Histórico
24 febrero 2009José Mendoza

Viejos enemigos

En el año 1993, el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, contaba con sólo 22 años. La temporada anterior había sido la de su consagración. Venía de ganar la Copa de Europa y la Liga, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, debutó con la selección absoluta y, para redondear el año, fue designado Trofeo Bravo a la mejor promesa del fútbol europeo.

En el año 1993, el actual entrenador del Olympique de Lyon, Claude Puel, cumplía, con 32 años, su 14ª temporada.  En el equipo del Principado desarrolló Puel toda su trayectoria como futbolista, llegando a lograr dos Ligas francesas. Esa misma temporada protagonizó su mejor año en Europa al llegar a la semifinal de la Champions. Puel era un extremo clásico. Aunque no era indiscutible, aguantó hasta 17 temporadas en el Mónaco.

El 8 de diciembre de ese mismo año, los camino de Guardiola y Puel se cruzaron por primera vez. Fue en el Camp Nou, en la fase de grupos de la Champions -por entonces sólo había dos grupos y se pasaba directamente a semifinales-, y el Barcelona salió ganador. Guardiola, dirigido por Johan Cruyff, compartía vestuario con Romario, Stoichkov, Laudrup o Zubizarreta.

Puel tenía como compañeros a Thuram, Djorkaeff, Petit o Klinsmann. Al mando de la nave monegasca iba Arsene Wenger. El conjunto culé salió victorioso en aquel primer envite por 2-0. Los dos tantos, por cierto, fueron obra del actual director deportivo, Txiki Beguiristáin.

La vuelta sería el 13 de abril. Barcelona y Mónaco se jugaban la primera plaza del grupo. El ganador evitaría en semifinales al glorioso Milan de Arrigo Sacchi. Repitió victoria el Barcelona con tanto de Stoichkov. El desenlace de la Copa de Europa de aquel año seguro que le suena a mucha gente. El Milan aplastó al Barcelona con una vergonzante goleada (4-0).

Hoy, 24 de febrero de 2009, los caminos de Guardiola y Puel se cruzan por tercera vez. La progresión de ambos en el banquillo ha sido muy diferente. La meteórica carrera del español contrasta con la más labrada del francés. Mientras Guardiola vive apenas su segunda temporada como entrenador en el club de sus amores, Puel ha progresado paulatinamente.

El francés se inició, como no podía ser de otra manera, en el Mónaco. Tras un breve paso por las categorías inferiores, tomó las riendas del primer equipo en 1999. En su primer año ganó la Liga, éxito que Guardiola va camino de repetir. Fue el encargado de gestar el equipo que llegaría a la final de la Champions en el 2003. Dirigió, entre otros, a los actuales defensas del Barça, Rafa Márquez y Eric Abidal, así como al viejo conocido de los azulgrana, Ludovic Giuly.

Prosiguió su carrera en el Lille, en el 2002. En el conjunto del norte de Francia se mantuvo durante seis temporadas, cuajando sus mejores resultados en las dos últimas. Se clasificó como segundo en el 2005 y como tercero en el 2006, haciendo sombra al todopoderoso Lyon. Especialmente recordada es su polémica con Alex Ferguson por aquel lamentable incidente en los octavos de la Champions del 2007, en el que Giggs sorprendió al lanzar rápido una falta y Puel reclamó que sus jugadores abandonaran el terreno de juego.

Sus éxitos en el Lille le valieron para ganarse un contrato en el más grande de Francia, el Lyon. Aunque es líder con seis puntos de ventaja, el Lyon de este año es uno de los menos convincentes. Con un estilo ofensivo pero moldeable por las circunstancias, el equipo liderado por Benzema tratará de sorprender a un Barcelona de capa caída tras sus últimos malos resultados.

Mientras Guardiola hará gala de su fútbol ofensivo sin límites, Puel variará su esquema ante la imposibilidad de robarle la posesión al Barça, por lo que optará por el contraataque como estilo. La velocidad por las bandas tendrá a Benzema como estilete. La prodigiosa pierna derecha de Juninho a balón parado sigue siendo un arma muy peligrosa. Será el tercer asalto entre Guardiola y Puel. De momento, gana Pep por 2-0.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche