Histórico
20 marzo 2009José Mendoza

Entrevista Paco González (2 de 2): “Si un periódico defiende abiertamente a un equipo no me interesa, ya sé que va a decir gilipolleces”

paco-gonzalez

Les dejamos con la segunda parte de la entrevista a Paco González, en la que el director de Carrusel nos habla de periodismo deportiva y la actualidad de nuestro fútbol:

¿Han perdido calidad los periódicos deportivos españoles?

Sí, están perdiendo calidad. Se están abanderando todos. A mí me parece estúpido que un periódico salga diciendo abiertamente que defiende a un equipo. Es como si al As y al Marca, por ejemplo, tuvieran miedo a perder cuota de mercado y se hacen más del Madrid. La verdad es que es un poco paleto. Si dices que eres de un equipo pues no me interesa, ya sé que vas a decir gilipolleces.

¿Es viable un periódico deportivo objetivo?

Creo que sí. Lo hay en todo el mundo y no sé porque no va a ser posible aquí. ¿De qué equipo es L’Equipe, por ejemplo? En Italia, La Gazzetta tira más al Milan, pero no tiene reparo en abrir con el Inter o con Formula 1, ciclismo o incluso atletismo. En teoría, estas dos grandes referencias no tienen colores. Es posible, lo que hay un cierto desprecio al amante del deporte en general al querer venderle que estamos del lado de este equipo. Para los que queremos un periodismo normal, es verdad que hay camino por recorrer todavía. Lo que ocurre es que a lo mejor el As y el Marca venden más cuando sacan cupones de la cubertería del Real Madrid, y ante eso no puedes hacer nada.

¿En qué periodistas se fijaba o se sigue fijando para mejorar?

Era muy oyente de la SER. Cuando entré aquí me flipaba ver a Lama, Valbuena, De la Morena o Carlos Martínez. Me gustaba mucho como hacía Carrusel José Joaquín Brotóns. Y aunque le oí en un tramo corto de tiempo adoraba a Vicente Marco, que se nos fue el año pasado.

¿Cómo ve la competencia del tándem Mediapro-La Sexta en la guerra del fútbol con Sogecable? ¿No cree que se están pagando precios muy caros?

Hay un misterio que supongo que se resolverá dentro de un año y es como se puede pagar tanto dinero a los clubes por algo que no se está explotando. Es un negocio ruinoso. Habrá que ver hasta cuando podrá soportar quien esté poniendo la pasta en Mediapro esa pérdida constante de dinero. Y a ver si Mediapro no deja de pagar algún día, porque por ejemplo el contrato con el Valencia no está avalado. Me parece un misterio, ya veremos en que acaba todo esto. Yo no creo mucho en la aparición de una nueva plataforma como Digital +. Tiene que tener una implantación enorme y en poco tiempo. La Sexta al parecer ya está ahogada y ni siquiera van los narradores a los partidos. Se va a centrar en la Fórmula 1. Probablemente se lo revendan a Telecinco, Antena 3 o Autonómicas, pero ¿por cuanto? Una tele en abierto no te va a pagar los millones que se están comprometiendo a pagar. Es muy, muy imposible.

Pasemos a hablar de la actualidad deportiva. ¿Volverá Florentino Pérez?

A presentarse seguro, y a ganar casi seguro. Yo le daría un 95 % de posibilidades.

¿Por qué está tardando tanto en anunciar su candidatura?

Yo creo que está viendo el panorama. Y que lo que le apetece en el fondo es que no haya elecciones. Porque si hay otro candidato le va a tirar a la cara los tres años de gestión mala. Y no le apetecerá escuchar que tuvo a siete entrenadores, siete directores deportivos, que trajo a Graveses, a Cassano… Y también creo que se está pensando mucho la reforma del equipo. Porque el Madrid de ahora no tiene nada que vender. Sólo tiene el Bernabéu, pero eso no sería aceptado por los socios del Real Madrid. Entonces está pensando si le vale con traer Cristiano-Kaká, o si tiene que reconstruir una columna vertebral y meter algún español, y a cuanto dinero se le va eso. Creo que le está dando vueltas a todo. Y no tiene ni siquiera decidido el entrenador al 100%. Está barajando Ancelotti, Mourinho, Wenger y Benítez. Hoy ha dicho que el 23 de abril se presenta, así que vamos a esperar.

¿Está convencido de que va a traer de nuevo a los mejores del mundo?

Estoy convencido de que va a traer uno o dos grandes jugadores. Quiero decir, si trae a Silva a mi me parece un galáctico. Claro que la gente parece que sólo considera galácticos a Kaká y Cristiano. Está obsesionado con el mercado inglés porque eso le abre el mercado asiático. Por eso ha salido en los últimos días el tema de Gerrard. Pero yo eso lo veo una catástrofe. Traer a Gerrard, que ya está mayor, sería volver al peor ‘florentinismo’, que es que venga un tío ya viejo sólo para abrir un mercado y no por las necesidades del equipo. Por el tema de las camisetas y las giras.

¿Pero ve viable que Gerrard deje el Liverpool?

El Liverpool lo tienen unos tíos que van a vender. Hace dos años se quería marchar. Por pasta, todo el mundo está dispuesto.

¿Por quién apostaría como campeón de la Liga?

Si el Barça llega a semifinales de la Champions creo que la gana el Real Madrid. Se va a decidir en dos partidos, el Sevilla-Madrid y el Madrid-Barça. Yo es que veo al Madrid, a un partido por semana, muy capacitado de ganar todos los demás partidos, salvo esos dos. El Barça es imposible que vaya ganando todo con la acumulación de partidos y teniendo que usar casi siempre a los titulares. Resumiendo, la Liga es para el Barça salvo que se meta en semifinales de la Champions.

¿Ve al Barça tan sólido como para ganar la Champions?

Sí. Para lo que no le veo es para ganar el triplete. Para mí es el principal favorito. Cuando juega bien, es el mejor de Europa. Cuando juega mal, le puede meter mano un Liverpool concentrado o un Manchester inspirado.

Ya sé cual será la respuesta, pero ¿Raúl selección?

Si algo funciona no hay que tocarlo. El otro día un jugador de la Selección decía, “pero si Raúl es un buen tío, no nos causaría ningún problema que volviera. El problema es que, si viene y no juega, a ver la cara que pone.” La selección juega tan bien y hay un ambiente tan bueno en el grupo que Del Bosque no se va a atrever a tocarlo, no me parecería sensato. Si le quieren dar un partido de homenaje, que se lo den. Si se lesionan Villa y Torres y es evidente que hay que tirar de Raúl, que le lleven. Tampoco soy radical en eso. La gente que entre tiene que ser joven y que acepte la suplencia porque eso es muy importante para el grupo. Si Raúl cierra la temporada con 27 goles pues sería just0 que fuera.

¿Qué pronóstico da para el próximo Mundial? Por favor, diga que caemos en cuartos.

Es que no lo creo. Ahora mismo, por jugadores, tiene toda la pinta que la final será España-Argentina. Creo que le va a ir muy, muy bien a Inglaterra y Holanda, que además juegan como en casa. Uno de esos cuatro caerá en cuartos ya que tocarán en algún cruce. Luego por ahí puede que se meta en semifinales un africano por primera vez. A Brasil lo tengo medio descartado.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche