Histórico
23 marzo 2009Ariel Judas

Resulta que el Tri depende de la audiencia

mexico-bolivia1

Pocos artículos me han impactado más en los últimos tiempos que uno publicado días atrás por el periodista Héctor Huerta en la web de ESPN dedicada al fútbol mexicano. Por alocada que parezca la historia, Huerta desvela los detalles de la implicación que tiene la industria de la televisión en la toma de decisiones en el seno de la Federación y en el Tri.

Resulta que desde hace algunos años (un par de temporadas, para fijar un lapso de tiempo más o menos concreto) las selecciones de fútbol de México han bajado considerablemente su nivel, no solo en cuanto a su volumen de juego, sino también en lo referente a la obtención de títulos.

Resulta también que los dos máximos sustentos económicos de la FEMEXFUT y sus selecciones son Televisa y TV Azteca, las dos principales cadenas de televisión en abierto de México, que también cuentan con una importante inserción en el mercado de habla en español en los Estados Unidos.

Resulta que tiempo atrás Emilio Azcárraga Jean -el titular del Grupo Televisa, propietario de manera irregular según la FIFA de tres equipos de la primera división: el América, el Necaxa y el San Luis- y Ricardo Salinas Pliego -dueño de TV Azteca, la empresa que controla al Monarcas Morelia y que pretende adquirir al Chivas de Guadalajara- ejercieron una influencia decisiva dentro del llamado Consejo de Dueños de los clubes de la máxima categoría mexicana para designar a una serie de ejecutivos afines a su causa al frente de la Federación.

Resulta que la propuesta de las dos televisiones cuajó dentro del seno del Consejo (una entidad que legalmente no tiene ningún sustento, pero que en los hechos es quien controla los designios de la FEMEXFUT), y los afortunados elegidos para comandar a la Federación tiempo atrás fueron Justino Compeán (presidente), Decio de María (secretario general), Guillermo Cantú (director de selecciones nacionales, reemplazado hace pocos días por Néstor de la Torre) y Enrique Bonilla (director general deportivo).

Resulta que bajo este mandato tutelado y retribuido a razón de unos 80.000 euros al mes encabezado por Compeán & Compañía la selección mexicana ha fracasado en sus intentos de clasificación a los mundiales sub-15, sub-17 y sub-20, a los Juegos Olímpicos de 2008 y a la Copa Confederaciones que se llevará a cabo este año en Sudáfrica. Toda esta colección de resultados adversos ha hecho reducir sensiblemente los ingresos en concepto de publicidad a Televisa y TV Azteca. Y resulta que si el Tri no clasifica a la próxima Copa del Mundo -algo en mi opinión poco probable, pero que sin embargo aún puede ocurrir- los resultados económicos de ambos gigantes mediáticos podrían verse seriamente afectados en 2010.

Resulta que la anterior directiva de la Federación, bajo el mandato de Alberto de la Torre, consiguió muchos más logros sin cobrar por ello, en el marco de una gestión honorífica. México jugó dos Mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) con sus correspondientes Copas Confederaciones, quedó en segundo lugar en la Copa América de 2001, fue campeón mundial sub-17 en 2005, calificó a las Copas del Mundo de esa especialidad y de la sub-15 y sub-20, más allá de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Resulta que el próximo 27 de Abril se volverá a reunir el Consejo de Dueños, y que Azcárraga Jean y Salinas Pliego han decidido cortarle la cabeza -futbolísticamente hablando, claro- a Justino Compeán y los ejecutivos que le acompañan.

Resulta que ambos magnates se han estado reuniendo en la idílica ciudad de Acapulco con personas que puedan darle la vuelta a la crisis de resultados de la selección mexicana y a los bajos índices de audiencia que el equipo tricolor genera.

Resulta que algunos bromean (por no llorar) en México asegurando que las próximas convocatorias de el Tri se efectuarán en directo desde un plató de televisión, usando un formato similar a las nominaciones de Gran Hermano.

Resulta que -por aberrante que parezca- el proyecto y la continuidad una potencia a nivel de selecciones en el continente americano termina decidiendo su futuro en los despachos de los dirigentes de la televisión, como si fuera Operación Triunfo, Supervivientes, o El Diario de Patricia.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche