Histórico
7 febrero 2009Ariel Judas

Un sábado histórico para el fútbol de Uruguay

grada-uruguay

Tarde de nervios la de este sábado en Montevideo. Mediodía de calor, de almorzar lo justo en casa con un permanente nudo en el estómago. O de apurar un chivito y la Pilsen de rigor en La Pasiva en esas previas casi litúrgicas que se mantienen con los amigos que uno hace en la popular. Víspera de insomnio, de no conseguir conciliar el sueño. De madrugar y de buscar los suplementos deportivos en el periódico que uno compra o en el que espía cuando está en manos del vecino.

La tarde futbolera del 7 de Febrero en Uruguay será de esas difíciles de olvidar. Quedará en la historia por –tal vez- ser un caso único en el mundo. Este sábado, cuando ya hemos consumido el primer mes de 2009, la máxima categoría uruguaya jugará la última jornada del Torneo Apertura 2008. La tensión, las ganas, las broncas, los jugadores, los entrenadores y sus planteamientos tácticos han tenido que contenerse durante algo más de un mes y medio, luego de que se suspendiera la fecha 15 (la última) del campeonato anterior.

La violencia ha sido un factor determinante en este alto a la actividad profesional en la liga oriental. Pero no es el único que ha estado en juego. Uruguay, un país que concentra al 90% de sus equipos de primera división en la ciudad de Montevideo y sus alrededores, carece de una infraestructura acorde a un mercado que exporta una enorme cantidad de jugadores a Europa y a ligas más potentes en América Latina. La falta de una red de estadios apropiados para albergar una de las competiciones más temperamentales del mundo y la incapacidad de los dirigentes de los clubes y de la federación para administrar una liga que debe recurrir al ingenio y a la protección de las canteras para poder sobrevivir dignamente en las próximas décadas también han llevado a esta poco frecuente situación a la liga oriental.

Cuatro son los equipos que llegan a esta postergadísima última fecha del Apertura 2008 uruguayo con posibilidades de quedarse con el título. Con mayores chances están Danubio y Nacional, ambos con 29 puntos. Con dos unidades menos, expectantes, están Racing de Montevideo y Defensor Sporting.

Los cuatro partidos cruciales en esta definición, que deberían haberse disputado el pasado 19 de Diciembre, se jugarán simultáneamente este sábado por la tarde.

En el Centenario, el Central Español hará las veces de local ante el Nacional. Jardines del Hipódromo será el escenario donde el Danubio se jugará sus chances ante el Peñarol. Defensor Sporting recibirá en el Franzini al Juventud de Las Piedras. Y en el Parque Roberto Racing se enfrentará al Wanderers.

Los dos equipos grandes y de un tremendo peso histórico en Uruguay –Peñarol y Nacional- ya no son los clubes invencibles de años atrás, sino que, por el contrario, se ven constantemente asediados en los últimos torneos por entidades más humildes y menos reconocidas a nivel internacional que desde el punto de vista deportivo están trabajando de una manera mucho más seria que “bolsos” y “manyas”.

Peñarol ha comenzado el 2009 de la peor manera posible: el equipo “carbonero” dio una pésima imagen en el cuadrangular de verano (lo que generó la renuncia del entrenador Mario Saralegui) y, tras varios años de ausencia en la máxima competición sudamericana, acaba de quedarse fuera de la Copa Libertadores al perder y empatar en la fase previa ante Independiente de Medellín. Para mayor pesar de los “peñarolenses” su equipo está fuera de la lucha por el título en este fin de semana para el infarto.

Nacional afronta las horas previas a esta jornada de tristezas y alegrías con un estado de ánimo más alto que el de su máximo rival, especialmente por estar muy bien ubicados en la disputa del campeonato. Aunque tampoco los “tricolores” están para derrochar ilusión. Su desempeño en la “Copa Bimbo” fue apenas mejor que la de los “aurinegros”. Los refuerzos que ha traído no ilusiona. Y muchos de sus mejores jugadores están en la Selección Sub-20 de Uruguay que está maravillando a todo el mundo en el Sudamericano que se juega en Venezuela.

Danubio y Defensor (quizás algo más el primero que el segundo) son los dos equipos que han marcado la pauta de la primera división uruguaya en los últimos cinco años. Han sido representantes habituales de la categoría máxima del balompié charrúa en la Libertadores y la Sudamericana, y es absolutamente de justicia decir que recientemente han jugado bastante mejor que Peñarol y Nacional. Definitivamente, el conjunto “de la franja” y los “violas” están en el segundo escalón de fútbol de ese país (por respeto a sus colores y a su historia, los dos grandes siempre serán considerados como los dueños del primer puesto en el podio de popularidad e importancia).

Y existe una tercera instancia que es alternativamente ocupada por equipos chicos, que destacan por la calidad del juego que despliegan. La primera parte de 2008 fue para el River Plate de Montevideo, un conjunto que puso sobre el césped bastante más calidad que Peñarol, ante quien perdió en las instancias finales del Clausura del pasado año. En el segundo semestre, este papel lo ocupó la escuadra “cervecera” de Racing de Montevideo.

Así que –bien temprano, y como si viviera en el barrio de Pocitos, en Palermo, en Malvín, en Buceo, o en cualquier otro punto de Montevideo- me aprovisionaré de yerba mate Canarias para matar la espera, trataré de conseguir en esos lugares casi secretos que tiene Barcelona una buena ración de bizcochos uruguayos para calmar la ansiedad durante los partidos, y pondré en el mejor lugar del congelador una botella de Pilsen (también podría ser Patricia o Zillertal) para brindar al final de la jornada. En un fin de semana en el que comienza un Clausura de Argentina que tiene todo el aspecto de ser tanto o más atractivo que el pasado Apertura, el sábado completo se lo dedicaré al fútbol uruguayo, el patriarca sudamericano, el que ganó dos Copas del Mundo antes de que Brasil despuntara y que fue la envidia de todo hincha argentino antes de que la “albiceleste” pudiera imponerse a Holanda en la final del Mundial de 1978.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche