Histórico
30 marzo 2009Jose David López

La renovada Italia de Lippi

lippi-2

Hace casi tres años que la selección italiana se coronara como campeón mundial en Alemania 2006. El gran campeonato de Cannavaro que le bastó para alzar el Balón de Oro, el penalti de Totti a Australia que realzó la propuesta azzurra, el golazo de Del Piero a Alemania o la celebración de Grosso que emulaba a la de Tardelli en 1982, ya forman parte de la historia de los Mundiales. Italia volvía a ser grande, volvía a reinar y Marcelo Lippi lograba el colofón ideal a su amplia trayectoria. Quizás por ello, decidió aislarse, dejar paso a la conflictiva etapa de Donadoni desde la comodidad de la sombra y volver cuando las aguas necesitaran ser reconducidas de nuevo.

Pese a que sólo habían pasado dos años, todo había cambiado, los líderes habían perdido confianza, el equipo agotaba sus alternativas y los resultados le dieron la espalda por primera vez en décadas. Lippi tenía y tiene ante sí un reto que nada tiene que ver con lo sucedido en tierras germanas porque esa Italia, su gran Italia, ha envejecido contrarreloj y anhela un cambio drástico hacia su rejuvenecimiento. Este paso, constante en el tiempo, obligatorio para todo ‘gigante’ que se precie, se complica en exceso cuando las exigencias son máximas y no se permiten errores. El Paul Newman azzurri sólo ha contado con ocho de los 23 jugadores que levantaron la cuarta copa del mundo para los transalpinos. azzurri ha cogido el toro por los cuernos y, pese a las duras críticas que está recibiendo, ya ha iniciado un proceso biológico que ha eliminado de un plumazo a los héroes del 2006, ya que en su última convocatoria

Lippi ya ha argumentado que desea ir incorporando jugadores jóvenes al bloque y, pese al gran momento de forma de Inzaghi, Del Piero o Cassano, no le ha temblado la mano al asegurar que no tiene que justificarse en cada una de sus decisiones. Así, necesitado y examinado, acudió a Podgorica para enfrentarse al imprevisible y peleón cuadro de Montenegro, saldando el test con una sólida victoria (0-2) que volvió a reflejar la riqueza del potencial italiano.

Pepe: Una de las tres bazas ofensivas del Udinese (Quagriarella y Di Natale, que completan el trío, también jugaron en Montenegro). Suele actuar de extremo, es rápido, incisivo y con mucha llegada pues posee una buena conducción y dominio con ambas piernas. Tiene gol y encanta a Lippi por su capacidad de adaptarse a varias posiciones de ataque.

Pazzini: Lleva ocho goles en ocho partidos desde que llegara a la Sampdoria este invierno. Una racha que evidencia que en Florencia estaba a la sombra de Gilardino, al que ahora supera en la azzurra y al que ha quitado el puesto. Fue el chico que puso en pie el nuevo Wembley al meter el primer gol en el mítico estadio inglés y en Podgorica anotó el gol definitivo de la victoria en un estreno soñado.

Bocchetti: Una de las grandes revelaciones de la campaña en la Serie A donde se ha convertido en baza con un Génova que quiere Champions. Puede actuar en varias posiciones pero con Gasperini está jugando en línea defensiva. Gran disparo lejano y buen juego aéreo para un jugador en plena progresión a sus 23 años y con un buen disparo desde lejos.

Motta: Un buen inicio de campaña en el Udinese, le hizo crecer con su cesión invernal por la Roma, donde está aprovechando a la perfección la oportunidad y la lesión de Cicinho en el lateral diestro, que ahora es suyo. Correcto en defensa, corpulento, rápido y con buenos centros, es la mejor cara del futuro italiano para un carrilero que pese a su experiencia sólo tiene 23 años. La Roma ya quiere ‘atarlo’ pero su cotización va en aumento.

Foggia: No se trata de un ‘novato’ porque a sus 25 años ya tiene mucho camino recorrido pero sus detalles en la banda derecha de la Lazio (tras más nada menos que seis cesiones) le han otorgado una nueva oportunidad. Hace ya más de un año que logró su primera llamada internacional y ahora regresa tras haber sido fijo en cada una de las selecciones inferiores. Desborde, velocidad, verticalidad y sacrificio para un comodín al que Lippi vuelve a dar confianza.

Este sábado tuvieron minutos jugadores como Palombo, Brighi, Pepe y Pazzini mientras, esperando su opción este miércoles ante la Irlanda de Trapattoni, seguirán Bocchetti, Motta o Foggia, lo que evidencia que el proceso regenerativo ya ha comenzado.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche