Histórico
12 marzo 2009Francisco Ortí

Más que un peleón

llorente-villarreal1Macro-estructuras como el Inter de Milán, el Real Madrid o la Juventus, acostumbrados a lustrar su palmarés con un nuevo inquilino temporada sí temporada también han abandonado la Liga de Campeones por la puerta de atrás, siendo eliminados en los octavos de final. Sin embargo, un pueblecito que roza los 50.000 habitantes pasea orgulloso su equipo entre los ocho mejores clubes de Europa.

La historia no es nueva, el Villarreal ya alcanzó las semifinales de la Champions League en el 2006. Por ello, el artículo no trata de las gestas del Villarreal -que para los que conocemos lo mucho y bien que se trabaja en el club amarillo parecen hasta obvias- sino del humilde entre los humildes. Un tipo silencioso, que parece no encajar en el fútbol esteta de Manuel Pellegrini, pero que es una pieza clave para que el Submarino Amarillo navegue entre los grandes esta temporada. Estoy hablando de Joseba Llorente, algo más que un peleón.

A sus 29 años, Llorente fue uno de los nombres propios de la jornada al anotar el gol de la victoria para el Villarreal ante el Panathinaikos y sellar el pase a los cuartos de final. Gracias a sus goles en la élite, el delantero saborea las mieles del éxito en el mundo del fútbol y brilla entre los grandes, pero no siempre fue así. Ha tenido que sudar sangre para llegar donde está y escapar del fango en el que sufría hace no mucho, lo que le hace disfrutar más todavía de lo que está viviendo ahora.

Llorente se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y su mayor deseo siempre fue debutar con el primer equipo txuri-urdin. Alcanzó su sueño, pero no terminaba de explotar y Amorrortu le cerró las puertas de Anoeta. Así que, cabizbajo, se marchó a buscar acomodo  en algún equipo de Primera División. Todos le dieron la espalda, y tampoco tuvo mejor suerte cuando probó con los de Segunda. Todo el mundo respondía a su ofrecimiento con un portazo en las narices.

Tocó fondo, pero entonces su camino se cruzó con el de José Luis Mendilibar, el gran artífice de su resurgir. “Me liberé cuando la Real Sociedad me dejó salir y pasé a ser del Eibar. Mendilibar entendió mi forma de hacer: la presión total, correr y jugar”, reveló Llorente en una entrevista en El País. Estuvo cerca de ascender con el Eibar y posteriormente lo consiguió con el Valladolid, siempre de la mano de Mendilibar y firmando una cifras de vértigo.

En Primera División, Joseba Llorente demostró que es un goleador de raza. No posee un abanico de recursos demasiado amplio, pero sus virtudes las explota al máximo.  Anotó 16 goles y mantuvo al Valladolid lejos del descenso, lo que le valió su fichaje a golpe de talonario por el Villarreal, club que acababa de proclamarse subcampeón de España y abanderaba un fútbol antónimo al de Llorente. La presencia de delanteros de la talla de Rossi o Nihat hacía prever que Llorente viviría más tiempo en el banquillo que sobre el césped, pero él afrontó el reto como siempre, de frente y con trabajo.

Las rotaciones de Pellegrini le abrieron las puertas a la titularidad y sus goles le ganaron la titularidad incondicional. Llorente se ha convertido en un hombre clave para el Villarreal en Liga y en un revulsivo de lujo para la Champions, donde se codea con los mejores goleadores. Es esencial en los planes de Pellegrini. La apreciación no está hecha a la ligera. De hecho, la lesión de Llorente antecedió los peores momentos de la temporada para el Villarreal.

Siendo consciente de sus limitaciones, Llorente ha llegado a la élite del fútbol, pero no se conforma con lo logrado y su punto de mira apunta más alto. Sueña con llegar lo más lejos en la Champions League y debutar con la Roja. Al menos, para lo segundo, ya está en las quinielas de Vicente del Bosque. Trabajará para lograrlo y sin engañar a nadie. “No voy a hacer una rabona, una bicicleta o un caño, pero soy mucho más que un peleón”. Queda claro.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche