaciones en Copa de la UEFA, rozando en una de ellas la final. Aunque la trayectoria de ambos clubes no ha permitido grandes batallas en la élite, los derbis tienen su propia historia: posbles amaños, apagones, aplazamientos, remontadas, eliminatorias de desempate, tandas de penaltis, victorias imposibles y hasta triunfos que han propiciados ascensos, descensos y permanencias.

De los 48 derbis disputados, Las Palmas ha ganado 19 y el Tenerife 11. La diferencia la marcan los enfrentamientos de Copa del Rey, en los que los amarillos han superado ocho rondas, por una del Tenerife. La igualdad es la nota predominante, pues tan sólo trece encuentros se han resuelto con dos o más goles de diferencia entre uno y otro equipo. La media de tantos, asimismo, tampoco es muy prolífica -96 goles, exactamente 2 por partido-.

Primeros envites

Alineación de Las Palmas en el primer derbiPara encontrar el primer derbi canario debemos remontarnos al 30 de abril de 1950. Era el primer año de vida de la UD Las Palmas. La entidad chicharrera, en cambio, había sido fundada en 1912. El primer enfrentamiento llegó, pues, en el equivalente a la Segunda B de hoy, por entonces categoría regional.

Era la liguilla de ascenso a Segunda División y la UD logró la victoria en los dos encuentros, 1-2 en Tenerife y 1-0 en Gran Canaria. Era el preámbulo del rápido éxito de la UD, que en sus dos primeros años de vida se presentó en Primera División gracias a dos ascensos consecutivos.

Pero tan rápido como subió, volvió a bajar. Aquel mismo año, en 1953, el Tenerife había ascendido a Segunda División por primera vez en su historia, por lo que el derbi daba su primer paso en categoría nacional. La UD era el favorito, pero el empate fue el resultado cosechado en ambos encuentros. Especialmente recordado es el duelo del Rodríguez López, en la última jornada del campeonato. La UD tenía todo a su favor para lograr el ascenso y volver así a Primera. Le valía un triunfo ante un rival que no se jugaba nada, o incluso un empate dependiendo de los resultados ajenos.

La rivalidad deportiva estaba en fase de gestación, pero la rivalidad entre las dos islas ya estaba en edad adulta, por lo que no hubo pie a favoritismos. La plantilla del Tenerife se concentró en grupo los días previos por primera vez en toda la temporada y presentó un partido muy bronco. El resultado fue de empate a cero y Las Palmas logró volver a Primera gracias a otros resultados. Pese a la dureza del juego local, al final del mismo, la hinchada tinerfeña ovacionó el ascenso amarillo.

Las Palmas se mantuvo seis años en Primera y el Tenerife otros tantos en Segunda. En 1960 volvería el derbi en un año en el que el Tenerife saldría campeón, alcanzando por primera vez la élite del fútbol nacional. Los chicharreros ganaros en casa (1-0) y empataron a cero fuera.

Sólo un año estuvo el Tenerife en Primera y los dos siguientes se vivieron cuatro nuevas ediciones del derbi. Primero Las Palmas ganó en Tenerife y luego éstos le devolverían la moneda con el mismo resultado de 0-1. Al año siguiente se empató en Tenerife (1-1) y la UD ganó en su casa (1-0).

La UD triunfa en Primera en los 60 y 70

alineacion-del-tenerife-en-la-80-81Ese año, 1964, ascendería la UD de nuevo, ésta vez para quedarse. 19 temporadas aguantaron los amarillos en Primera, escribiendo las mejores páginas de su historia con un subcampeonato de Liga, otro de Copa y tres participaciones en la UEFA. En ese paréntesis el derbi volvería en hasta seis eliminatorias de la Copa del Rey, todas ellas en las primeras rondas.

Excepto en la última, allá por la 80/81, la UD salió siempre victoriosa. El Tenerife recuerda de forma especial su victoria pues estaban en Segunda B mientras que la UD aguantaba sufriendo en sus últimos años de aquel tramo en Primera. Especialmente singular fue la primera eliminatoria, la de la 64/65. Por entonces, la prórroga y los penaltis no se contemplaban, por lo que hubo hasta dos partidos de desempate.

Reencuentro en Segunda en los 80

En la 83/84, los caminos de ambos equipos volvieron a cruzarse en Segunda División. En la ida, en el Heliodoro, se acabó con empate a cero. La vuelta fue en el Insular, en la penúltima jornada de Liga. La UD no se jugaba nada y el Tenerife estaba a dos puntos del descenso. Los chicharreros ganaron por 0-2 y acabaron logrando la permanencia. Al día siguiente, todos los periódicos hablaron en sus portadas de posible amaño.

Al año siguiente Las Palmas empataría en el Heliodoro y ganaría en casa, también en la penúltima jornada de Liga y cuando ya se había proclamado campeón. Ese partido fue una fiesta en el Insular. Dos años después regresaría el derbi en Copa del Rey. Fue a partido único y en Tenerife. Las Palmas realizó la mayor goleada de la historia de los derbis con un 1-4, todos los tantos obra de Narciso.

Las Palmas volvería a descender en 1988 y ésta vez el Tenerife salió vencedor con victoria en casa y empate fuera. Además, los chicharreros ascenderían a Primera para iniciar su edad de oro. El derbi del Insular se le conoce como el de la “gota fría” debido a que una intensa lluvia obligó a aplazar el partido del domingo al martes.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche