Histórico
19 marzo 2009José Mendoza

Entrevista Paco González (1 de 2): “No quiero ni pensar en el día que Pepe Domingo se jubile”

paco-gonzalez

Tenemos el placer de presentarles una larga charla con, a mi juicio, el mejor periodista deportivo de la radio de nuestro país. Como habéis podido comprobar, él es Paco González, director del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, programa deportivo de referencia en la radio española. Paco nos hablará de muchas cosas, por lo que vamos a dividir la entrevista en dos partes: Carrusel y Cadena SER; y periodismo junto actualidad deportiva. Espero que la disfruten, al menos, tanto como yo lo he hecho hablando con él.

Todos conocemos la faceta de Paco González como presentador pero como director, ¿cuál es el proceso de preparación de Carrusel durante la semana?

Los lunes ponemos los horarios y los martes Hevia y yo decidimos los narradores y comentaristas de los partidos. Ya luego comprobamos el tema burocrático de los viajes y demás. Esta semana es muy sencillo porque no hay Champions, pero yo prefiero que haya jaleo.

En los últimos años hay un mayor interés en sincronizar la narración de la radio con la imagen televisiva.

Es que tenemos el problema en la radio de que la señal rebota en el satélite sólo una vez y en la televisión dos veces, por lo que hay un retardo que nos perjudica. Hay desfases de hasta tres segundos. Con La Sexta en especial hay un problema, y es que Antonio García Ferreras (ex director de la Cadena SER y ahora director de La Sexta) salió obsesionado contra esta casa y, con tal de fastidiar, retarda estúpidamente aún más la llegada de la imagen de los partidos. Al margen de esto, en el 2010 es el apagón analógico, y con la TDT el retardo siempre va a existir. Entonces estamos tratando de buscar soluciones que le sean cómodas a la gente. Porque la radio es radio, pero desde hace muchos años en Carrusel somos cada vez más compañeros de los tíos que están viendo un partido en televisión.

Una de las grandes atracciones de la radio los sábados es la primera hora de Carrusel. Confiese, ¿se prepara algo o es completamente espontáneo?

Que va. A veces entramos y no hay nada preparado. Y a veces sí como el otro día con J.J. Santos. Pero esa misma tarde Juanma Castaño propuso llamar al Zara y preguntar por Amancio Ortega (dueño de la compañía) y llamamos en directo. Se trata de eso, de no preparar nada.

Otro de los grandes momentos en Carrusel llega con la alineación del Atlético de Madrid. ¿Cómo se le ocurrió a Antonio Ruiz?

Porque Antoñito es muy amigo de Hugo Testino, que es un argentino que presentaba las veladas de boxeo que se hacían en Madrid. Y éste las presentaba imitando a los de Las Vegas, entonando muchísimo la penúltima sílaba del apellido y cayendo del todo en la última. Un día le dio por hacerlo, nos descojonamos todos y ya se ha establecido como un clásico.

La diversión en Carrusel llega a su máximo exponente la noche de la Superbowl. ¿Le han llegado a echar una bronca desde arriba por las burradas que se cuentan?

No, pero este año nos han dado mucho la vara con que nos pasáramos, que no dijéramos tacos. Pero hay un momento que es imposible.

Recuerdo que unos días después, en el programa de Wyoming de La Sexta les acusaron de machista.

Nos lo dijeron, pero por decírtelo de una manera fina me la pela lo que digan todos los de La Sexta. Además que nuestra misión no es andar contestando a nadie.

¿Cómo comenzó el asunto de las predicciones y del Nostrapacus?

Pues el nombre de Nostrapacus fue por un mensaje. Ese mismo día debí meter un par de las mías, fue cuajando poco a poco y se ha quedado. No recuerdo exactamente la primera vez, pero hace poco me dijo Jorge Hevia que en la final de la Recopa del 95, la del Zaragoza, tres segundos antes del gol de Nayim yo digo: “Vamos derechitos a la prórroga”.

Para demostrar si es gafe o no, me gustaría que me diera sus pronósticos sobre varios resultados de la próxima jornada.

Villarreal-Athletic: 2; Sevilla-Valladolid: 1; Real Madrid-Almería: 1; Racing-Valencia: si está bien Villa, 2, pero si no, X; Barcelona-Málaga: 1; Mallorca-Atlético: 2.

¿Usted o Pepe Domingo han faltado alguna vez a un Carrusel?

Yo sólo falté a un Carrusel cuando nació mi hija, un sábado que sólo había un partido, un Osasuna-Barcelona. Pepe estuvo sólo en el estudio y Oliveros narró. Pepe creo que sólo falló una o dos veces el año pasado porque estaba fatal de la voz y tuvimos que meter la publicidad grabada. De absentismo laboral no nos pueden acusar, desde luego.

Lleva ya 17 años al frente del Carrusel. Pese a que es el programa de radio de referencia del deporte español, ¿nunca ha pensado en probar otra cosa?

Si estoy como dios. Mientras no me echen me quedo aquí más tranquilo que un ocho. No tengo ninguna gana de hacer otro experimento. Toda mi vida soñé con estar en radio y me conformaba con llevarle cafés a los que hacían programas de deportes, así que imaginate lo contento que estoy aquí.

Tuvo la etapa de Maracaná en Cuatro, que no fructificó.

Para mí la tele es una especie de postre. Ahora hago una cosa de póker. Hay otros postres como escribir en la contraportada del As, Don Balón, Lama me pide alguna opinión para el informativo de Cuatro. Todo eso me parece un divertimento, pero la madre de todos los oficios es la radio, para mí.

Pepe Domingo Castaño tiene ya 67 años. No es la intención de nadie retirar a este grandísimo periodista, pero es inevitable que Carrusel debe estar pensando en un sustituto para el día en que se jubile.

Yo ni me imagino como será el día del juicio final, el día del Armaggedon, el día que se destruya la Tierra, ni el día que se vaya Pepe Domingo Castaño. Ni me lo quiero imaginar. Ni quiero pensar en eso.

Pasemos al programa de las noches, El Larguero. ¿Cree que De la Morena está adquiriendo los vicios que tanto criticaba a José María García?

Lo veo tan de cerca que a lo mejor no me estoy dando cuenta si está teniendo una deriva hacia García. Para mí sigue siendo el mismo genio de la radio que en el 90 cuando le dieron El Larguero, el mismo zumbao para sus cosas, el mismo cachondo para otras. Yo lo veo igual. Que en antena ahora parezca que suelte más homilías, pues no lo sé. Es que yo creo que también existe un efecto de desgaste con el tiempo. Habrá gente que se ha ido cansando de José Ramón. Yo no soy objetivo, pero creo que es lo mismo de siempre.

Hablando de periodistas. ¿Qué ocurrió en PRISA con Santiago Segurola y su escapada repentina al Marca?

Pues en Prisa no ocurrió nada. De mí en concreto se fue sin despedirse. Me pareció lamentable porque yo le mandé un mensaje y le llamé pero se fue sin despedirse. Me pareció mal. Él había rajado toda la vida contra Pedro J. Ramírez y El Mundo. Pero oye, si le han dado un pastón y se va, pues allá él y que se lo gaste. No le iba a echar nada en cara. Buen viaje y ya está. No le guardo rencor, pero la amistad está perdida del todo. Que le vaya muy bien.

¿Cuál es su relación con Manolo Lama?

Es mi hermano. Uno de mis mejores amigos y todo lo que puedo decir es bueno de él. Me parece un ejemplo de periodista de la cabeza a los pies. No sólo en antena, no sólo ante una cámara, sino también como puede poner en órbita a una redacción a todas horas. Impresionante en todo, currante, buena gente… Recuerdo que en los Juegos pilló los derechos de una línea microfónica en el pabellón porque España se metió en cuartos de balonmano y no la teníamos contratada. Entonces se fue a la RAI, negoció con ellos y la consiguió. Es un espectáculo.

¿En algún momento sus opiniones así como las de Lama responden a la caracterización de un personaje?

No, lo que por ejemplo en el As mañana -hoy para el lector- nos preguntan por si la nueva reglamentación de la F-1 perjudica o favorece a Fernando Alonso. Y yo de esto no tengo ni idea. Unas veces elige Lama y luego me llama y tengo que defender la contraria. Luego en los debates de los jueves en El Larguero en ocasiones defiendes la postura que te toca. En cuestiones en las que sí nos mojamos como la adoración a Raúl, es evidente que no hay pose.

Este viernes, a primera hora, la segunda parte de la entrevista en la que Paco González nos habla de periodismo deportivo y la actualidad de nuestro fútbol.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche