Histórico
3 marzo 2009Francisco Ortí

Una cobra en Grozni

adrian-ilie

Bajo las faldas de la cordillera del Cáucaso se puede entrever el perfil de una ciudad recortado a hachazos. Grozni, capital de la República de Chechenia en Rusia, se ha acostumbrado a vivir acompañado por la incertidumbre que provoca ser objeto de bombardeos casi a diario. Aunque todavía sufre ataques terroristas esporádicamente, los peores tiempos han quedado atrás y la ciudad trabaja para recobrar la normalidad después de haber logrado sobrevivir a dos guerras.

Poco a poco Grozni dibuja el que fuera su aspecto pre-guerras y vuelve a abrirse al mundo. En el 2005 se restablecieron las comunicaciones por tren, dos años más tarde volvió a estar operativo el aeropuerto y hace pocos meses se inauguró la mezquita “Corazón de Chechenia” Ahmad Kadírov, una de “las más grandes y más bellas mezquitas en el mundo”, según el presidente de Chechenia Ramzán Kadírov.

Pese a todo esto, no se puede considerar que en una ciudad reina la paz hasta que el balón vuelve a correr por sus calles. Grozni tuvo que esperar hasta el 6 de marzo del 2008 para poder albergar fútbol de primer nivel. Ese día la Unión Rusa de Fútbol permitió al FK Terek Grozni, que juega en la Premier League rusa, disputar sus partidos como local en la capital chechena, en el estadio Sultan Bilimkhanov.

Un año después de que el balón echara a rodar de nuevo sobre Grozni, el Terek vuelve a estar de moda por reabrir las puertas del fútbol a Adrian Ilie, vieja gloria de Rumania y que vivió sus mejores años en el Valencia a finales de los noventa. Ilie, bautizado como la Cobra en un momento de lucidez de Claudio Ranieri, regresa al fútbol en activo a los 34 años, después de que colgara las botas en el 2006 por problemas en un tobillo.

Adrian Ilie comenzó su carrera en el Electroputere Craiova y tras pasar por el Steaua de Bucarest y el Galatasaray aterrizó en Valencia en 1998. En Mestalla formó una sociedad demoledora con Claudio López. “Es letal, es como una cobra, que te pica y te mata“, declaró Claudio RanieriRumania, protagonizando una gran actuación en el Mundial de Francia 98. Era uno de los delanteros más prometedores de Europa y para retenerlo el Valencia hasta contrató a su hermano Sabin, un jugador mediocre aunque Adrian lo vendiera como el Ilie bueno. tras una exhibición goleadora del rumano. Fue la época dorada de Ilie, que se lucía tanto con el Valencia como con

Sin embargo, la prometedora carrera de Adrien Ilie se estrelló por culpa de las lesiones. Ante el Espanyol sufrió una grave lesión de tobillo que arrastró durante sus posteriores aventuras en Alavés, Besiktas y Zúrich, y que finalmente le obligó a retirarse a los 31 años. Tras colgar las botas ejerció como técnico del Forex Brasov y después pasó a los despachos del Steaua de Bucarest. Nada hacía prever que la Cobra volvería a vestirse de corto, hasta que, por sorpresa, el FK Terek Grozni anunció su fichaje.

“Me comentó que había tenido que dejar el fútbol durante una temporada debido a una lesión, pero que quería reanudar su carrera futbolística. Dijo que tenía varias ofertas de clubes europeos”, declara orgulloso Haidar Aljánov, presidente del Terek, quien espera que la legión rumana liderada por Ilie y en la que también figuran Andrei Margaritescu, Florentin Petre y Daniel Pancu les permita volver a disputar la Copa de la UEFA.

Adrian Ilie llega a Grozny con la intención de reverdecer laureles. No cree que su edad sea un problema y para demostrarlo recuerda a su ex compañero Amedeo Carboni. Es optimista y ambicioso, se ha fijado como objetivo emular las gestas del CSKA de Moscú y del Zenit de San Petersburgo que lograron vencer en la Copa de la UEFA. Ilie vuelve a picar. En Chechenia esperan que los ataques de la Cobra sean los únicos que presencien en mucho tiempo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche