Histórico
29 marzo 2009Jose David López

Derbys del Mundo: Perú-Chile: El Clásico del Pacífico

chile-peruLa guerra es terriblemente inútil, la peor de las tragedias que pueden generar los hombres y la forma más errónea que tenemos de mostrar nuestra imperfección. Cada conflicto armado refleja nuestra reiterada incapacidad de resolver diferencias por otros medios mucho más racionales. A finales del siglo XIX, esta inutilidad inició una rivalidad entre ‘vecinos’ que aún hoy se alimenta con estrategias políticas y que, en idioma futbolístico, reactiva cada cierto tiempo un enfrentamiento histórico en Sudamérica: El Clásico del Pacífico.

Aunque los dos enemigos irreconciliables son Chile y Perú, fue Bolivia quien ayudó a gestar dicha rivalidad. Una controversia entre bolivianos y chilenos por el control de una parte del desierto de Atacama, fue la excusa ideal para cruzarse violentamente en busca de los recursos minerales que explotaban ya desde entonces las primeras empresas británicas asentadas en la zona. Este conflicto, unido a la intención de establecer fronteras reales para ambos países, desembocó tras numerosas crisis financieras, una guerra declarada por Bolivia el 1 de marzo de 1879, apoyándose en un pacto secreto con Perú, que entraba en la lid con la idea de impedir la expansión chilena. Años más tarde, la Guerra del Pacífico dejó cicatrices a todos aquellos que participaron. Chile fue, supuestamente, el mejor parado ya que tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos minerales mientras que Perú sólo ganó algunas provincias. Ambos, pese a todo, dejaron perennemente ‘tocado’ a Bolivia, que perdió su salida al mar.

Todas estas batallas, además de varios intercambios de alianzas y tratados, han mantenido la enemistad y los conflictos culturales entre ambos países, por lo que la rivalidad futbolística ha crecido con el paso del tiempo. Motivos para ello no han faltado y el polémico debate sobre el verdadero origen de la chilena (según chilenos) o chalaca (según peruanos), propagó aún más su antipatía.

Según tradiciones orales, la jugada fue puesta en boga a finales del siglo XIX en Callao, puerta de entrada del fútbol al Perú, y de ahí el nombre defendido por los peruanos. Refuerza la hipótesis el hecho de que, al principio, los mismos chilenos le llamaban chalaca según confiesan analistas que recuerdan que, en esa época “eran frecuentes los partidos entre chilenos y peruanos, conectados a través de los viajes entre Valparaíso y el Callao”. La versión chilena para explicar el nacimiento de tan espectacular acción es bien diferente. Según fuentes de la época, el chileno David Arellano la popularizó en España en 1927 tras llevarla a cabo en un partido amistoso durante una gira con su Colo Colo por España (dicen que la expuso en Valladolid). Su mayor repercusión hizo que la nacionalidad de Arellano fuera la excusa para denominar aquella maniobra que, pese a todo, hay quien asegura que en 1916, en un Sudamericano, ya lo había inventado Ramón Unzuaga.

El componente político que toca a todas estas polémicas entre países claramente enemistados, es altísimo y se deja ver en numerosos casos. El más célebre, el del pisco, la bebida alcohólica que ambos países reclaman como suya y que a punto estuvo de provocar un nuevo enfrentamiento violento hace algunas décadas. El primer duelo futbolístico data de 1935 cuando Perú venció por la mínima (1-0) mientras Chile tiene el honor de haber logrado la mayor goleada en partido oficial con un (4-0) en 1998. El choque más recordado fue en 1955 cuando nueve goles regalaron espectáculo a los graderíos de Santiago, que acabaron disfrutando de la victoria de los suyos. El peruano Jorge Valbuena es el único jugador de la historia en haber vestido ambas elásticas por temas administrativos mientras Roberto Palacios se reserva el honor de haber disputado nada menos que 15 clásicos.

Ahora, ambos contendientes vuelven a cruzarse en la batalla, aunque esta con un claro destino hacia el Mundial 2010, una meta demasiado complicada ya para Perú pero más que latente para Chile, que tendrá que soportar un ambiente más que hostil en Lima este domingo. Los de Bielsa marchan en el cuarto lugar de las clasificatorias con 16 puntos y vienen de vencer a Argentina, lo que le ha dado una importante inyección de confianza. Tiene jugadores en un gran momento de forma. Humberto Suazo es el máximo goleador en México junto con Héctor Mancilla, la nueva cara de La ‘Roja’. Tello, capitán del Besiktas, la mejora de Mark González y la buena actuación de Matías Fernández en los últimos partidos del Villarreal, dan crédito a la candidatura chilena.

Mientras, el elenco del Rimac se encuentra en el último lugar y viene de perder sus dos últimos partidos ante Bolivia y Paraguay. ‘Txemo’ Del Solar se encuentra cuestionado por la prensa y por la parcialidad peruana, pero no ha dado su brazo a torcer. Sus principales figuras (Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete) siguen apartadas del combinado y jugadores en buena forma como Chorrillano Palacios, han provocado la polémica al quedarse fuera de la lista ya que piden ‘la cabeza’ del seleccionador si no logra ganar a Chile.

Justo en la semana previa al partido, el país incaico presenta su demanda marítima a La Haya. No hay clásico en el cual no haya intereses políticos metidos en la cancha. O es un diferendo territorial o una declaración polémica de algún ministro. Siempre hay un ingrediente’ extra’ en un clásico que regresa con alicientes, una renovada animadversión y noventa minutos que trastocarán por completo los planes pre-fijados con anterioridad. El honor de la bandera está en juego.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche