Histórico
11 marzo 2009José Mendoza

El pistolero que unió Barcelona y Lyon

sonny-andersonHay muchas formas de celebrar un gol. Las hay cariñosas, las hay muy personales, solidarias y también agresivas. Hay casi tantas formas de festejar un tanto como delanteros golean por el mundo. Pero si hay una celebración que se identifique con un jugador esa es la de Sonny Anderson. El brasileño, cada vez que anotaba un gol, desenfundaba su revólver y disparaba al aire con sus dedos. De ese festejo tan original se explica que se recuerde a Sonny Anderson como el pistolero.

Anderson es uno de los pocos jugadores que han pasado por Barcelona y Lyon. Edmilson, Giuly, Marc Crosas y Abidal son algunos de ellos. Pero el brasileño fue el que abrió el camino entre los dos equipos que se enfrentan esta noche por un lugar en los cuartos de final de la Champions. El pistolero, no obstante, dejó un recuerdo bien diferente en ambas ciudades.

Después de un triunfal paso por Marsella y Mónaco en los que anotó 67 goles en cuatro temporadas, llegó al Barcelona en la 97/98 con 27 años, en el esplendor de su carrera. Núñez pagó 4.000 millones de pesetas por el pistolero, la misma cifra por la que el Inter de Milán se había llevado a un tal Ronaldo ese mismo verano.

La afición no creía en la capacidad de Anderson, por lo que Núñez se vio obligado a desembolsar otros 4.000 millones de pesetas ese mismo verano para fichar a Rivaldo. Así, en medio de la sombra de esos dos cracks brasileños y de su mala relación con Van Gaal, Anderson cumplió en su primer año anotando 10 goles en 23 partidos, cifra respetable pero no acorde con los 4.000 millones de su pase. El Camp Nou se desesperó con él y llegó a silbarle en muchas ocasiones.

Su relación con el técnico holandés no fue ejemplar. Anderson se quejó públicamente por sus continuas suplencias y Van Gaal le dejó dos meses en la grada. Pese a que el equipo ganó la Liga y la Copa del Rey, Núñez fichó a Patrick Kluivert, otro escollo más para Anderson. El brasileño, al año siguiente, completaría su peor temporada en el fútbol europeo al anotar sólo seis goles en 24 partidos, por lo que el club azulgrana le enseñó la puerta de salida rumbo a Lyon.

En su regreso a la Ligue 1, se convirtió en el emblema del equipo galo durante cuatro temporadas, participando en la transición que derivó en la hegemonía del Lyon en Francia. Fue pichichi de la Ligue 1 sus dos primeros años y ganó el título los dos últimos. Desde entonces, el Lyon no se ha cansado de repetir.

En la 2001/02 el destino le hizo un guiño. Anderson volvió al Camp Nou en la fase de grupos de la Champions. Es el primer precedente en la historia de ambos clubes. Ganó el Barça por 2-0, con goles de Rivaldo y Kluivert, los mismos jugadores que le prohibieron triunfar en el Camp Nou.

Ya en el 2003, con 33 años, regresaría a España de la mano del Villarreal. Con los castellonenses lograría 12 goles, pero a la mitad de la temporada siguiente las lesiones condicionaron su rendimiento y marchó en busca de un retiro dorado en Qatar.

En cuanto a la ‘canarinha’, Anderson perteneció a aquella quinta de delanteros que luchó por hacerse un hueco en la selección por detrás de los Ronaldo, Romario, Bebeto y Rivaldo. El pistolero peleaba por ir convocado con Giovanni Elber o Mario Jardel. Anderson sólo alcanzó seis internacionalidades pese a sus buenos números.

Ahora, Anderson enseña a desenfundar a los delanteros del Lyon, club en el que además es ojeador. Aunque no fue bien tratado en el Camp Nou, Anderson guarda muy buen recuerdo del Barcelona y se siente un culé más. Prueba de ello es que, recientemente, aconsejó al jugador que ha destrozado todos sus números en el Lyon, Karim Benzema, que recale en el Barça porque “es el mejor campo para jugar”. Anderson quiere que su alumno aventajado saque su revólver en el Camp Nou y triunfe vestido de azulgrana, el único equipo en el que el pistolero no consiguió dejar buen recuerdo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche