Histórico
10 marzo 2009Francisco Ortí

Atenas resiste

rossi

La historia y la mitología nos dibujan la ciudad de Atenas como la cuna de la paz y la sabiduría. Desde su bautismo la capital griega mostró su inclinación pacifista al preferir portar el nombre de Atenea -diosa de la sabiduría- que el del más belicoso Poseidón. Atenas también alumbró a los más prolíficos filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, artistas clásicos e innovadores políticos que sentaron las bases de la democracia.

Esta corriente intelectual, sin embargo, no fue un obstáculo para desarrollar aspectos más físicos. La estrategia es la inteligencia en lenguaje militar, y fue explotada por los gobernadores para vencer guerras. Incluso siendo conquistada, Atenas lograba sacar algo en su favor gracias a su sabiduría, como sucedió cuando fue tomada por el imperio romano, pero logró imponerse como capital cultural.

Atenas predica con su ejemplo pacifista y rara vez en la historia ha sido quien dé el primer paso en una guerra, pero siempre se ha defendido como una tierra difícilmente conquistable para el invasor. Así fue en la antigüedad, lo fue cuando sufrió el ataque de los otomanos y lo es en la actualidad. Los invasores ya no son guerreros, sino clubes de fútbol, pero la respuesta de los atenienses no varía. No atacan, pero se defienden con uñas y dientes, tejiendo un operativo de contención difícilmente superable. Una de sus grandes armas, al margen del obstinado esfuerzo de sus jugadores, es un ambiente infernal en las gradas que ha convertido a Grecia en uno de los escenarios en los que más caro está puntuar, incluso para clubes con mayor linaje en Europa.

Este martes el infierno griego volverá a ser puesto a prueba por el Villarreal. El Submarino Amarillo ya sabe lo que es salir victorioso de Atenas, venció al AEK, hermano pobre de la ciudad, pero esta vez tendrá que lidiar con un toro más potente, el Panathinaikos, y la historia no está de su parte. Los de Ten Cate presumen con orgullo de mantenerse invictos ante las invasiones ibéricas.

El Panathinaikos ha recibido en Atenas a rivales españoles en nueve ocasiones, con un balance de tres victorias y seis empates, habiendo anotado ocho goles y encajado cuatro. Clubes de la altura del Barcelona o el Real Madrid no lograron ganar en Grecia al Panathinaikos, pero el Villarreal tiene a otra estadística a la que agarrarse. En duelos a doble partido contra españoles el Panathinaikos siempre ha caído eliminado. Pese a no vencer en Atenas, Barcelona, Sevilla, Deportivo y Athletic avanzaron en la competición pasando por encima de los verdes de Atenas.

El empate a uno cosechado en El Madrigal obliga al Villarreal al menos a marcar para poder pasar a los cuartos de final de la Champions League. Un empate a dos goles o mayor daría la clasificación a los groguets, pero los de Pellegrini están decididos a convertirse en el primer equipo español que bate a domicilio al Panathinaikos. Motivos para creer no le faltan. Rossi está en estado de gracia, y la sorpresa en el once podría ser Nihat. No es vano, los turcos ya tienen experiencia en conquistar Atenas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche