Histórico
31 marzo 2009José Mendoza

El reencuentro

diego-lopez1arbeloajuan-mata

La cantera del Real Madrid es uno de esos fenómenos paranormales de nuestro fútbol. Iker Jiménez podría dar constancia de ello. Desde aquella frase mítica de ‘Zidanes y Pavones’ se ha visto envuelta en un halo de misterio de difícil comprensión. ¿Casualidad o serendipia?, se preguntaría nuestro amigo Iker.

‘La Fábrica’, como en su día la bautizó Alfredo Di Stéfano, no para de sacar productos de primera calidad. Prueba de ello es que casi todos los equipos de Primera tienen en sus plantillas jugadores criados en Valdebebas. Es una materia prima, en cambio, defectuosa para la empresa que la produce.

Los jugadores que salen no son útiles, deportivamente hablando, para el club. El último ejemplo lo encontramos, estos días, en la selección absoluta con el reencuentro de Diego López, Arbeloa y Mata. Además, otro como Negredo suena fuerte como alternativa para Del Bosque. A excepción del guardameta, que tenía por delante a Casillas, los otros tres jugadores serían piezas perfectamente válidas para el primer equipo del Real Madrid.

Las flores brotan año a año, pero cuando están preparadas para florecer, se marchitan. Nadie ha tenido la paciencia suficiente como para regarlas. La inestabilidad del club no lo ha permitido. Incontables directores deportivos y entrenadores han pasado desde los primeros años de Florentino -los últimos en los que de verdad se vivió estabilidad institucional-. Desde entonces, han imperado las prisas en lugar de la creación de un nuevo proyecto y ante ello, los fichajes han relucido por encima de la cantera.

“Sin confianza ni oportunidades, Raúl no habría llegado ni a la mitad de lo que es hoy”, relata un fustigado Michel. Casillas, en su momento, tampoco lo tuvo fácil hasta su exhibición en la final ante el Bayer Leverkusen, pero el tacto de Vicente del Bosque siempre estaba presente.

Desde el actual seleccionador, Camacho, Luxemburgo, Queiroz, López Caro, Capello y Schuster han dirigido el banquillo blanco. Ninguno de ellos ha tenido la paciencia necesaria para aprovechar la materia prima existente en el club. Dicho esto no resulta tan extraño que los Mata, Arbeloa, Diego López o Negredo triunfen lejos de La Fábrica mientras los Drenthe, Faubert, Saviola o Salgado se pudren en el Madrid. Pues va a resultar serendipia.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche