Histórico
30 marzo 2009José Mendoza

Empujones por subir a Primera

tenerife-celebraLa Segunda División siempre otorga esa ansiada alternativa a fines de semana como éste último. Caracterizada como una categoría peculiar, dura, subterránea, alejada de los focos de la Liga de las Estrellas, nunca se olvida de aportar ciertas dosis necesarias de emoción. Siempre está ahí para hacernos vibrar con alegrías normalmente ajenas. Aunque no haya un sentimiento detrás, raro es el aficionado que no apoye a un equipo que le cae especialmente simpático, a veces sin saber porqué.

Salvo aquella temporada en la que Valladolid, Almería y Murcia dominaron con insultante contundencia, la pelea en las últimas jornadas siempre es feroz en los últimos años. La recta final de esta temporada se presenta especialmente apasionante pues cuando restan doce jornadas para la conclusión del campeonato nos encontramos con un considerable atasco en los primeros puestos. Son sólo cuatro los puntos que separan los cinco primeros clasificados. Por detrás llega con mucha velocidad la Real Sociedad, a cinco puntos del ascenso pero al que también hay que tener en cuenta.

Desde comienzos de siglo, con Atlético de Madrid, Betis y Sevilla, no había equipos con tan buen currículum implicados. Zaragoza y Real Sociedad, con títulos domésticos y europeos en sus vitrinas, otorgan una inusual excelencia a esta temporada. Repasemos uno por uno a los protagonista:

Tenerife: En Canarias se echa de menos la Primera División -desde el 2002- y el Tenerife está mejor colocado que nunca para aliviar esas ansias. Después de varias temporadas, Nino por fin ha encontrado un socio en ataque. Ese es Alejandro Alfaro con el que está formando una dupla que lleva en volandas a los hombres de José Luis Oltra. Jugadores como Juanlu Hens, Dani Kome, Ayoze, Richi o Ricardo también están cuajando una temporada sensacional.

En las primeras jornadas, el Tenerife se caracterizaba por ser un equipo que mostraba espectáculo en sus partidos, que jugaba y dejaba jugar. Pero poco a poco Oltra ha ido encontrando la solidez defensiva necesaria para ascender. Hay un dato que lo constata. En las nueve primeras jornadas, el Tenerife encajó 16 goles. En el mismo tramo de la segunda vuelta, sólo 6. El conjunto canario cuenta, sin embargo, con el calendario más complicado, pues se debe medir a todos los implicados en el ascenso, es decir, a Rayo Vallecano, Real Sociedad, Zaragoza, Hércules y Xerez, por este orden.

Xerez: El conjunto andaluz ha perdido este domingo un liderato que ostentaba desde hacía once jornadas. Los hombres de Estaban Vigo empiezan a acusar su gafe de las últimas temporadas y teme un nuevo desfallecimiento en la recta final. De los implicados, es el único en dinámica descendente, aunque hasta el momento es, junto con el Tenerife, el equipo que presenta una propuesta más atractiva.

Los puñales en las bandas de Pedro Ríos y Momo, así como la ratonería de Antoñito y la experiencia de Calle y Mario Bermejo en ataque son sus mejores argumentos. Unas credenciales que se han ido apagando en las últimas jornadas, pues el Xerez sólo suma una victoria en los últims cinco partidos.

Hércules: La experiencia es su principal punto fuerte, pues cuenta en sus filas con puntales como Calatayud, Abraham Paz, Farinós, Fernando Morán, Sendoa, Fernando Sales, Delibasic, Tote o Rubén Navarro. No hay ningún jugador que destaque por encima del resto, por lo que el colectivo es su principal credencial. Lleva toda la temporada merodeando la zona de ascenso y se ha enchufado en el momento más adecuado.

Rayo Vallecano: Los hombres de Pepe Mel son la gran sorpresa de la temporada. Recién ascendidos, podrían protagonizar la hazaña de escalar de Segunda B a Primera en dos temporadas. Se han amoldado a la perfección a Segunda, sobre todo en una faceta que suele ser la más complicada: la defensa. De hecho, son el segundo equipo menos goleado de la categoría.

Además de su fortaleza defensiva, la dupla Aganzo-Pachón (19 goles) y el fortín del Teresa Rivero -donde no han perdido ningún encuentro-, son sus principales argumentos. En el centro del campo destaca el único extranjero de la plantilla, el joven Diamé, que domina con su colocación y potencia la zona ancha en cada partido.

Zaragoza: El equipo más irregular pero el fijo en todas las apuestas. Posee la mejor plantilla de la categoría con los jugadores con más capacidad para marcar la diferencia, como Ewerthon -pichichi con 20 goles- o Jorge López. No está aplastando como se esperaba, pero se ha mantenido siempre al acecho y se espera que acelere en cualquier momento.

Real Sociedad: Pese a que está a cinco puntos del ascenso, su racha de cuatro victorias seguidas obliga a tenerle en cuenta. Es el equipo menos goleado de la categoría pero, tras la lesión de Díaz de Cerio, se quedó sin referencia en ataque. La adaptación de Abreu ya es un hecho, por lo que es un serio candidato.

Detrás del conjunto donostiarra nos encontramos con una pila de equipos que ya están demasiado lejos, como Salamanca, Castellón, Huesca o Levante, pero que pueden servir de jueces. De aquí al mes de junio no sólo nos centraremos en la Champions, el título de Liga o la permanencia. Nunca faltará esa mirada habitual de los domingos a los resultados de Segunda. Como todos hacemos nuestras cábalas, si me permiten, ahí van las mías: Zaragoza, Tenerife y Hércules.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche